Publicidad > Cannes | APROVECHANDO EL PARTIDO CONTRA FRANCIA
Por Redacción Adlatina |

Rafael Tapia Medina: “Las botellitas nos hicieron entrar en la conversación”

En sociedad con la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de Perú (APCPP) y la revista Shots, Promperú presentó al país como locación fílmica de un modo inesperado.

Rafael Tapia Medina: “Las botellitas nos hicieron entrar en la conversación”
“Perú hackeando a Francia. Copa del Mundo: Francia versus Perú. Junio 21. 4 de la tarde. Ma Nolan’s, Cannes”. [Foto: Marketers by Adlatina]

Este año, en Cannes Lions, nadie tiene sed. Así como hace algunos años el Festival mismo llenó el Palais des Festivals de heladeras de las que la gente podía tomar pequeñas botellas de agua mineral cuya etiqueta homenajeaba los 60 años que en esa edición estaba cumpliendo el evento, en 2018 las heladeras y las botellitas reaparecieron, pero no con etiquetas celestes, sino rojas, visibles desde muy lejos, con una frase contundente en grandes letras y una invitación concreta que puede leerse en la imagen que encabeza esta nota.

Nadie se quedó sin su botellita. Hay fotos de David Droga y de Naomi Campbell bebiendo agua de una de ellas. Las manos, bocas, mesas y cestos de basura de todo Cannes Lions están llenos de ellas. Y el sitio al que la invitación proponía acercarse era un pub irlandés en el que, el jueves por la tarde, se reunió toda la comunidad peruana, de agencias y de productoras de cine publicitario, para compartir una comida que corrió por cuenta de la iniciativa, cantar el himno a voz en cuello y con una mano en el corazón y aceptar finalmente la derrota, digna, por 1 a 0 contra los franceses. Se pudo ver a algunos publicitarios que son habitué de este Festival, como Humberto Polar, Juan Carlos Gómez de la Torre y José Luis Rivera y Piérola, y a muchos de los directores y productores de cine publicitario que están agrupados en la APCPP.

“Con el objetivo de promover al Perú como destino de locaciones, nos preguntamos cuál era el mejor modo de hacerlo en esta semana tan especial que es Cannes Lions —explica Rafael Tapia Medina, consultado por Marketers by Adlatina luego de haber sido anfitrión en Ma Nolan’s durante el partido del jueves—. Sobre todo porque los expertos de la industria, los que pueden llegar a tomar las decisiones que nosotros queremos que sean tomadas, iban a estar súper concentrados en el Festival; pero sabíamos que algún hueco, para meternos en la conversación y ser relevantes, tenía que existir. Y lo que se nos ocurrió fue aprovechar la plataforma del Mundial, que estaba en ciernes, y decidimos que la mejor forma de llamar la atención aquí era diseñando una mini campaña, estratégica, a la que llamamos Perú hacking France, comprando algunos espacios publicitarios, desarrollando algunos contenidos en nuestras redes sociales: así concretamos el arranque, que fue lo de las botellas más la gigantografía que hay fuera del Palais”.

Tapia Medina completa la idea de la campaña comentando que el cierre fue el encuentro en el bar donde convocaron a toda la comunidad a ver Perú - Francia. “Ojalá hubiéramos corrido con mejor suerte deportiva —se lamenta—, pero bueno, la campaña tuvo sentido de todas maneras”.

Con respecto a los objetivos de toda esta movida que el gobierno llama Film Commission Perú, Tapia Medina cuenta que, hasta el momento, ninguna entidad del Estado había logrado desarrollar una comisión fílmica que articule y congregue a todos los actores involucrados y pueda no solamente promocionar al Perú como destino de todo tipo de locaciones, sino también brindar las facilidades que las empresas y las productoras y los directores necesitan cuando buscan locaciones alrededor del mundo, para que Perú pueda ser elegida. “Por eso fue que Promperú, a través de la marca Perú, ha tomado esa iniciativa y ha logrado concebir esta comisión, desarrollar la estrategia Film in Perú y finalmente promover todo. Queremos posicionar mejor al país con respecto a la competencia, que pueden ser Colombia o Chile. Y la doble intención final es, por un lado, que, tal como sucede con el turismo, este movimiento ayude a mover la economía nacional; y por otro, que la marca Perú se asocie, en eventos y festivales internacionales, con la creatividad, la innovación y las nuevas propuestas”.