Management > Global | DOS POSIBLES SUCESORES DE MARTIN SORRELL
Por Ad Age |

Quiénes son Mark Read y Andrew Scott, los nuevos chief operating officers del WPP

(Ad Age) – Ambos fueron nombrados chief operating officers del holding tras la renuncia de Martin Sorrell. El perfil de ambos los convierte en candidatos primarios para el puesto que ocupó durante 33 años el renunciante jefe.

Quiénes son Mark Read y Andrew Scott, los nuevos chief operating officers del WPP
Mark Read y Andrew Scott, en la primera fila de los candidatos.

Mark Read y Andrew Scott fueron lanzados de pronto a la luz pública el sábado 14 a la noche, cuando el WPP anunció que el CEO Martin Sorrell había renunciado en medio de una alegación no especificada. Read y Scott fueron nombrados chief operating officers, y reportarán al chairman Roberto Quarta hasta que fuera designado un nuevo CEO.

Tanto Read –CEO de Wunderman y de WPP Digital- como Scott, corporate development director y chief operating officer para Europa del holding, habían sido mencionados en los últimos años como posibles sucesores del icónico líder del grupo, pero el WPP siempre mantuvo en secreto su potencial futuro liderazgo.

Ahora Read será responsable por los clientes, compañías operativas y personas, mientras Scott se enfocará en la performance financiera y operacional, e “implementará la actual reorganización del portfolio del grupo”, según dijo un cliente del WPP en un Q&A.

Pero ambos son presumiblemente contendientes por el puesto de CEO, junto con los candidatos externos que el WPP prometió que consideraría en ese Q&A. Esto es lo que hay que saber de Read y Scott:

 

Mark Read

En los últimos doce años, Read fue considerado como una de las “manos derechas” de Sorrell, y alguien a quien creía el líder del holding. En esos tiempos, fue el chief executive de WPP.com, la agencia paraguas de la compañía para sus intereses digitales y de dot.com.

Read se unió al grupo al salir de la Universidad de Cambridge, primero para manejar las relaciones con los inversores y el desarrollo de negocios en la compañía madre y después encabezando a Ogilvy & Mather. Finalmente dejó ese puesto para trabajar en la consultora Booz Allen Hamilton antes de fundar WebRewards, una compañía que finalmente vendió a Bertelsman. Read se volvió a unir al WPP en 2002 en roles que incluyeron el puesto de CEO de WPP Digital y jefe de estrategia para la compañía de holding.

Llegó al directorio del grupo en 2005, pero se alejó nuevamente en 2015 cuando pasó a ser CEO global de la agencia Wunderman. En ese momento, Sorrell remarcó en una declaración la “riqueza y el conocimiento de la tecnología digital de Read, además de su aplicación a los servicios de marketing, junto a sus fuertes lazos con nuestros asociados de medios”.

Read ha ayudado a WPP a navegar en el mundo digital, dijo Avi Dan, un ex asociado de managing de Berlin Cameron, que ahora conduce la consultora Avidan Strategies. “Él realmente conoce a la compañía por dentro y por fuera”, dijo Dan, al citar la experiencia de Read en el directorio y otros roles en el WPP. Dan describió a Read como “extremadamente inteligente”, “meditativo” y “muy firme”.

Read combina un entendimiento íntimo de los trabajos internos de la compañía y las interdependencias con una perspectiva global, agregó Dan.

Jay Haines, fundador y ejecutivo de la firma de búsquedas Grace Blue, dijo a su vez que Read “fue siempre el sucesor natural de Martin”. A su juicio, es un buen candidato para ese puesto: alguien que entiende de las relaciones con los inversores, pero que también conduce exitosamente una moderna network y tiene un conocimiento digital. “Read tiene una gran cantidad de lo que uno buscaría para ese puesto”, concluyó.

 

Andrew Scott

El rol anterior de Andrew Scott ha sido descripto como “el principal armador de los acuerdos de Martin” por el Rob Norman, el ex global chief digital de GroupM. Norman, que renunció a su puesto full-time en noviembre, dijo que conoció a Scott en el tiempo en que el holding adquirió a la agencia 24/7 Real Media; también trabajó con Scott durante la adquisición de Essence. Norman dijo que advirtió que Scott no era una persona “helada” como se podría imaginar a un armador de acuerdos. “Él advirtió que en la gente en los negocios hay inevitablemente algún tipo de características emocionales al realizar los acuerdos”, dijo Norman.

Fuera del WPP, Scott puede haber conservado un cierto low profile. Pero en el centro, “Andrew es un actor bien conocido en medio de todas las cosas”, dijo Norman.

Scott ya había sido un ejecutivo del WPP durante 14 años en 2013, año en que fue nombrado chief operating officer de WPP Europe, encargado de trabajar de cerca con los negocios en el Reino Unido y Europa continental (incluyendo a Turquía y Rusia). Previamente había trabajado en la firma consultora de management L.E.K.

En ese momento, la región representaba un 39% de los ingresos del WPP y era considerada por Sorrell como “un contribuyente muy importante” para la performance general de la compañía. Sorrell dijo que Scott estaba encargado de trabajar con el liderazgo en las marcas de la compañía para aumentar la velocidad del crecimiento, mejorar la colaboración y conducir la performance del negocio. En ese rol, Scott reportaba a Sorrell.

Según el WPP, Scott es un ingeniero graduado con un MBA de INSEAD, originalmente un acrónimo de la escuela de graduados en negocios Institut Européen d'Administration des Affaires.

El nombre de Scott apareció recientemente en la prensa después de que él organizara una mesa del holding compuesta sólo por hombres para una cena de caridad en la que el Financial Times informó que las camareras fueron acosadas e insultadas.

El WPP ha tenido una presencia regular en la anual Presidents Club Charity Dinner, pero al aparecer los reportes en la prensa rápidamente se distanció del evento. Sorrell no asistió a la reunión más reciente, realizada en enero.

“El WPP ha auspiciado tradicionalmente una mesa en la cena del Presidents Club para apoyar la recaudación de fondos para los niños”, dijo un portavoz del holding en una declaración. “Ni la compañía ni sus asistentes estaban advertidos de los incidentes hasta que fueron denunciados por el Financial Times. El WPP toma a esos reportes muy seriamente y, aunque continuaremos apoyando a la obra de caridad, a la luz de las alegaciones vamos a terminar con nuestra asociación con el evento”.