Management > Global | POR HABER PRONUNCIADO LA PALABRA “NIGGER” EN UN MENSAJE
Por Ad Age |

El fundador de Papa John’s renunció al directorio de la cadena

(Ad Age) – El chairman fundador de la cadena de pizzas Papa John’s debió dejar su puesto de chairman of the board por haber pronunciado la palabra ‘nigger’ en una reunión de resultados, de la que participó la agencia Laundry Service, por entonces a cargo de la cuenta.

El fundador de Papa John’s renunció al directorio de la cadena
Schnatter se alejó después de más de tres décadas al frente de Papa John’s.

John Schnatter, que fundó a Papa John’s hace más de tres décadas, renunció a su cargo de chairman of the board el miércoles pasado después de usar la palabra nigger en una reunión de resultados. Forbes informó que el directivo utilizó esa palabra durante una conferencia de mayo con Laundry Service, que era en ese momento la agencia creativa de la compañía.

En la reunión, Schnatter dijo que “el Coronel Sanders ‘llamó a los negros “niggers’ y nunca debió enfrentar un rechazo público”.

El ex chairman no negó el informe y se disculpó por el “inapropiado y dañino lenguaje” durante lo que fue llamada una sesión de training dedicada a los temas raciales. “Al margen del contexto, yo pido disculpas. Simplemente dicho, el racismo no tiene lugar en nuestra sociedad”, dijo.

Horas después fue anunciada su renuncia del directorio y la aceptación de su dimisión.

También el miércoles, la Major League Baseball suspendió indefinidamente a la promoción de Papa Slam con la cadena de pizzerías, según confirmó Yahoo Sports.

 

Olson Engage

Por su parte, la agencia Olson Engage, que había firmado para encargarse de las relaciones públicas en febrero, informó que había renunciado a ocuparse de la complicada cuenta. Pero la agencia de medios, Initiative Mediabrands (IPG), señaló que continuará trabajando para la cadena.

La agencia de PR dijo que no estuvo en la conferencia realizada por Papa John’s y Laundry Service, durante la cual Schnatter utilizó la negativa palabra.

“Nosotros fuimos contratados para ayudar a su marca, franquicias y empleados de recientes controversias, y a conectarnos con los consumidores en nuevas formas”, dijo Olson Engage en una declaración. “En el frente de los consumidores, hicimos precisamente eso por medio de varios programas que entregaron resultados muy positivos. Pero tuvimos significativas diferencias con su fundador en cuanto a cuál sería el mejor camino para enfrentar las controversias y restaurar y avanzar en la reputación de la marca”.

En una declaración, la CEO de Initiative U.S. Amy Armstrong dijo que su agencia continuará trabajando con Papa John’s.

Cuando fue contratada Olson Engage, su planificación incluyó la promoción de la primera campaña de Laundry Service para la cadena en abril. El primer spot de esa campaña excluyó notoriamente a Schnatter, quien después apareció en otros avisos promoviendo un almuerzo a 12,99 dólares.

Además de dejar el cargo de chairman en la compañía que él fundó, Schnatter también renunció al directorio de administración de la Universidad de Louisville, con la que tenía fuertes lazos financieros.

“Sería prematuro discutir la eliminación del nombre de Schnatter en este momento”, dijo la Universidad esta semana. “Los derechos del nombre están siendo evaluados”.

Aun antes de este incidente, Papa John’s enfrentaba dificultades económicas. Las ventas comparables de Norteamérica cayeron un 3,9% en el cuarto trimestre de 2017, la primera declinación de la cadena desde el tercer trimestre de 2010. La debilidad persistió en el primer trimestre de 2018, con una caída del 5,3%.