Publicidad > Chile | A DOS AÑOS DE LA LLEGADA DE LA AGENCIA AL PAÍS
Por Redacción Adlatina |

Daniel Grané: “R/GA busca resultados a corto plazo, y esto fue nuevo para el mercado chileno”

El managing director de R/GA Chile habló acerca de la consolidación de la filial, los cambios que se vienen en la agencia, y la importancia de los medios digitales.

Daniel Grané: “R/GA busca resultados a corto plazo, y esto fue nuevo para el mercado chileno”
“La época del 'yo te digo y muestro qué es lo que debes tener y dónde lo tienes que comprar' pasó de moda. Hoy la comunicación es omnicanal, en tiempo real”, señaló Grané.

A dos años de que R/GA comenzara operaciones en Chile y a un año de la inauguración oficial de esa filial, Adlatina dialogó con Daniel Grané, managing director de la oficina.
La agencia, que en este tiempo apuntó consolidarse como un
player relevante dentro del mercado chileno, anunció que duplicará su equipo durante los próximos meses.
Actualmente R/GA Chile trabaja sobre todo con Nike y Falabella, pero también colabora internacionalmente con marcas como Carnival, Lego, Mercedes Benz y Samsung, entre otras.
“Para nosotros el cliente es prioritario de principio a fin y tiene un valor que respetamos en todo momento –especificó Grané–. Nos tomamos en serio a quienes nos eligen porque sabemos que esperan un craft y un delivery de excelencia; a tal nivel que en ocasiones debemos desistir a invitaciones y pitchs atractivos para el mercado para no descuidar a quienes confían en nosotros por el solo hecho de tener una cartera de clientes más extensa. No es el estilo de R/GA, ni la forma en cómo nos desenvolvemos. Nosotros apostamos a relaciones de largo plazo con un alto impacto en el negocio y consideración de marca”.
Según contó el ejecutivo, el primer desafío fue conciliar la cultura de la industria local con los métodos y procesos de una compañía como R/GA, que está orientada a resultados medibles y específicos. “Nuestra metodología de trabajo busca resultados a corto plazo, y esto fue algo nuevo para el mercado”, explicó. Además, la agencia pone énfasis en el análisis e interpretación de datos, para que los clientes puedan actuar con mucha información. “Hasta ahora, muchas decisiones eran hechas basadas en la intuición –comentó Grané–. Si bien es valorable la lectura de ciertos contextos, creemos que tener resultados claros y medibles nos ayuda a trabajar mejor con nuestros clientes, y a ellos a tomar mejores decisiones”.


-¿Cuáles son los objetivos y prioridades de la agencia a corto plazo?
-Nuestro objetivo los próximos meses está en dar a conocer nuestra oferta de servicios, la propuesta de valor que nos diferencia de cualquier otra agencia en el mercado y nuestra real intención de incidir e impactar en el negocio de nuestros prospectos. R/GA piensa de manera diferente, y aplica procesos ágiles donde combina creatividad, tecnología, innovación, experiencia y diseño,
 que nos convierten en el tipo de partner que necesitan las empresas hoy. Se trata de un trabajo donde interviene la consultoría de negocios, la evaluación y la ejecución con resultados en el corto plazo, y eso es algo que hasta hoy no era visto en Chile. Nuestro propósito es convertirlo en un estándar, para elevar la exigencia de lo esperado a lo realmente entregado: tomadores de pedidos hay cientos, pero nosotros queremos acompañar al C-Level e invitarlo a transformar el futuro de manera inteligente, apoyados en el universo de herramientas que existen hoy en día.

-Teniendo en cuenta que planean duplicar la planta de la filial, ¿qué tipos de talentos buscarán? ¿Hay áreas que buscarán reforzar especialmente?
-El craft y nuestra capacidad de ejecución han sido siempre nuestros diferenciales, en conjunto con el análisis, inteligencia y big data. Nuestra área de marketing science es fundamental para el crecimiento inteligente, pero el dato no funciona por sí sólo y, por más dato que tengamos, si no sabemos cómo interpretarlo, no nos sirve en lo absoluto. Es por esto que potenciaremos nuestra área estratégica, de experiencia de usuarios, desarrollo de contenido y creatividad. En este último, buscamos ir subiendo de nivel en Achap, participar en Effie y colaborar con universidades que quieran desarrollar talentos a temprana edad. Somos la agencia digital número uno del mundo, pero sabemos que no basta únicamente con el trabajo de nuestra red, queremos construir de manera local, para Chile y desde Chile, con la experiencia y soporte de nuestra red y colaboradores, pero desde acá. Entendiendo cómo funciona el mercado local y sus consumidores, hemos incorporado nuevos talentos al equipo de dirección de Santiago. Tal es el caso de Rodrigo Palacios, quien se ha integrado hace poco más de un mes. Rodrigo entiende muy bien como unir el mundo de las agencias, la creatividad y comunicación, con el mundo de las empresas, la tecnología, innovación y el negocio. Con su llegada al equipo de management de R/GA Chile buscamos lograr que lo global se replique de manera local, ejecutando las prácticas que tanto rédito nos han entregado en todo el mundo.


-
¿Qué visión tiene del mercado digital chileno?
-Es un mercado que se mueve bastante, que cobrando cada vez más peso y se le va dando la real importancia que merece. Digital tiene una capacidad de evolución y penetración infinita, y ya hace un tiempo que Chile se está dando cuenta de ello, invirtiendo más en formatos no tradicionales y apostando a la customización. Se apuesta a innovar en personalización en el momento preciso, con el mensaje correcto para el sexo indicado, aventurándose a entregar este contenido vía acciones de proximidad, rastreo de cookies, activaciones, notificaciones push y demás. Eso es lo que hemos visto, de a poco y a paso seguro, pero se está logrando y de cierta forma los avisadores están entendiendo que el consumidor final cambió y es urgente hacerse cargo de ello. Esto nos abre una ventana maravillosa para desarrollar en conjunto, proponer lo que viene y asegurar la presencia sin perder lo ganado.


-En términos generales, ¿cuáles son los temas a los que cree que habrá que prestar atención en los próximos años? 
-Nuestra visión está puesta en concentrarnos en inteligencia artificial, poniendo como eje la experiencia del usuario y la transformación digital que tenga real impacto en la vida de las personas. La época del “yo te digo y muestro qué es lo que debes tener y dónde lo tienes que comprar” pasó de moda. Hoy la comunicación es omnicanal, en tiempo real, con conversación de ida y vuelta y basado en un alto porcentaje de referencia, con contenido adaptado a lo que realmente te hace sentido y que permita que esos escasos y cada vez más preciados segundos de tu tiempo se centren en nuestro mensaje. Ese es el desafío y es ahí hacia donde apuntarán nuestros esfuerzos.