Publicidad > México | POR CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS
Por Redacción Adlatina |

En México, la inversión publicitaria representa cerca del 1% del PBI

A partir de esto, el país se constituye como el segundo mercado de América Latina más relevante en términos publicitarios.

En México, la inversión publicitaria representa cerca del 1% del PBI
Sebastián Tonda: “Nuestro objetivo es lograr que el mercado mexicano se equipare a otros en los que la inversión supera el 2,5% del PIB”.

En los últimos cuatro años, la inversión en publicidad en Mexico pasó de representar el 0,75% al 0,92% del PBI del país, al generar 1.725 de millones de pesos anualmente. Por lo tanto, México se constituye como el segundo mercado de América Latina más relevante en términos publicitarios, ya que por cada peso invertido hay un retorno de 17.
En este escenario, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) ha desarrollado un plan estratégico para evolucionar su propuesta de valor, con base en los resultados del estudio Prospectiva de industria. El Futuro de la Publicidad.
La AMAP reúne 116 empresas de comunicación, medios, relaciones públicas, servicios y marketing que generan más del 90% de la inversión en comunicación del país. El 75% de las agencias se encuentra en la Ciudad de México, mientras que nueve firmas se ubican en Monterrey, nueve en la región Occidente y siete en la región Sureste.

Sebastián Tonda, presidente de la asociación, señaló: “El porcentaje de ingresos de ventas que las empresas invierten en publicidad se ha reducido, al pasar del 2,5% hace cinco años al 0,52% en la actualidad. Sin embargo, el nivel de eficiencia de la industria es muy alto, ya que con esta proporción ha crecido su aportación al PIB nacional para llegar a un nivel del 0,92%”, aclarando que el objetivo de AMAP es lograr que “el mercado publicitario mexicano se equipare a otros en los que la inversión en publicidad y comunicación supera el 2,5% del PIB”.