Publicidad > Cannes | CON UNA DE LAS CAMPAÑAS FAVORITAS DEL AÑO
Por Redacción Adlatina |

Javier Campopiano: “La publicidad necesita humor para bajar barreras”

(Cannes, sábado 23 de junio de 2018, 3:00 hs. hora local – Por enviadas especiales) – A dos meses de dejar el liderazgo creativo de Saatchi NY, el profesional cerró esa etapa con broche de Oro: un Grand Prix en Film.

Javier Campopiano: “La publicidad necesita humor para bajar barreras”
Campopiano junto al equipo de Saatchi & Saatchi New York.

Al concluir la última premiación de Cannes Lions, Adlatina dialogó con Javier Campopiano, actual socio y CCO de FCB México y hasta hace dos meses SVP chief creative officer de Saatchi & Saatchi New York. El ejecutivo encabezó el equipo que creó It’s a Tide Ad, una de las dos campañas ganadoras del Grand Prix de los Film Lions 2018.
 “Esta es la mejor manera de terminar esta etapa. Es el premio que querés ganar toda tu carrera, y el Grand Prix obviamente es un sueño imposible”, expresó Campopiano. Además destacó que, en un año en el que se entregaron pocos Leones, el jurado haya elegido entregar dos GPs. “Podían haber elegido una opción más políticamente correcta, porque The Talk obviamente tiene un compromiso social y Tide no, es simplemente una campaña de producto”, agregó.
Desde su estreno en febrero, durante el último Super Bowl, la campaña fue celebrada sobre todo en cuanto habla simplemente y claramente sobre el beneficio del producto, y nada más. Sobre este tema, Campopiano comentó: “No tengo nada en contra de las campañas que quieren cambiar el mundo, pero creo que en los últimos años nuestra industria se excedió en tratar de meter ideas buenas por el canal del bien público y que las sponsoree una marca de consumo masivo”. Ante esa saturación, una idea simple y graciosa resulta bienvenida. “Incluso, el reel de esta noche no es uno que te amigue demasiado con la publicidad –agregó–. Antes me iba más emocionado. Extraño mucho ver campañas de producto que estén buenas”.
Durante la premiación, Luiz Sanches, el presidente del jurado de Film, consideró que era importante recuperar el humor. Campopiano concordó: “Me parece que el humor es algo que la publicidad necesita, porque es una manera de bajar barreras para transmitir el mensaje”. Además, todo lo que está sucediendo en el mundo le ha dado cierto dramatismo a la industria. “Si queremos seguir entreteniendo a la gente y que les interese lo que decimos tenemos que seguir siendo divertidos, faltarle un poquito el respeto a la profesión, no tomarnos tan en serio. Eso afecta el rendimiento de la publicidad”.
Con respecto a la edición que acaba de cerrar de Cannes Lions, Campopiano se sumó a quienes celebran que haya menos premios, lo que los hace más valiosos. También destacó que no hubo sólo un puñado de campañas que ganaron todo.