Publicidad > México | DE CARA A LAS ELECCIONES
Por Redacción Adlatina |

La Doblevida y Article 19 exigen un compromiso con la libertad de expresión

La iniciativa “Palabras a prueba de balas” busca visibilizar el peligro que enfrentan los periodistas mexicanos. En la nota, el caso.

La Doblevida y Article 19 exigen un compromiso con la libertad de expresión
Manuel Camacho presentó el chaleco antibalas, un símbolo de la violenta realidad que atraviesa el periodismo mexicano.

La Doblevida y Article 19 presentaron Palabras a prueba de balas, una iniciativa que busca visibilizar el peligro que enfrentan los periodistas mexicanos.

En una conferencia de prensa del día de ayer, Manuel Camacho, presidente y socio fundador de la agencia La Doblevida, comentó que cada vez que asesinan a un comunicador se mata el derecho de todos a la información, y el chaleco muestra que el conocimiento nos protege a todos. “Hubo 116 periodistas asesinados desde el 2000, un grado de impunidad del 99.6%, y con la etiqueta de ser el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico, solo debajo de Siria, un Estado en guerra”, expuso. En lo que va de 2018, se registraron seis asesinatos de periodistas, al menos cuatro de ellos a causa de su trabajo. En 2017 los casos fueron 12.

Por eso, en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México se creó un chaleco antibalas cubierto con con las notas de prensa que informan sobre los atentados contra periodistas, capaz de resistir armas de alto calibre. Reporteros, conductores y locutores posarán con él para concientizar a la ciudadanía sobre esta alarmante situación.

El objetivo es lograr que los candidatos presidenciales suscriban a la “Agenda en materia de libertad de expresión e información 2018” propuesta el mes pasado por Article 19. Ana María Ruelas, directora de la organización en México y Centroamérica, explicó que se trata de un compromiso “para que quien resulte ganador en las próximas elecciones conozca a fondo la problemática y tenga una base de actuación para combatir y prevenir los atentados contra los informadores”. La Agenda plantea una serie de lineamientos que la próxima administración federal podrían sumar a su proyecto de gobierno, con el objetivo de garantizar el ejercicio de la prensa y el libre pensamiento.