Negocios > Argentina | ESTUDIO DE GOOGLE, CACE Y KANTAR TNS
Por Redacción Adlatina |

Siete de cada diez argentinos investigan en internet antes de comprar

En su recorrido de compra, los buscadores y los videos online son fundamentales. Además, el eCommerce creció un 52% entre 2012 y 2017.

Siete de cada diez argentinos investigan en internet antes de comprar
Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, fue uno de los encargados de presentar el estudio.

Google, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y Kantar TNS presentaron un estudio sobre el customer journey del retail online en Argentina. Titulado ¿Cómo asistir a los consumidores en los momentos del camino a la compra?, el análisis se centra en las experiencias de los clientes a la hora de llevar a cabo una transacción y cómo ellos se relacionan con la marca y los distintos canales en los que ésta ofrece sus productos.
El informe fue presentado en las oficinas argentinas de Google, con la presencia de Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE; Verónica Pinazo, directora comercial para retail en Argentina de Google, y Marcos Aramburu, gerente de investigación de Google.
Entre los datos más destacables del estudio, está el hecho de que siete de cada diez argentinos con conexión a internet investigan online antes de realizar una compra. De ellos, un 91% considera que su compra final fue influenciada por la investigación online previa.
En primera instancia, estos consumidores utilizan los buscadores para recabar información acerca de los productos a adquirir, con el fin de conocer especificaciones, comparar, ver fotos de producto, encontrar los precios más convenientes, confirmar la decisión de comprar y conocer las opiniones de otros usuarios. A su vez, el video online es otra de las herramientas más usadas por los consumidores argentinos a la hora de investigar, siendo un 59% los que lo utilizan para ver demostraciones y comparaciones con otros productos.
Según datos de la CACE, la facturación del eCommerce en 2017 fue de 156.300 millones de pesos, lo que constituye un aumento del 52% con respecto a 2016. Esto representa más de 96 millones de productos vendidos a través de internet (28% más que en 2016), con los rubros de alimentos y bebidas e indumentaria deportiva a la cabeza.
En cuanto a la perspectiva a futuro, Google resaltó que seis de cada diez consumidores conectados harían más compras online si la experiencia de compra fuese más útil (si pudiesen retirar los productos cuando les resulte más conveniente), personalizada (si recibiesen ofertas relacionadas a compras pasadas) y sin fricciones (si se ofreciesen tiempos de entrega más precisos).
Sambucetti declaró: “Ocho de cada diez usuarios eligen sitios en los que ya compraron, un aumento en relación a los siete de cada diez que eran en 2016”. Luego agregó: “Lo que nos interesa es desarrollar el ecosistema digital, tener cada vez más usuarios y con mayor satisfacción”.
Por su parte, al terminar la presentación, Pinazo concluyó: “Los consumidores esperan integración entre sucursales físicas, internet y dispositivos móviles. Saben que no hay una división real entre el mundo físico y el digital, por lo que esperan que las empresas puedan ofrecer una experiencia fluida”.