Marketing > Argentina | WTW ARGENTINA 2018
Por Redacción Adlatina |

Lucina Cabrejas: “Todo se logra a través del equipo de trabajo”

La directora de marketing de Burger King hizo hincapié en la importancia de un buen equipo de trabajo y los valores de la empresa: el compromiso, la cercanía y la autenticidad.

Lucina Cabrejas: “Todo se logra a través del equipo de trabajo”
“Cada vez que tenemos una gran idea nos juntamos con todas las agencias y hacemos que esa idea vuele y se convierta en lo que soñamos”, cuenta Cabrejas.

Cabrejas es una de las 16 mujeres que será distinguida el lunes 28 de mayo en la cuarta edición de Women to Watch Argentina. Desde hace 11 años es parte del equipo de Burger King Argentina, donde actualmente se desempeña como directora de marketing. En sus primeros años de profesión adquirió experiencia trabajando para Quilmes y Coca-Cola. Se ocupó tanto del posicionamiento de los atributos de la marca y de la innovación de la estrategia de medios tradicionales y redes sociales.

¿Qué significa para usted este reconocimiento? ¿Por qué cree que ha llegado en este momento de su carrera?
No me lo esperaba. La verdad es que fue una muy linda sorpresa, me siento muy feliz por este reconocimiento y estar compartiendo con otras 15 grandes ejecutivas es un honor. Creo que los últimos dos o tres años en mi vida profesional fueron distintos, junto con la marca Burger King y todo el equipo de trabajo hemos llegado a unos logros que ni imaginábamos.
Me gusta la carrera que hice desde chica en el mundo corporativo porque tuve la posibilidad de aprender en distintas industrias. Creo que todo lo que va pasando en tu vida personal y profesional es una suma de aprendizajes y experiencia, y que cada una de las situaciones que viví y las compañías por las que pasé fueron parte de lo que hoy soy como profesional y del logro sobre todo el equipo con el que estoy acompañada. El mayor aprendizaje que he tenido estos últimos años es que todo es a través de la gente, nada se logra si no es a través del trabajo en equipo, del resto de las áreas, las redes, la gente que conocés a lo largo de su carrera. Espero seguir conociendo mucha gente que me siga enriqueciendo como lo hicieron hasta ahora y ojalá deje una huella en algunos. Tenemos una marca hermosa, con lo cual supongo que es la combinación de todo.

—En 2017 tuvieron un año muy interesante, con premios en Cannes Lions y Effie. ¿Cómo continúa el trabajo luego de tener una vara elevada?
En 2016 y 2017 empezamos a hacer trabajos diferente e interesantes, de la mano de la imagen general de la marca Burger King Corporation, y trabajamos con un equipo divino interno, con un grupo de agencias que son gran partnership, como David con quienes hicimos todo lo de Parrilla. Pero hay todo un soporte de 360º que es lo que hace que la campaña sea finalmente lo que es cuando sale a la calle. Trabajamos con Newcycle todo lo que es digital, con Havas en medios, y cada vez que tenemos una gran idea de la mano de David nos juntamos con todas las agencias y hacemos que esa idea vuele y que se convierta en lo que soñamos. A veces cuando estamos en alguna reunión y escuchamos todo lo que hay alrededor pensamos: ¿se podrá hacer? Cuando termina la campaña no podemos creer todo lo que hicimos. Todo lo que pasa tiene que ver con eso, con el trabajo en equipo, de mi propio equipo también. Trabajo con cuatro reportes increíbles: Federico Bonino que es responsable de todo lo que es producto; Alejandro Formoso, de medios y trade; Martín Mosteirin, en bussines intelligence, y Agustina Pallero en desarrollo de negocios. Son el gran soporte en mi día a día profesional.
Atomic y Parrilla fueron súper interesantes pero también pudimos hacer algunas campañas con Auto King en redes. ¿Cómo seguir? Tratamos de seguir construyendo. Esto recién empieza: hay muchísima competencia, el mercado está cada vez más abierto. Nos consideramos diferentes como marca y como experiencia. Levantar la vara después de 2017 es un desafío pero estamos convencidos que si seguimos trabajando en equipo, con humildad y mucha perseverancia y siendo consistentes con los valores de marca, lo vamos a lograr.

—En una entrevista anterior con Marketers by Adlatina habló de lo auténtico y lo cercano ¿Puede profundizar en estos dos conceptos?
Los principales atributos de la marca se basan en la autenticidad, en la audacia, en la cercanía con cada uno de nuestros invitados. Es una marca para todos. El objetivo es que dentro de este estilo de comunicación, que es divertido, es ser lo más inclusivo posible. Y ahí se cruza Atomic.

—¿Cómo fue la colaboración con Atomic Lab, que realiza prótesis con impresoras 3D?
Es un tema que personal y profesionalmente me interesa muchísimo.Lo lindo que tuvo fue que logramos unir una causa con un producto con el perfil de la compañía, de manera armoniosa, divertida, con un tono esperanzador. Era todo lo que sí se puede hacer, se puede mirar para adelante. Toda la compañía estuvo involucrado en la campaña, por eso fue única. Fue un tremendo orgullo y un placer poder hacer una campaña distinta, conocerlo a Gino Tubaro.

—¿Cómo están manejando la pauta en medios digitales?
Estamos creciendo en inversión en digital. La estrategia en medios se analiza de manera diferente. Cada tipo de campaña tiene un foco distinto. El objetivo es estar en 360º, bien enfocados pero viendo en cada campaña en donde es más afín. El desafío de lo digital es que hay que analizar los datos y el equipo de agencia está preparado en eso. Lo que hacemos es invertir más en donde hay que invertir más. Hay campañas que son solo digitales, para nosotros todos los medios siguen siendo importantes. En los últimos tres años, duplicamos el peso de digital en nuestro mix de medios.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa para 2018?
La compañía sigue creciendo en la apertura de locales, tenemos una política de crecimiento de los últimos 10 años de forma constante no hubo un año que no dejáramos de abrir y remodelar locales. Desde marketing, queremos seguir creciendo en imagen de marca, queremos seguir acercándonos a los invitados a través de la comunicación, la experiencia, los productos. Tendremos novedades de producto. Vamos a seguir trabajando, por un lado, en las plataformas que han sido exitosas por ejemplo Stacker, y por otro lado vamos a dar sorpresitas en otras áreas. También la campaña de desayunos que está al aire, Al que madruga, el rey lo ayuda, combina productos y precios, tanto para el desayuno como para la merienda. Otra vez usamos personas de verdad, que pasaron por la calle y el primero que llegue al desayuno va a tener un desayuno gratis.

—¿A nivel personal, qué objetivos tiene para este año?
Si pienso en el contexto de WTW, creo que me caracterizo por trabajar duro cada día. Nunca fui proyectando qué era lo que me iba a pasar. Es muy reconfortante ver que el trabajo que hago tiene un reconocimiento. Soy la cara visible de estos logros pero son a través del equipo, de la gente. Estoy eternamente agradecida de mi equipo actual, líderes y compañeros de compañías anteriores. Mi mayor objetivo es poder seguir estando a la altura de las circunstancias que pide el mercado, el área, a la vez que logro el balance en mi vida. Tengo dos hijas de 4 y 6 años y para mi es importante estar, dejarles un ejemplo de trabajo, de la mamá y el papá, que disfruten lo que hagan en la vida y que puedan dar lo mejor de ellas en lo que sea que hagan. Lo más importante es estar a la altura de mi familia. El desafío es seguir aprendiendo.