Publicidad > Global | ES LA PRESIDENTA EMÉRITA DEL AMERICAN INSTITUTE OF GRAPHIC ARTS (AIGA)
Por Pancho Dondo |

Debbie Millman: “Todo lo que vale la pena lleva tiempo”

(Por Pancho Dondo, enviado especial a Londres) - En el festival D&AD, realizado la semana pasada en Londres, brilló la diseñadora estadounidense, conocida en todo el mundo como creadora y responsable del podcast Design Matters.

Debbie Millman: “Todo lo que vale la pena lleva tiempo”
Antes de comenzar su presentación, Debbie Millman advirtió —con el tono irónico que dominó su charla— que la presentación incluía “tipografía de internet de 2005”.

“Quiero contarles, en 45 minutos, el desarrollo de una carrera muy accidentada y azarosa vinculada al diseño gráfico”: de ese modo íntimo y poco académico comenzó la estadounidense Debbie Millman su presentación, la semana pasada, en el festival D&AD, titulada —con evidente doble sentido— Why design matters: Por qué el diseño importa y, al mismo tiempo, Por qué Design Matters, el título de su podcast semanal creado en 2005.

Autora de seis libros que publicó a partir de 2007 (How to think like a great graphic designer; Essential principles of graphic design; Look both ways: Illustrated essays on the intersection of life and design; Brand thinking and other noble pursuits; Self-portrait as your traitor; y Brand Bible: The complete guide to building, designing, and sustaining brands), Millman demostró, en base a comentarios, reflexiones y frases cuasi-célebres de su propia cosecha, que a lo largo de su carrera fue complementando su condición de diseñadora estrella con una capacidad de observación social fuera de lo común.

“En todas mis entrevistas, tenga la edad que tenga mi entrevistado, yo siempre pregunto qué quieren ser cuando sean grandes —contó, y en seguida puso cara de sorpresa—. Y no puedo dejar de señalar que en los últimos tiempos, sobre todo cuando estoy hablando con gente que está empezando, cada vez más seguido me estoy encontrando con una misma respuesta: Famous! ¿Qué nos está pasando? Por suerte, y acá probablemente noten mi edad (tengo 55 años), la esperanza en las nuevas generaciones me volvió cuando le hice esa pregunta a una chica de 7 años: la chica me miró fijo y me respondió: ¡Todo!”.

Lo de la carrera “accidentada y azarosa” a la que Millman se había referido al comienzo se vinculaba al hecho de que, habiéndose recibido de licenciada en Literatura Inglesa y con un posgrado en Literatura Rusa, terminara no sólo siendo la responsable creativa de uno de los principales estudios de diseño gráfico de los Estados Unidos y ocupándose personalmente del diseño de marcas como Burger King, 7Up, Crunchie, Twizzlers, Häagen Dazs y Tropicana, sino además convirtiéndose en el adalid mediático del diseño gráfico como actividad desde su podcast Design Matters.

Estrenado el 4 de febrero de 2005 en un pequeño espacio titulado Voice America y por el que tuvo que pagar más de cinco mil dólares, el podcast semanal comenzó como una colección de entrevistas a sus diseñadores más amigos; continuó, años después, con una nueva etapa en el Design Observer y emitido desde un estudio de la School of Visual Arts, con entrevistas a diseñadores consagrados a los que ella en general no conocía, y a los que lograba acceder gracias al prestigio que con los años había ido alcanzando su espacio; y sigue hoy, en emisiones desde un estudio personalizado que ella misma se construyó, con entrevistas no ya a diseñadores, sino a profesionales de ocupaciones y oficios muy diversos, mayormente vinculados a la creatividad: ese es el espectro que hoy cubre Design Matters. “Siempre con podcasts, un formato que hoy ya me resulta increíblemente cómodo y familiar y que no deja de sorprenderme —se divirtió Millman—. Sobre todo cuando me preguntan ‘¿y usted cómo sabía que el podcasting iba a ser tan grande, qué la llevó a ser tan pionera?’. ¡A lo que yo simplemente les respondo que nunca supe nada ni preví nada, siempre hice lo que me salió!”.

Hoy el show ya superó las 400 emisiones y Millman, según ella misma confiesa, no deja de sorprenderse de lo lejos que llegó gracias a una actividad a la que llegó muy de casualidad: simplemente porque un día entró al departamento de ventas de una consultora de marcas, de pronto se hizo un hueco en el área de diseño y empezó a trabajar en eso. “Así, poco a poco, por primera vez en mi vida fui descubriendo que tenía un talento especial para algo muy concreto, que era diseñar marcas”. La consultora se llamaba Sterling Brands y en ella Millman no sólo llegó a ser la presidenta de la división Diseño y la CMO de la empresa, sino que logró llevarla de quince a 150 empleados y ayudó a que, en 2008 y ya con ella como socia, Omnicom la adquiriera. “La explicación, para mí, es muy simple, y aquí estoy pensando en mi carrera como diseñadora, en los libros que escribí y en lo que logré con Design Matters: todo lo que vale la pena lleva tiempo, mucho tiempo”.