Publicidad > Estados Unidos | TRAS EL LANZAMIENTO DE “EVERYTHING CHANGES”
Por Redacción Adlatina |

Abramovici y Acanfora: “Tuvimos que recalibrar nuestra concepción del éxito y el fracaso”

Los nuevos directores creativos globales de Gatorade Fútbol en TBWA/Chiat/Day hablaron con Adlatina sobre la última campaña de la marca y sus siete años en el mercado estadounidense.

Abramovici y Acanfora: “Tuvimos que recalibrar nuestra concepción del éxito y el fracaso”
“Hoy los grandes deportistas son medios en sí mismos, por la cantidad de followers que tienen en redes sociales”, opinaron los creativos.

A exactamente diez años de que este medio reportara su participación en Young Lions 2008, Bruno Acanfora y Ariel Abramovici conversaron con Adlatina sobre su nombramiento como directores creativos globales de Gatorade Fútbol en TBWA/Chiat/Day y la más reciente campaña de la marca, Everything Changes.
El film principal cont
ó con la participación de Lionel Messi y Luis Suárez. Con el fin de la temporada europea, la amistad entre el argentino y el uruguayo se pone en pausa.
Abramovici y Acanfora comenzaron a trabajar como dupla en 2005, en Del Campo Saatchi & Saatchi. Allí crearon su primer comercial, roes, para CTI. Eso de alguna manera marcó nuestro destino publicitario con el fútbol y el deporte, comentó Abramovici. En BBDO trabajaron para Gatorade, con campañas como Mago y Hacha, y luego en Santo tuvieron la oportunidad de crear el comercial de Coca-Cola para el Mundial 2010, Lesotho, y Cocacoleros Legendarios para La Copa América.
En 2011 llegaron a Estados Unidos, para unirse a DDB Chicago. Luego de pasar por FCB New York y Translation New York (donde ganaron la cuenta de la NBA y desarrollaron su actual plataforma global, This Is Why We Play), se incorporaron a TBWA/Chiat/Day Los Angeles de la mano del CCO Renato Fernández.


Adlatina:
¿Qué los motivó a irse a Estados Unidos?

Bruno Acanfora: El nivel de la publicidad Argentina altísimo. No hay muchos lugares en el mundo donde los clientes y la audiencia sean tan exigentes con el nivel de la publicidad. Pero nosotros siempre miramos a Inglaterra y Estados Unidos como los países que marcan tendencia en comunicación.
Cuando recibimos el llamado de Ewan Patterson, de DDB Chicago, para ir a trabajar a Estados Unidos no lo dudamos. Sentíamos que era una gran oportunidad para dar un salto y aprender.
Una vez que uno llega a trabajar en el mercado americano se descubre que no todo es color de rosas. El primer shock es la escala de las agencias/clientes. Trabajando para marcas grandes se puede ver la cantidad de gente que está involucrada y la cantidad de opiniones que hay que manejar hasta poder alcanzar un resultado. Todo lleva mucho tiempo y todo tiene que pasar por infinitos filtros de aprobación. A mayor escala, mayor riesgo. 
Seguimos trabajando en este mercado porque sentimos que todavía nos queda mucho por hacer y por aprender, y sin dudas, la posibilidad de trabajar con los mejores directores, editores, VFX y demás es una experiencia realmente enriquecedora.

A:
¿Cuál fue para ustedes el aprendizaje más importante de estos años?

Ariel Abramovici: Aprender a tener paciencia. En Argentina estábamos acostumbrados a producir varias campañas por año, lo cual es totalmente anormal acá en Estados Unidos. Tuvimos que recalibrar nuestra concepción de lo que es el éxito y el fracaso. Una vez que hicimos ese click, todo empezó a mejorar. La verdad que venir a trabajar a este mercado fue literalmente empezar la carrera de cero.

A: Ustedes ya venían trabajando con Gatorade a nivel local. ¿Qué implica pasar a manejar Gatorade Fútbol a nivel global? ¿Cambió de alguna manera el abordaje?

BA:
Cambia mucho. Trabajar Gatorade en Argentina fue espectacular, había mucha ambición por parte del cliente de hacer trabajo famoso. A nivel global, las intenciones son las mismas pero la escala es enorme. Por eso nuestro CCO Renato Fernández decidió hacer una división especial en Chiat que sólo se dedica a la parte de fútbol con excelentes planners, ejecutivos de cuentas y productores. Nosotros la lideramos creativamente junto a Mark Peters y Doug Menezes. El principal objetivo es expandir el negocio aún más, siempre a base de buenas ideas.

A:
¿Qué particularidades tiene trabajar en el rubro del deporte?

AA:
Lo que más nos gusta es la publicidad y el deporte. Así que no podemos ser más felices. En cuanto al día a día, trabajar con atletas reconocidos impacta todo el proceso porque, sumado a la aprobación del cliente, aparece como variable la aprobación del deportista y su agente, que no siempre es fácil. Después, en cuanto a producción hay que ser muy organizado y tener un plan A, plan B y plan C porque uno nunca sabe lo que puede suceder en un set con una estrella. Definitivamente haber filmado dos años con los mejores jugadores de la NBA nos preparó para hacer comerciales de Gatorade con Messi, Suárez, Thierry Henry y otros.
Una ventaja maravillosa es que hoy los grandes deportistas son medios en sí mismos, por la cantidad de followers que tienen en redes sociales. Que Messi postee nuestro trabajo frente a 90 millones de personas es algo impresionante. 

A: Má
s de un creativo de la región nos ha comentado que su sueño es hacer una campaña con Messi. Ustedes lo lograron. ¿mo fue eso?

BA:
Para todos los que amamos el fútbol, haber tenido esa oportunidad fue algo único. No todos los días se tiene en frente una leyenda del deporte.
Messi es un excelente profesional, muy educado y siempre predispuesto a colaborar. Es increíble verlo jugar. Filmar las escenas de juego es algo irreal, porque uno lo ve ahí, en vivo, a 2 metros de distancia y no puede creer lo bueno que es. Le lleva una toma hacer una jugada que a cualquiera de nosotros nos llevaría tres días de práctica y efectos especiales. Además, con todos estos años de experiencia filmando comerciales cada vez actúa mejor.