Marketing > Argentina | WTW ARGENTINA 2018
Por Redacción Adlatina |

Laura Rapino: “Todo contribuye al avance de la mujer, pero todavía falta”

La directora de línea OTC de Elea Phoenix habla de su reciente desembarco en el laboratorio, del avance de la mujer en el terreno laboral y otros ámbitos, y de la importancia de contar con equipos interdisciplinarios.

Laura Rapino: “Todo contribuye al avance de la mujer, pero todavía falta”
Para Rapino, el mundo de venta libre es un híbrido entre el consumo masivo y las regulaciones.

Laura Rapino inició su carrera en Siemens en el año 2000. En 2005 se orientó al consumo masivo: trabajó para Clorox y luego para Danone, donde lideró el lanzamiento de Ser Calci+ y el reposicionamiento de la marca Ser, a la que llevó de un territorio de dieta a uno vinculado al bienestar. En 2010 ingresó al mundo de los laboratorios en Genomma Lab, donde fue responsable de convertir en número uno a marcas como Cicatricure, Asepxia y Goicoechea, Bengué, Next y Tío Nacho, y de los relanzamientos de marcas como Tafirol y Piecidex.
La flamante Women to Watch asegura: “Me parece sumamente importante que se premie a las mujeres y que Adlatina esté mirando las carreras, el esfuerzo. Es una forma de demostrarle al resto de las mujeres que sí se puede llegar y crecer en este mundo del marketing, la publicidad y el negocio”.
En 2015 fue promovida a directora global de marketing e innovación con sede en México, y en 2017 pasó a gerenta general de la filial en Brasil. Hace poco regresó a la Argentina como directora de la línea de productos de venta libre de Elea: “Este premio llega en el momento justo de mi regreso a la Argentina y es como un mimo”, dice.

—En una entrevista con Marketers by Adlatina declaró: “Creo que las mujeres venimos ganando mucho espacio en todos los ámbitos; no sólo en el privado, sino también en el público. De todos modos, siento que todavía sigue siendo un poco más difícil para nosotras: hay que demostrar más, pelear más por las condiciones económicas y, sobre todo, mostrar que la familia no será un impedimento”. ¿Sigue sosteniendo esta declaración? 
—Veo empresas de primera línea que están allanando el camino de las mujeres. Sobre todo creo que hay un momento clave en la vida de algunas mujeres, que es la maternidad, y hay muchas empresas que empiezan a civilizarse, buscando que las mujeres permanezcan en sus puestos y sigan creciendo. En algunas empresas hay que demostrar un poco más, pero hay otras que van de avanzada. Creo que lo que está pasando con la mujer en todos los ámbitos es dejar de normalizar situaciones que no eran normales. Todo está contribuyendo al avance de la mujer, pero creo que todavía falta: hay que seguir trabajando. Considero que hay que apalancarse en estas empresas pioneras para seguir impulsando la igualdad de oportunidad de las mujeres.

Hace poco regresó a la Argentina, cuando fue convocada para ser la directora de la unidad de negocio OTC para Laboratorio Elea Phoenix. ¿Cuáles son hoy sus desafíos personales y profesionales?
—Dinamizar el negocio OTC y acelerar el crecimiento en Elea, uno de los principales laboratorios de la Argentina. El desafío es poder darle una mirada diferente a la unidad de negocios. Mi antecedente es de consumo masivo y hoy en el mundo de venta libre se discute si el trabajo que se hace es lo más parecido a lo que se hace en un laboratorio ético o al que hacés en consumo masivo. Y la conclusión es un hibrido: porque tiene toda la dinámica de consumo masivo en cuanto al consumidor, el nivel de innovación que hay que tener y las inversiones en medios que hay que hacer, pero también tiene toda la parte de laboratorio a nivel regulación. Particularmente, en la Argentina, en los últimos tres años, se ve que hay una concentración de la industria, y este mercado se caracteriza por tener una rentabilidad interesante, aunque es un mercado de nicho, chico, que hay que desarrollar. Me incorporo a una gran empresa con un desafío más que interesante: voy a tener que poner toda mi experiencia de consumo masivo.

—¿Cambió la apuesta de medios digitales y tradicionales en la industria de la venta libre?
—El mercado OTC viene cambiando aceleradamente, pero aún está detrás de otros negocios. En ese sentido, hoy es disruptivo. Creo que la inversión puesta en medios tradicionales ya es un avance para la industria, y claramente el mundo digital está atravesando todas las industrias.

—¿Qué piensa del trabajo en equipo? ¿Cómo debería estar formado en una organización? 
—Es el éxito de toda organización. El equipo se va retroalimentando y se vuelve más exitoso. Es mucho más rico tener un equipo interdisciplinario e intergeneracional: la complementariedad es lo que termina marcando la diferencia. La mirada de alguien que cuestiona o piensa diferente hay que tomarla en cuenta, porque de ahí surgen nuevas ideas, negocios y proyectos.