Publicidad > Cannes | CHARLAS DE CANNES
Por Redacción Adlatina |

¿Qué pueden aprender las marcas de Hollywood?

Naila Fatouh y Tahaab Rais, ambos de FP7 McCann, hablaron sobre cómo la industria puede inspirarse en el cine estadounidense.

¿Qué pueden aprender las marcas de Hollywood?
Tahaab Rais, regional head of strategy de FP7 y presidente del Truth Center de MCCann Worldgroup MENA, y Naila Fattouh, head of strategic planning de FP7/CAI en Cairo.

En Cannes Lions, representantes de la agencia FP7 McCann brindaron una charla titulada “¿Por qué las historias y el marketing de Hollywood son más efectivos que los nuestros?”. Naila Fattouh, head of strategic planning de FP7/CAI en Cairo, y Tahaab Rais, regional head of strategy de FP7 y presidente del Truth Center de MCCann Worldgroup MENA, hicieron un recorrido por algunos trabajos de la agencia y cómo éstos fueron influenciados por producciones norteamericanas.
“El público reconoce mucho más fácilmente esas historias y esa creatividad que las de los publicistas”, comenzó diciendo Rais, quien instó a los asistentes a contar historias que sean “reales y arquetípicas para las marcas”. Citando numerosos ejemplos que iban desde Shakespeare hasta Disney, el ejecutivo hizo foco en la importancia de formular historias y personajes que generen empatía en los consumidores. Entre los trabajos de la agencia que se centran en esto, destacó un spot hecho para Coca-Cola durante el mes de Ramadán, que sigue la vida de una mujer que ayuna y trata el tema de la islamofobia. Respecto a ese aviso, Rais comentó: “Tiene una estructura con obstáculos que genera empatía con el personaje, y hace que la gente real hable de ella, no sólo los publicitarios”. A su vez, mencionó la importancia de contar una historia a partir del misterio y tener en cuenta la musicalización de las piezas para hacerlas fácilmente reconocibles.
Por su parte, Fattouh habló de la figura del anti-héroe, en la que está basada Oufa, el protagonista de la campaña realizada para EGBank que resultó ser una de las más exitosas de la agencia. La campaña alcanzó al 9% de los egipcios de manera orgánica y aumentó el reconocimiento de la marca en un 73%.
En segundo lugar, la ejecutiva resaltó la importancia de jugar con el tono de las publicidades, tomando de referencia el trabajo de Quentin Tarantino. Tomó como ejemplo la polémica campaña para Orange #ItsNowOrNever, en la que un grupo de ancianos alientan a la selección egipcia de fútbol para el mundial, bajo el lema “ya no nos queda mucho tiempo”. Fattouh comentó: “Las publicidades son mucho más atractivas cuando las emociones en ellas chocan entre sí, por lo que se pueden hacer contrastes de distintas maneras, como en la imagen y el audio”.
Finalmente, Rais señaló la necesidad de tomar en cuenta el marketing de Hollywood, trayendo a colación la figura de Disney como publicista. Tomó los ejemplos de Star Wars y Marvel, marcas que hacen una apuesta fuerte a PR. Respecto de la campaña que hizo el estudio para la película Deadpool, comentó: “El film tuvo un branding constante y consistente. Cada punto de conexión tuvo un rol distintivo, la creatividad estuvo siempre en el centro de la campaña, y hubo un continuo planeamiento de contenido pre, durante y post campaña”.