Publicidad > Cannes | A POCOS DÍAS DEL FESTIVAL
Por Redacción Adlatina |

Cannes en la era del #MeToo

Además de formar parte de la agenda del evento, las problemáticas de género permean los comentarios de las líderes de la industria, las convocatorias informales y las directivas de las redes.

Cannes en la era del #MeToo
Madonna Badger, CCO de Badger & Winter: “En la cultura y la publicidad, ya no está bien tratar a las mujeres como cosas hechas para el placer del hombre”.

A pocos días de su comienzo, el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions promete ser un espacio en el que las problemáticas de género en la industria estarán muy presentes, más allá del programa oficial del evento.

Por un lado, está cobrando cada vez más importancia la presencia de la organización #WomenCannes, un grupo anónimo que está alentando a los asistentes al festival para que vistan de negro en la última noche, como forma de protesta por la desigualdad de género. Ante esta medida, hubo respuestas positivas, pero también las ha habido negativas. Tal es el caso de Shelley Zalis, CEO de The Female Quotient y fundadora de The Girl's Lounge, quien dijo: “Creo que el camino hacia el cambio es a través de soluciones proactivas. Apoyo y aplaudo todos estos movimientos que nos están uniendo a todos, pero ahora estoy lista para un cambio, y protestando no es la manera”.

Por otra parte, los comentarios de líderes femeninas en el festival han apuntado a las diferencias de oportunidades que hay entre hombres y mujeres en la industria, así como la creciente concientización que hay respecto a los abusos sexuales.

“#MeToo hace visible lo invisible. Las mujeres diciendo que no al acoso sexual como un coro de voces quitan la vergüenza y la culpa sentida por las víctimas de estos abusos” señaló Madonna Badger, CCO de Badger & Winter y fundadora de #WomenNotObjects. Continuó agregando: “En la cultura y la publicidad, ya no está bien tratar a las mujeres como cosas hechas para el placer del hombre, lo cual tiene un gran efecto en como son representadas”.

Cindy Gallop, que lleva meses recopilando denuncias por parte de publicitarias de todo el mundo, no asistirá al festival pero opinó que debería haber un código de conducta estricto para todos los asistentes. El objetivo sería impulsar a todos a que alcen la voz cuando presencien una situación de abuso.

A esta propuesta, Colleen DeCourcy, CCO de Wieden + Kennedy, respondió: “Sí necesitamos que alguien vigile. Cannes es un lugar donde la gente se confunde acerca de lo que está bien. Necesita ser dicho: Sabemos que pasa, y no va a seguir pasando”.

Aparentemente, Gallop y DeCourcy no son las únicas que se preocupan por lo que puede suceder en Cannes Lions. IPG mandó un memo a todos sus miembros recordándoles que deben “actuar responsablemente” en el Festival. En el email enviado, Joe Kelly, senior vice president of talent de IPG, escribió: “Cuando se trabaja fuera del ámbito de la oficina, se puede llegar a pensar que está bien comportarse de manera diferente, sobre todo si hay alcohol de por medio. No es así. En todos esos casos, nuestro comportamiento debe representar los valores y políticas de la compañía. Cualquier otra cosa es inaceptable”. Terminó la nota alertando a los empleados que reporten cualquier comportamiento fuera de lugar “rapidamente” a un directivo, representante de recursos humanos o en la “IPG Alertline”, agregando que esos reportes no traerían repercusiones negativas a quienes los hiciesen.