Publicidad > Costa Rica | TIENEN MÁS DE VEINTE AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA INDUSTRIA
Por Redacción Adlatina |

Jorge Carrera y Franklin Guevara: “El insight siempre será la madre de la creatividad”

El DGC y el director general de arte de Publimark MullenLowe, respectivamente, conversaron con Adlatina sobre la actualidad de la agencia y de la industria.

Jorge Carrera y Franklin Guevara: “El insight siempre será la madre de la creatividad”
Carrera (izquierda) y Guevara (derecha): “Somos una agencia con un gran portfolio de marcas que nos demandan presencia constante”.

Jorge Carrera, DGC de Publimark MullenLowe, y Franklin Guevara, director general de arte, dialogaron con Adlatina sobre el presente de la agencia, los proyectos, y los desafíos y objetivos, tanto de la agencia como de los creativos en la actualidad.

Guevara explicó que están enfocados en crear conexiones significativas entre las marcas y las personas: para esto, uno de los pasos que dieron fue fusionar la unidad de social & digital con el departamento creativo. “No estamos interesados en nombres forzados como el de digital agency, creemos en la creatividad holística sin importar donde viva”, aseguró.

Además contó que tienen muchos proyectos en simultáneo. “Ese es nuestro mayor reto, somos una agencia con un gran portfolio de marcas que nos demandan presencia constante a Jorge y a mí. Ya no se vale ni se puede ser un ‘espíritu idealizado’ que está solo cuando hay que sacar pecho ante una situación extrema. Hoy, más que nunca, toca ser uno más dentro de los procesos de pensamiento, aportando el expertise necesario para que el resultado de los proyectos sea cercano a lo que se planteó inicialmente. Debemos estar atentos, identificar oportunidades para nuestras marcas que la gente quiera ver, sentir, escuchar o hablar”, resaltó Guevara.

Por su parte, Carrera  detalló momentos clave de una campaña reciente que les trajo mucha satisfacción. “Teníamos la asignación de hacer que Isuzu fuera parte de la conversación del Mundial, sin patrocinios de la selección o de jugadores. Así que vimos la oportunidad en un viejo enemigo, un fan uruguayo que estalló en las redes sociales por el enojo que sintió al ver a su selección perder contra Costa Rica. Lo volvimos nuestro vocero, le dimos un tour por tierra del país y le mostramos de donde nace la inspiración y el poder de los ticos. Esta campaña fue una de las más recordadas y más mencionadas en el país”, remarcó el DGC.

 

Adlatina: En términos más generales, ¿cuál es para ustedes el desafío principal para un creativo hoy en día?

Franklin Guevara: Desaprender, reinterpretar y ejecutar. Creemos que el insight siempre será la madre de la creatividad en este negocio. Hay que tener siempre los ojos bien abiertos para encontrar nuevas formas de decir y plasmar algo único, pero sobre todo el desafío está en hacer que las ideas que pensamos se vuelvan de “carne y hueso”. Ideas tienen todos, pero pocos son capaces de convertirlas en realidad.

Jorge Carrera: Es importante despojarse de la creencia de que la publicidad está muriendo. Hay que entender que sólo está redefiniéndose, nutriéndose, encontrando inspiración en otras disciplinas, en nuevos medios, en tecnologías, en la cultura, en verdades más frontales y en otros formatos. No debemos entrar en pánico, hay que ser más integrales y experimentales en las formas que conectamos a la gente con las marcas. Si entendemos y accionamos con esto en mente, nuestra creatividad guiará a la publicidad y al negocio donde nosotros queramos. ¿Acaso no llevamos años generando nuevos statements? Hagámoslo también con nuestra industria.

 

A: ¿Cómo imaginan que será la publicidad dentro de cinco años?

FG: Ni idea, ojalá más entretenida, en donde la data aporte al insight, que le hable al oído a una persona y no al de un millón. Esas campañas que intentan llegarle a todo el mundo son basura.

JC: Concuerdo, nos parece difícil anticiparlo, pues año con año se presentan cambios sustanciales que transforman el negocio. Lo que sí tenemos claro es que la publicidad siempre tendrá como motor la creatividad y se seguirá alimentando de las tendencias y los nuevos formatos que estén disponibles en el momento.

 

A: ¿Qué es lo más interesante de trabajar en Publimark MullenLowe?

FG: Su gente. El talento humano sigue siendo el recurso más valioso: no importa si están en sus veintis o sus sesentis, se les valora por lo que aportan a la agencia. Aquí ni las jerarquías ni los puestos son importantes cuando se trata de exponer ideas, siempre habrá alguien escuchando con respeto.  Una buena idea puede venir de cualquier persona.

JC: Así es, nos alimentamos de la diversidad de gente que tenemos en la agencia para crear sinergias. Además de tener publicistas, contamos con músicos, psicólogos, antropólogos, cuentistas, diseñadores industriales y programadores como parte de nuestro equipo. A esto le podemos sumar que tenemos la facilidad de poder crear nuestros propios contenidos, experimentos y activaciones de principio a fin, pues tenemos una productora integral dentro de la agencia.

 

A: ¿Cuáles son sus objetivos para lo que resta de 2018?

FG: Seguir cultivando el respeto. Trabajamos en esto todos los días, vemos cada orden de trabajo como una invitación para asistir a una fiesta, ponernos nuestro mejor traje y divertirnos hasta que el DJ se canse. Para que esto suceda, les hacemos ver a nuestros clientes que para trabajar con nosotros debemos ser uña y carne, Homero y la dona, respetándonos mutuamente. Hoy, más que nunca, si no trascendés no existís.

JC: Con todo esto queremos ser una agencia protagonista en la región en negocio y festivales, cargando como estandarte siempre la creatividad.