Marketing > Global | ANTE UNA SERIE DE REACCIONES NEGATIVAS
Por Ad Age |

MasterCard levantó inesperadamente su campaña de alimentos basada en los goles del Mundial

(Ad Age) – La campaña se basaba en los goles que convertirían en el torneo Messi y Neymar, y la donación de comidas derivada de aquellos. Pero una intensa reacción negativa en las redes sociales provocó su levantamiento.

MasterCard levantó inesperadamente su campaña de alimentos basada en los goles del Mundial
Así se lanzó la campaña de MasterCard protagonizada por Messi y Neymar.

MasterCard dio por terminada su campaña de donación de alimentos vinculada con el fútbol en America latina después de que la publicidad provocara reacciones contrarias a principios de semana. La iniciativa de caridad, en apoyo de programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas, iba a entregar 10.000 comidas a los necesitados por cada gol que lograran Lionel Messi y Neymar Da Silva Santos Jr. en el certamen de Rusia. Pero los consumidores se quejaron de que la campaña era demasiado artificiosa para un área sensible como el hambre, y se preguntaron por qué MasterCard no distribuyó los alimentos en forma directa.

La decisión de frenar la campaña –parte de un esfuerzo para terminar con el hambre mundial- fue tomada a menos de 72 horas de que comenzaron las reacciones negativas, dijo Raja Rajamannar, chief marketing & communications de la compañía con sede Purchase N.Y. “Nosotros dijimos ‘pongamos el foco en la causa que estamos corrigiendo, no en esta mecánica en particular’”, dijo el ejecutivo, quien precisó que la iniciativa vinculada con los goles fue sólo una de las varias partes que contenían la campaña. Desde que ésta comenzó en abril, MasterCard ha distribuido 40.000 comidas.

Esta semana, MasterCard dijo que ajustaría la campaña a un millón de alimentos en 2018, en lugar de vincularla con los goles. “Queremos reforzar la idea de que nuestras 100 millones de comidas van más allá de una campaña”, dijo la compañía en una declaración.

“Cuando el motor de los medios sociales se está moviendo, ninguno tiene la paciencia de entender realmente toda la historia: sólo miran los titulares de la noticia y empiezan a enloquecerse”, dijo.

Además, el dilema de MasterCard puso en relieve a la alta sensibilidad que existe acerca de las campañas de bien público. Notablemente, en 2011 Groupon emitió un spot en el Super Bowl que aparentaba mofarse de las iniciativas de caridad, como ayudar a la gente del Tibet o salvar las selvas tropicales. En ese momento, los ejecutivos de Groupon dijeron que el aviso estaba realmente vinculado a entidades de recaudación de fondos. Groupon retornó al Super Bowl este año.