Marketing > Global | EN DIRECTA COMPETENCIA CON LOS SHOPS TRADICIONALES
Por Ad Age |

Edelman sigue incursionando a fondo en el terreno de las agencias

(Ad Age) – La compañía apunta a un nuevo foco de comunicaciones de marketing, que va más allá de sus raíces de relaciones públicas. Para esto puso en marcha una lista de contrataciones que llevó a su staff a los actuales 6.500 integrantes, entre los cuales hay más de 600 creativos, planificadores y especialistas en paid media, y está en camino de llegar a 1.000 millones de dólares en ingresos anua

Edelman sigue incursionando a fondo en el terreno de las agencias
Edelman busca competir directamente con las agencias tradicionales y firmas digitales para convertirse en una agencia líder en creatividad, medios y branding.

Para enfrentar a un negocio de medios en declive y una endémica crisis de confianza, Edelman está desarrollando su propia vía de hacer negocios. La firma consultora de marketing y gigante de relaciones públicas ha venido fortaleciendo su expertise en creatividad, paid media y consultoría en los años recientes. Ahora está lanzando una campaña de reposicionamiento llamada “Act with Certainty”.

Esto ilustra sobre el nuevo foco de Edelman en comunicaciones de marketing, que va más allá de sus raíces de relaciones públicas. La firma informó que está en camino de producir 1.000 millones de dólares en ingresos anuales dentro del próximo año y medio.

Richard Edelman, presidente y CEO de la compañía, citó algunos factores que llevaron a la firma al nuevo enfoque de marketing. El negocio de los medios estaba en el centro de un “problema de modelo de negocios”, dijo, donde el periodismo fue cambiando y había menos reporteros para conseguir historias. Y las agencias creativas tradicionales tenían una nueva competición tanto en las compras de medios como con las firmas digitales invadiendo el negocio creativo. “Había una real crisis de confianza”, añadió.

“La idea de unificar marcas y reputación juega a nuestro favor”, señaló Edelman.

“Las grandes marcas se distinguirán por lo que hacen, y no sólo por lo que dicen. Si son relevantes, las marcas venderán más productos a más consumidores leales”.

Edelman espera competir directamente con las agencias tradicionales y firmas digitales para convertirse en una agencia líder para los trabajos de creatividad, medios y branding.

Jay Pattisall, analista de Forrester, dijo que esta expansión tiene “perfecto sentido” mientras las firmas del mundo del marketing buscan nuevas oportunidades de ingresos, especialmente cuando los marketers están reduciendo sus presupuestos y pasándose a relaciones más extendidas del tipo AOR.

El nuevo modelo comenzó a tomar forma hace unos cinco años con una lista de contrataciones, que incluyó a Mark Renshaw, más recientemente jefe digital y de innovación en Leo Burnett, quien pasó a manejar la práctica de marcas; Carol Potter, ex CEO de BBDO Greater China, para pasar a CEO de Edelman EMEA, y Jesse Lin, ex vice chairman de APAC y CEO de McCann en China, para ser CEO de Edelman APAC.

La firma también ha contratado líderes provenientes de agencias y organizaciones como GroupM, Digitas, Ogilvy, Energy BBDO, R/GA y Resolution Media para trabajar en paid media y digital.

Edelman, que emplea a más de 6.500 personas, ha contratado a más de 600 creativos, planificadores y especialistas en paid media, y construyó un negocio de esta última especialidad que ahora maneja más de 200 millones de dólares en inversión. La firma también está lanzando un negocio de asesoría en comunicaciones, que será dirigido por Richard Wergan, es jefe de marketing y brand officer de Royal Phillips.