Marketing > Cannes | CHARLAS DE CANNES
Por Redacción Adlatina |

Hacia una nueva masculinidad

Un panel de Cannes Lions conversó sobre los cambios que se están dando en la concepción de lo masculino y sus consecuencias en la creatividad publicitaria.

Hacia una nueva masculinidad
Faith Popcorn, Michael Kimmel, Amy Nelson y Violet Chachki participaron de una charla titulada “La muerte de la masculinidad y su impacto sobre la creatividad”.

En el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, y en el marco de una conversación social cada vez nutrida alrededor del género, un grupo de personalidades de ámbitos diversos participaron de una charla titulada “La muerte de la masculinidad y su impacto sobre la creatividad”. Faith Popcorn (CEO y fundadora de BrainReserve), Violet Chachki (drag queen, cantante y personalidad televisiva), Amy Nelson (fundadora de The Riveter) y Michael Kimmel (profesor de sociología y estudios de género) hablaron de los cambios que se están dando en como las sociedades entienden la masculinidad, y las consecuencias que estos tienen en la industria publicitaria.
Cada uno de los oradores dio una definición distinta de lo que consideraba la “vieja masculinidad”: “Orgullo, poder y Don Draper con un cigarrillo”, dijo Amy Nelson, fundadora de un espacio laboral orientado a las mujeres. “Don Draper, John Wayne y Willy Logan”, señaló Kimmel, profesor en la universidad Stony Brooks. “Fuerza, confianza y dominación”, agregó Chachki, ganadora del certamen Ru Paul's Drag Race. “Se acabó, se acabó, se acabó”, concluyó Popcorn. Estas definiciones de lo masculino las ilustró la fundadora de BrainReserve con la publicidad de Axe Spray More, Get More, que muestra cientos de mujeres semidesnudas corriendo hacia un hombre que utiliza el producto. Sin embargo, Popcorn declaró que los tiempos están cambiando e hizo correr la nueva campaña de la marca, Is it okay for guys to be themselves?, en la que, de acuerdo a Kimmel, la masculinidad ya no está vista partir de una falta que debe ser suplida, sino que está vista a través de aceptar lo que se tiene.
El panel coincidió también en que la división entre géneros es cada vez menor. “Debemos dejar de pensar en términos de masculinidad y feminidad, y enseñar a todos a ser buenas personas, buenos seres humanos”, dijo Amy Nelson. Por su parte, Kimmel agregó: “Considero que estamos pasando por un momento de transición dramática, en el que las divisiones genéricas, la idea de guerra entre los sexos, están dirigiéndose hacia un punto medio”.
Al hablar de la visibilización de situaciones de acoso en el ámbito laboral y el movimiento #MeToo, Violet Chachki comentó: “No creo que seamos nosotras las que tengamos que decirle a los hombres cómo comportarse. Hay una gran cantidad de información en todos lados y, si con esa información, deciden comportarse de manera inapropiada, tienen que tomar responsabilidad por sus acciones”.
Respecto de la poca representación femenina en cargos ejecutivos, Kimmel y Nelson insistieron repetidas veces en los beneficios que trae la diversidad en el ámbito laboral: un aumento en el ROI, una mayor creatividad (porque “las grandes mentes piensan distinto”), menor ausentismo y mayores niveles de productividad.