Management > Global | MIENTRAS TRATA DE RECONSTRUIR SU IMAGEN
Por Ad Age |

Uber es el objetivo de una investigación de género en EE.UU.

(Ad Age) – Un organismo nacional que entiende en el tema de las discriminaciones se abocó a una investigación sobre disparidades de pago y otras conductas impropias en la empresa de viajes. Uber viene de atravesar un año turbulento que provocaron la renuncia de su CEO Travis Kalanick.

Uber es el objetivo de una investigación de género en EE.UU.
Khosrowshahi “Uber debe ser una compañía más ética”.

Uber Technologies Inc. enfrenta una investigación sobre discriminación de género realizada por la Equal Employment Opportunity Commission de Estados Unidos (EEOC), mientras surgen nuevas preguntas sobre la cultura corporativa de la compañía.

La investigación, que comenzó en agosto, se centra en acusaciones sobre disparidades de pago y otras conductas discriminatorias hacia las mujeres, según un fuente cercana. Esta es una de la media docena de planteos que han surgido en el año pasado contra la empresa.

Uber está tratando de reconstruir su reputación después de un año tumultuoso en el cual se sucedieron alegaciones de discriminación y prácticas cuestionables de negocios que condujeron al despido de alrededor de 20 empleados y la salida de su co-fundador Travis Kalanick quien era el chief executive officer. Dara Khosrowshahi, que asumió en lugar de Kalanick en septiembre, ha remarcado que Uber debe ser una compañía más ética.

Pero los esfuerzos de Khosrowshahi han provocado dos problemas de alto perfil en la última semana. El martes, Uber informó de la salida de Liane Hornsey, jefa de recursos humanos. El cambio en el staff llegó después de una acusación de que ella no tomó seriamente algunas alegaciones de discriminación racial. El viernes, The New York Times reportó que Barney Harford, el chief operating officer designado por Khosrowshahi, se había disculpado frente a los empleados tras las quejas de que él había sido insensible ante algunas afirmaciones racistas durante una conferencia.

“Nosotros estamos continuamente mejorando como compañía y hemos hecho proactivamente una cantidad de cambios en los últimos 18 meses”, dijo Matt Kallman, un portavoz de Uber. Dijo que la compañía estaba implementando una nueva estructura de salarios y equidades, revisando su proceso de performance y desarrollando trainings de diversidad y liderazgo para sus 18.000 empleados de todo el mundo. La investigación sobre discriminación fue informada el lunes por The Wall Street Journal.

La EEOC declinó hacer comentarios sobre la investigación, apelando a reglas de confidencialidad. “La información se hace pública sólo cuando la EEOC presenta una demanda legal, lo que es típicamente el último recurso”, dijo una portavoz de la entidad. En los años recientes, la agencia ha venido observando detenidamente a empresas del Silicon Valley: en 2016, investigó a Google sobre discriminaciones de edad y actualmente se está moviendo ante reclamos similares en Intel Corp.