Publicidad > Argentina | WTW ARGENTINA 2018
Por Redacción Adlatina |

Connie Demuru: “Desafíos nos sobran, por eso seremos profesionales muy diferentes cada año”

La managing director de Rapp habló sobre los 15 años que lleva en la agencia y la importancia de la distinción que recibirá.

Connie Demuru: “Desafíos nos sobran, por eso seremos profesionales muy diferentes cada año”
Según Demuru, la industria tendrá que trabajar alrededor de las nuevas formas de decir “basta” de los consumidores, como el adblocking.

Connie Demuru, managing director de Rapp Argentina, es una de las 16 profesionales que serán reconocidas como Women to Watch 2018 a fin de mes.
En diálogo con Adlatina, la ejecutiva describió la distinción como un mimo muy cálido a un camino que emprendió hace muchos años y sigue disfrutando.
“Dejar alguna huella en otros es una forma de retribuir todo el aporte que cada persona de mi equipo hizo en mi carrera –subrayó–. Imposible alcanzar estos logros sin ellos. Todavía hay muchas mujeres que creen no tener el espacio para poder ocupar ciertos lugares en esta profesión y siento que iniciativas como WTW nos permiten dar visibilidad a una realidad que muestra un resultado diferente”.
Demuru es parte de Rapp Argentina desde 2003, cuando llegó como special advisor. Al año siguiente fue designada directora general de cuentas, en 2006 pasó a ser CCO, y en 2007 comenzó a desempeñar el cargo que ejerce actualmente.
En estos 15 años experimenté trabajando y entendiendo a industrias muy diferentes, desafiando los más diversos problemas de negocio con soluciones de comunicación únicas y con una conformación de equipos también muy diferentes”, aseguró la profesional. A su vez, señaló que fue y es muy enriquecedor, tanto para los clientes como para las agencias, surfear la transformación permanente que impone reinventar la forma de hacer el trabajo.

-¿Cómo describiría la evolución de Rapp en estos 15 años?
-Al llegar a Rapp sentí que estaba ingresando a un mundo diferente del cual tenía mucho que aprender; el de las relaciones uno a uno con los clientes, que ocurrían en espacios acotados pero tenían las mismas reglas con que hoy nos movemos. El conocimiento y entendimiento uno a uno del consumidor, la medición y el resultado como materia prima para la evolución y aprenzaje, la búsqueda de relevancia, el uso de los datos y la tecnología colaborando como facilitador.
Tuve la oportunidad y el espacio para ir transformándonos y motivamos ese cambio abrazando la necesidad de las marcas de gestionar las relaciones con sus clientes y stakeholders, en la multicanalidad, utilizando la creatividad para sorprender pero también la información del aprendizaje para nutrirla.
Hoy Rapp se enfoca en crear valor a las marcas a través de todo el customer journey, con estrategias e ideas que aporten desde el conocimiento de la marca y la compra hasta la consolidación de la preferencia en la fidelización, recompra y recomendación. Y esto nos exigió una transformación y dinamismo que no tuvo un deadline: fue y es permanente.

-¿Qué es lo más interesante de trabajar en la industria publicitaria?
-Cuando elegí, a los 18 años, trabajar en publicidad, decidí explotar mi curiosidad, mis ganas de crear ideas o estrategias por igual, elegí explorar la comunicación y su potencia. Hoy, después de más de 25 años, sigo sintiendo que es apasionante, sobre todo para aquellas personas inquietas, motivadas por las ganas de aprender y reinventar su trabajo cada día.
Trabajar en esta industria propone un entendimiento multidisciplinario que multiplica los elementos en juego y el nivel de conocimiento y actualización requerido. Es enriquecedor y nos permite, como profesionales, encontrarnos a cada uno haciendo lo que disfruta desde su individualidad, dentro de una misma profesión.

-¿Cuáles son los temas a los que cree que habrá que prestar atención en los próximos años?
-Actualmente, hay temas complejos que van a seguir profundizándose y van a ser ejes de trabajo, de revisión y aprendizaje en los próximos años. Básicamente, alrededor de “las nuevas formas de decir basta” de los consumidores. Temas como adblocking, privacidad, uso responsable de los datos del consumidor, y también cambios radicales en las plataformas y sus formatos que nos imponen nuevas formas de comunicar, entre otros.
Creo que la industria de la publicidad se tiene que “amigar” y acercar aún más a la gestión y análisis de la data de los consumidores y utilizar más y mejor el potencial de la tecnología para aumentar la relevancia y sumar al poder de las ideas un pilar de diferenciación y relevancia. Por ahora es un noviazgo que no terminó de consolidarse, en línea con la profunda transformación que ya se concretó en los consumidores.
El concepto de customer centricity –con el que ya muchas compañias están abordando la comunicación y muchas otras lo harán en los próximos años– nos requerirá ser más multifacéticos que nunca, explorar en todas las áreas de la compañía sumando valor en cada espacio de un customer journey complejo y un consumidor escurridizo.
Desafíos nos sobran. Y eso hace que podamos asegurar que seremos profesionales muy diferentes cada año de nuestra carrera.