Marketing > Cannes | EN EL MARCO DE LIONS INNOVATION
Por Redacción Adlatina |

Marc Mathieu y Susan Wojcicki: “No es tecnología versus humanidad sino tecnología para la humanidad”

En Cannes Lions, el CMO de Samsung Electronics America y la CEO de YouTube hablaron de la responsabilidad de los usuarios, las marcas y la industria hacia un manejo ético de la tecnología.

Marc Mathieu y Susan Wojcicki: “No es tecnología versus  humanidad  sino tecnología para la humanidad”
Mathieu y Wojcicki conversaron en el escenario de Lions Innovation.

Marc Mathieu, CMO de Samsung Electronics America, y Susan Wojcicki, CEO de YouTube, dieron una charla en el Festival de Cannes titulada “Con gran poder, gran responsabilidad: Disminuyendo la distancia entre la tecnología y la humanidad”. En ella, hablaron del manejo ético que deben hacer los usuarios, las marcas y la industria de las tecnologías emergentes.

Internet nació para servirnos, no para vendernos”, dijo Mathieu al comienzo de su exposición, resaltando el valor de la red como una herramienta esencial para compartir ideas y crear nuevos movimientos. Señaló que gracias a esto “los marketers tienen un poder sin precedentes, por lo que también tienen una responsabilidad sin precedentes para mejorar las vidas de las personas”, haciendo foco en ver el poder y la responsabilidad “a través de una lupa ética”.

De acuerdo al ejecutivo, se debe dejar de lado la idea de tecnología versus humanidad, para cambiarla por tecnología para la humanidad. Acerca de su puesto en Samsung, donde está a cargo de “humanizar a la marca”, comentó: “Creamos productos que empoderan a la gente. Buscamos crear un progreso humano, por eso nuestros ingenieros se rigen por la construcción social de la tecnología (SCOT, por sus siglas en inglés)”. Siguiendo ese precepto, Samsung lanzó laaplicaciónThrive, que permite a los usuarios gestionar mejor el tiempo que destinan a sus teléfonos.

Por su parte, Susan Wojcicki habló de su trabajo tanto en YouTube como en colaboración con Google, y señaló que ambas compañías tienen misiones: Google busca dar conocimiento a todos y YouTube busca mostrar el mundo a todos. La CEO dijo: “Las personas están guiadas una misión, tienen un mensaje que quieren comunicar, y nuestro objetivo es distribuirlo a la gente adecuada”. Esto la llevó a tratar las problemáticas que surgen de la apertura de la plataforma a todos los usuarios: “¿Cómo podemos hacer para tener las políticas correctas? ¿Cómo podemos hacer para tener las medidas de seguridad correcta? Y sobre todo, ¿cómo lo podemos llevar a la escala que manejamos?”.

Mencionó que la empresa está trabajando mucho el área de bienestar digital. Por ejemplo, YouTube Kids es una plataforma con un temporizador para permitir un mejor uso del tiempo y la tecnología, y el “take a break” de YouTube fue desarrollado con el mismo objetivo.