Marketing > Global | EL CASO DE PRESUNTOS SOBORNOS A FUNCIONARIOS AFRICANOS
Por Ad Age |

Las acusaciones que pesan sobre Vincent Bolloré inciden en el grupo Havas

(Ad Age) – El magnate francés, de 66 años, lidera una compañía que tiene un valor de mercado de 14.700 millones de dólares y posee un semi-monopolio de la operación en terminales de contenedores en puertos de Africa central y occidental. La investigación que se sustancia en Francia surgió de acusaciones por supuestos sobornos de funcionarios de ese continente.

Las acusaciones que pesan sobre Vincent Bolloré inciden en el grupo Havas
Viejas cuentas de 2010 surgieron ahora para la detencion de Bolloré en Francia.

El multimillonario Vincent Bolloré fue acusado por investigadores franceses de presumiblemente utilizar sobornos de funcionarios públicos en dos países africanos para obtener contratos portuarios, según una declaración de su compañía.

Los cargos se focalizan en sospechas de “jugadas sucias” cuando Bolloré SA fue adjudicataria de contratos para operar las terminales de contenedores de Lome, Togo y Conakry, Guinea. El caso tiene una vinculación con el grupo publicitario Havas: Bolloré tiene un amplio rango de intereses de negocios, y en el tiempo de los eventos alegados (2010) él era chairman de Havas, y la compañía que lleva su nombre era la accionista que controlaba la agencia.

Bolloré sigue siendo “presunto inocente” mientras la investigación continúa, según la declaración. En Francia, los cargos son anunciados previamente a cualquier decisión en el juicio. El movimiento permite al equipo de defensa tener acceso a los archivos del caso que apoyan las alegaciones, que ellos no hubieran visto hasta ese momento, y “tener la oportunidad de responder esas acusaciones infundadas”, de acuerdo con la declaración..

Los jueces investigadores sospechan que managers de Bolloré SA utilizaron a Havas –previamente conocida como Euro RSCG- para facilitar las elecciones del presidente Alpha Conde en Guinea y Faure Gnassingbe en Togo hace casi una década, al proveer asesoramiento en comunicaciones a un precio reducido.

 

Presentación voluntaria

El caso contra Bolloré, uno de los hombres más ricos de Francia con una fortuna de 6.600 millones de dólares, comenzó tras la queja de un ex socio del negocio, según el comunicado de la compañía. Otros managers fueron también detenidos para su interrogatorio junto al millonario y son sujetos de acusaciones en el caso.

Bolloré se presentó voluntariamente ante la policía en la mañana del martes 24 y quedó detenido hasta la tarde del miércoles, cuando fue llevado delante de los jueces que lideran la investigación.

En Francia, los jueces investigadores pueden decidir si acusar a las compañías o los individuos en un procedimiento conocido como “mise en examen”, cuando hay evidencia “seria y consistente” de una probable conexión con la materia investigada. Ellos pueden entonces decidir si enviar el caso a juicio.

El magnate, de 66 años, preside una compañía con un valor de mercado de 14.700 millones de dólares que tiene un semi-monopolio en los puertos de Africa occidental y central, y posee concesiones para operar terminales de contenedores en 15 naciones. La compañía también maneja 25 “puertos secos”, pertenecientes a naciones sin salida al mar, tales como Burkina Faso y Chad. El market share del grupo en Africa es de alrededor del 13%, según el website de la compañía.

Bolloré es también el mayor accionista de Vivendi SA, aunque la semana pasada entregó el cargo de chairman –un puesto que mantenía desde 2014- a su hijo, Yannick Bolloré, quien también es chairman y CEO de Havas.