Marketing > Perú | SEGÚN KANTAR WORLDPANEL
Por Redacción Adlatina |

Comenzó a aumentar el consumo de los hogares peruanos

El estudio “Consumer Insight” reveló que la canasta de consumo empieza a mostrar los primeros signos de recuperación en Perú.

Comenzó a aumentar el consumo de los hogares peruanos
Al analizar sólo mayo del presente año frente al de 2017 se ven resultados positivos.

Kantar Worldpanel dio a conocer su estudio Consumer Insight, en el que se pudo observar que la canasta de consumo de los hogares peruanos comienza a mostar signos de recuperación. Esto es observable en comparación a meses pasados y al mismo momento del año en 2017.

Aunque el consumo en el hogar ha tenido un inicio del año con tropiezos en Perú —marcado por la coyuntura política, la baja creación de empleos y la desaceleración del sector construcción—, la caída comienza a revertirse y a mostrar señales de recuperación a nivel nacional.

Al comparar los primeros cuatro meses del corriente año con los de 2017, es posible observar que la canasta general del país cayó un 6% en valor e impactó en todas las secciones que la conforman: lácteos, bebidas, cuidado del hogar, alimentos, comida para mascotas y cuidado personal. Sin embargo, al comparar mayo de 2018 con el mismo mes del año anterior, ya hay canastas que empiezan a mostrar resultados positivos. Al contrastar las canastas con mejores rendimientos de enero a abril de 2018 con las del año previo se encuentra que alimentos para mascotas, cuidado del hogar, y cuidado personal tuvieron variaciones planas o negativas. Pero al analizar sólo mayo del presente año frente al de 2017 se ven resultados positivos. De manera similar, bebidas y lácteos han desacelerado su descenso en valor.

Respecto a las regiones, los hogares de la parte Norte del país aumentaron el consumo en 1%. Pese a que continúan en descenso, las regiones Sur (-2%) y Lima (-3%) mejoraron su consumo en el mes de mayo. La región de Centro Oriente mantuvo su descenso de 6% en el consumo.

Adicionalmente, la consultora encontró que durante los cinco primeros meses de 2018 (frente al mismo ciclo del año previo), el consumo de los hogares peruanos pertenecientes al NSE (nivel socioeconómico) A/B cayó en valor un 7,9%, el del segmento C descendió en 6,1%, el del D por 5,1%, y el del E en 6,1%.

“Con estos resultados, se muestra que el consumo empezará a recuperarse con un impacto de mediano a largo plazo, impulsado por la tendencia positiva de la construcción e incremento en la inversión pública y privada —argumentó Franciso Luna, country manager de Kantar Worldpanel— Aun así, el consumidor seguirá siendo cuidadoso con sus gastos y buscando lo mejor para su dinero: la tendencia de un consumidor low cost ha llegado para quedarse, y entender eso será clave para crecer con valor”.