Marketing > Global | LA TECNOLOGÍA SERÁ LA BASE PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA
Por Redacción Adlatina |

En diez años, los shoppings serán “microciudades hiperconectadas”

Según un informe de J. Walter Thompson Intelligence, las compras serán sólo una parte más de los centros comerciales, que ofrecerán servicios de wellness y espacios para desarrollar la participación de la población.

En diez años, los shoppings serán “microciudades hiperconectadas”
La idea principal es que la tecnología haga menos estresante la experiencia de compra.

Mientras innumerables informes adelantan las cualidades de las ciudades inteligentes, el grupo de investigación J. Walter Thompson Intelligence decidió indagar en cómo serán los centros comerciales del futuro. Para eso, presentó un nuevo reporte denominado 2028 Retail Future, que explora el uso de inteligencia artificial, identificación por la retina y propuestas variadas de servicios que comenzarán a observarse en estos espacios y cautivarán a los consumidores no sólo por sus vidrieras, sino por ofrecer experiencias inolvidables.
Gracias a la evolución de los canales digitales, el público se ha vuelto más exigente. Por eso, algunos shoppings ya visualizan sus próximos pasos. Uno de los que tiene su plan es Westfield, un centro de ventas minorista con presencia en Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Croacia. Bajo el nombre Destination 2028, la firma dejó en claro que dentro de una década será una microciudad hiperconectada, donde las compras serán sólo una parte más. Se incluirán servicios de wellness y habrá espacios para desarrollar la participación ciudadana.
Basado en estas presunciones, el estudio destacó las características principales que tendrán estos lugares dentro de 10 años:

El bienestar ante todo
Los centros comerciales contarán con jardines sensoriales y caminos de agua que posibilitarán la relajación. Además, habrá dispositivos conectados en los baños que podrán medir el nivel de hidratación y vitaminas de quienes los consulten. Estos atributos se plantearon porque hoy los consumidores tienen a la salud como valor primordial y encaran acciones para acrecentarla o sostenerla.

Espacios con contenido
En un futuro, los shoppings tendrán espacios (en las tiendas y en sus salones) donde se desarrollarán cursos sobre distintas temáticas vinculadas a la alimentación y el cuidado corporal. Esto último se tiene en cuenta ya que diversas encuestas dan como resultado que los millennials se muestran dispuestos a acercarse a estos lugares si brindan espacios de ejercitación.

Tecnología al servicio del cliente
La idea principal es que la tecnología haga menos estresante la experiencia de compra. Los escáneres oculares podrían ayudar tanto al cliente como al vendedor. Al visualizar la retina de un usuario, se podrá contar con datos como sus compras anteriores, lista de deseos, estilo o talles.  Además, la inteligencia artificial es capaz de ordenar el tránsito de personas dentro de un mall, informando qué zonas están congestionadas o ayudando a elegir negocios donde no haya que esperar o hacer fila para ser atendido. Al mismo tiempo, con el teléfono será posible escanear productos y obtener información sobre los mismos.