Publicidad > Latinoamérica | EN LA JORNADA DE WOMEN TO WATCH ARGENTINA
Por Redacción Adlatina |

Fernando Fascioli y Maribel Vidal: “La diversidad no ocurre de manera orgánica, debe ser nutrida”

El presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe y la presidenta regional del Women Leadership Council de McCann hablaron con Adlatina sobre las políticas de la red con respecto a género, diversidad e inclusión.

Fernando Fascioli y Maribel Vidal: “La diversidad no ocurre de manera orgánica, debe ser nutrida”
Fascioli y Vidal visitaron Buenos Aires para la ceremonia de Women to Watch Argentina.

Maribel Vidal Giménez, VP de planificación estratégica de McCann Chile y presidenta a nivel regional del Women Leadership Council de McCann Worldgroup, y Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe, conversaron con Adlatina sobre las políticas de la red con respecto a género, diversidad e inclusión.
Esos esfuerzos son coordinados por el
Women Leadership Council, que se fundó oficialmente en abril del año pasado. Su acción se basa en tres pilares. En primer lugar, dar lugar al talento femenino en todos los niveles y favorecer su desarrollo profesional, con énfasis en el área creativa, en la que a nivel global las mujeres tienen poca representación. En segundo lugar, se trabaja para mejorar el producto e incorporar nuevas conversaciones al lenguaje diario. Finalmente, la red apunta a construir una reputación, incidir en la sociedad, y generar alianzas y espacios donde compartir sus aprendizajes.
“Esto lleva poco más de un año formalmente, pero la conversación venía hace un rato más largo –relató Vidal–. Con un estructuramiento formal se ha dado un giro a partir del cual todo ha fluido mucho mejor. Ha sido muy rápido, cosa que yo no me lo había imaginado ni en sueños. Podemos decir que estamos haciendo algo relevante, porque si no no habría tenido esa resonancia. A la vez, está la sensación de que pusimos en juego una conversación que interpela a los demás, que les interesa a los colaboradores, clientes, colegas de la industria”.
La ejecutiva remarcó la responsabilidad que implica tocar temas complejos, ya que requieren “una introspección personal (como individuo y compañía) para que lo que uno diga y haga no suene falso”. Explicó: “Es un proceso personal y grupal de reflexión, a partir del cual se han generado conversaciones muy valiosas, que nos han hecho mirar la industria y nuestro trabajo desde otro lado”.
Fascioli, por su parte, subrayó: “Lo importante es reconocer que este no es un fenómeno que ocurra de manera orgánica. Necesita ser nutrido y es una agenda que precisa estar presente todo el tiempo para que realmente se pueda ver una transformación”. Una parte de eso es tener más mujeres líderes en la organización. “Tiene que ser parte de una estrategia, donde lo que guía es el merito (no la cuota), pero donde sí los líderes tenemos que estar muy atentos, conscientes y activos en tomar decisiones en favor de la estrategia, guiadas por el merito”, precisó. Eso implica también destinar recursos, como por ejemplo designar a un coordinador regional que dedica su tiempo completo a diversidad e inclusión.
En cuanto al funcionamiento concreto del WLC, Fascioli explicó: “El Consejo define una estrategia que es discutida en el liderazgo de la compañía, es aprobada y luego lleva adelante. No en todos los mercados estamos en el mismo estado de madurez, pero que sí tenemos claro es que estamos avanzando por una organización más diversa e inclusiva en cuanto a lo cuestiones de género respectan”.
Vidal contó que el organismo genera guías “que tienen que ver con, por ejemplo, no caer en estereotipos, el poder transformacional que tiene la publicidad como lenguaje, temas de comunicación interna, como comunicar ciertas cosas, tener buenas prácticas, incentivar ciertos temas desde otro lado para ver cómo podemos hacer una diferencia como red”. Eso se suma a una política ya existente en la red a nivel global de tolerancia cero respecto a todo tipo de abuso y hostigamiento.
Los ejecutivos aseguraron que se trata, ante todo, de ser relevantes para las marcas, para los consumidores y las consumidoras, y para la industria. “Todo eso tiene un propósito pragmático, asegurarnos la sustentabilidad de nuestro negocio –afirmó Vidal–. Pero cuando nace de una genuina motivación de la compañía, y es bueno para los colaboradores, bueno para los clientes y bueno para los accionistas, habrá un círculo virtuoso”.
“Es imposible ser relevante si uno no está conectado con el lugar al que pertenece –agregó Fascioli–. Para las comunicaciones de marketing, eso también tiene que ver con la diversidad. El conscientemente diseñar equipos de trabajo diversos sin duda tiene un impacto en el producto”. Citó a Ripley como ejemplo de un gran cliente de retail para el que se está creando una comunicación distinta con una mirada más inclusiva.
Vidal añadió: “Es un proceso que va de a poco. Lo que sí ha ocurrido es que los grupos de trabajo interno empiezan a observar oportunidades para las marcas que antes no habrían estado tan a flor de piel. Hemos creado una especie de sensibilidad frente a un tema que antes no estaba en la agenda”.
Además, McCann Worldgroup tiene a nivel global una relación importante con ONU Mujeres, que incluye la adhesión al compromiso He For She, a los Women Empowerment Principles, y toma como parámetro los estándares de diversidad de la ONU.
Para finalizar, Fascioli destacó que el tiempo que lleva funcionando el WLC hubo avances de las mujeres líderes de la red en toda la región. Por ejemplo, Patricia García tomó el liderazgo de McCann Panamá y Marina Saroka el de la operación de Buenos Aires, además de ser nombrada Women to Watch Argentina. En Perú fueron reconocidas Berenice Lu, de Momentum, y Andrea Roselló, de McCann Lima, y Vidal misma fue distinguida recientemente por el Colegio de Publicistas en Santiago de Chile.
“Para mí, lo interesante es cómo hemos logrado responsablemente articular, dentro de nuestra conversación y nuestras estrategias, algo que creemos que es valioso. No por el reconocimiento en sí, sino por lo que genera el tener más mujeres líderes en los equipos en el producto que nosotros hacemos”, explicó el ejecutivo.