Management > Global | UN JUICIO QUE ATRAE LA ATENCIÓN DE LA INDUSTRIA PUBLICITARIA
Por Ad Age |

La cuenta anónima de Diet Madison Avenue en Instagram, enjuiciada por difamación

(Ad Age) – Entre otros publicitarios famosos acusados en los últimos tiempos de haber realizado acosos sexuales en sus agencias, uno de ellos, Ralph Watson, ex director creativo de Crispin Porter & Bogusky Boulder, entabló juicio contra la agencia Diet Madison Avenue por “postear mensajes difamatorios” que acabaron con su relación laboral. El reclamo por daños es por 10 millones de dólares.

La cuenta anónima de Diet Madison Avenue en Instagram, enjuiciada por difamación
Ralph Watson, despedido de CP&B el 1º de febrero, trabó juicio contra la agencia Diet Madison Avenue. El reclamo es por 10 millones de dólares.

Durante meses, una cuenta anónima de Instagram se ha dirigido a algunos de los mayores nombres de la publicidad con el objetivo de exponer acosos sexuales y discriminaciones en las agencias de publicidad. Ahora, uno de los hombres que fue despedido después de que su nombre apareciera en la cuenta está entablando un juicio por difamación.

El ex chief creative officer de Crispin Porter & Bogusky Boulder Ralph Watson ha acusado a la agencia Diet Madison Avenue de postear mensajes difamatorios en una cuenta dirigida a su maliciosa terminación de relaciones con la agencia.

El juicio, iniciado en la Corte Superior de California del condado de Los Angeles, busca un monto de 10 millones de dólares por daños, sumados a otros costos. En la presentación se menciona a Diet Madison Avenue y otros acusados enlistados como "Jane Doe 1," "Jane Doe 2" y "Does 3 through 100”. Se reclama por “difamación, interferencia intencional en relaciones contractuales, interferencia intencional en relaciones económicas prospectivas e interferencia negligente en relaciones económicas prospectivas”.

La noticia fue difundida en primer lugar por la revista Campaign U.S.

La cuenta de Diet Madison Avenue ha atraído amplia atención en la industria publicitaria por mencionar a hombres que aparecen supuestamente vinculados con acosos sexuales. Después de que sus nombres fueran posteados en la cuenta, creativos de fama incluyendo al chief creative officer de Droga5 Ted Royer; el chief creative officer de The Martin Agency Joe Alexander, y el ex chief strategy officer de Wieden & Kennedy Paul Colman fueron separados de sus agencias.

La presentación dice que los acusados creen que la cuenta de DMA está a cargo de al menos 17 individuos “con asistencia de al menos otras 42 personas”. El texto menciona a la política de privacidad de Instagram, que señala que la plataforma puede acceder, preservar y compartir una información de usuario en respuesta a un requerimiento legal o cuando Instagram crea que es necesario para detectar, impedir y señalar un fraude u otra actividad ilegal.

En la presentación se señala que en enero pasado Diet Madison Avenue publicó declaraciones respecto de Watson en las que se aseguraba que era un acosador sexual. El 2 de febrero, el texto dice que como un “resultado directo” de lo que llama “falsas declaraciones, presiones e interferencias”, Watson fue injustamente despedido por la agencia del holding MDC, “a pesar de ser un empleado ejemplar durante toda su carrera en la agencia”.

El texto dice que la cuenta de Diet Madison Avenue no ha identificado a ninguna de las mujeres que fueron supuestamente acosadas por él, “ni proveyó siquiera una migaja de evidencia o prueba para apoyar cualquier acusación de acoso u otra inconducta agresiva”.

Watson “ha visto destruida su vida en forma completa a raíz de esas falsas declaraciones”, dice el escrito, que agrega que el creativo no fue capaz de encontrar un trabajo en la industria desde su despido, y que recientemente perdió un “altamente lucrativo puesto freelance por el daño que esto tuvo en su reputación y/o el temor real de represalias de DMA o sus sostenedores”.

 

Desde 2014

Watson se unió a CP&B Boulder en 2014 como su chief creative officer proveniente de BBDO, donde manejaba la cuenta de Bud Light. En una carta abierta aparecida en el website de su abogado, Watson respondió a las acusaciones. “Nunca, en mis 24 años de carrera, he acosado sexualmente a nadie”, escribió. “Ahora me quedan sólo dos opciones: mantenerme en silencio o hablar en voz alta”, añadió. Dijo que la primera opción significa “mantenerme silencioso frente a falsos rumores insustanciados y contemplar cómo el barco se hunde bajo el peso de los murmullos”, o “elegir hablar en alta voz y arriesgarme a recibir aun más difamaciones, ataques o daños sobre mi persona, considerando las amenazas de DMA de desarmar a cualquier que los desafíe”.

El abogado de Watson, Michael Ayotte, de California, dijo que “la larga y dura carrera de su defendido está siendo destruida por las acciones de Diet Madison Avenue. Él ha dicho claramente que nunca ha acosado sexualmente a nadie. Pero ha perdido todo sin que cualquiera de las acusaciones de inconducta que se le han hecho (sea con nombre o anónimamente) haya sido probada”. Añadió que “este caso es necesario para echar luz sobre el costado oscuro de DMA”.

A su vez, Diet Madison Avenue dijo a Ad Age en un mensaje enviado vía Instagram que la cuenta tiene representación legal y se pregunta “por qué Ralph Watson no está llevando el caso ante CP&B”. Agregó que “será fascinante ver cómo Instagram trata al caso, y cómo actúan ante la privacidad de los usuarios y la libertad de expresión en su plataforma”.

DMA agregó que la agencia no está vinculada a ninguna actividad criminal y “ha publicado la información de terceras partes tal como es”.

Tanto MDC Partners y CP&B como Instagram declinaron hacer comentarios.