Marketing > Global | ANTE LA PERSPECTIVA DE UNA NUEVA FUENTE DE CRECIMIENTO
Por Ad Age |

Molson Coors apuesta a la marihuana para lanzar una bebida en Canadá

(Ad Age) – La firma cervecera Molson Coors Brewing firmó un joint-venture con Hydropothecary, una productora de cannabis en Canadá, con vistas a producir una bebida que, según los directivos, tendrá un tamaño “asombroso” en el mercado.

Molson Coors apuesta a la marihuana para lanzar una bebida en Canadá
El cannabis atrae a una cantidad de compañías con vistas a futuras bebidas.

Molson Coors Brewing Co. está apostando a la marihuana al comenzar un joint-venture con Hydropothecary Corp. para desarrollar una bebida no alcohólica con infusión de cannabis para el mercado canadiense.

La asociación entre Molson Coors Canadá y la productora de cannabis  Hydropothecary, con sede en Quebec, será estructurada como una compañía única con su propio directorio y equipo de management. En las próximos semanas será designado un chief executive officer.

“Hemos decidido entrar en el espacio del cannabis, que nos proveerá una real oportunidad de crecimiento”, dijo Frederic Landtmeters, CEO of Molson Coors Canadá, en una conversación telefónica. Después de hablar con varios potenciales asociados, Molson Coors eligió a Hydropothecary a raíz de sus capacidades de investigación y desarrollo, su base de consumidores leales y su fuerte marca, agregó.

La sociedad es la primera de una cervecera mayor con operaciones en Canadá, donde la marihuana recreacional se convertirá en legal el 17 de octubre. Aunque las bebidas y comestibles con infusión de cannabis no caerán inicialmente bajo las provisiones de la ley, Molson y Hydropothecary esperan que esos productos se conviertan en legales en algún momento de 2019.

 

“Un hito”

“Nosotros vemos esto como un hito en momentos en que la industria canadiense de cannabis busca por medios innovadores entrar a la industria cervecera”, dijo Douglas Cooper, analista de Beacon Securities, en una nota. “Esperamos que el Hexo/Molson Coors Canadá JV sea nada menos que un iniciador de la industria del cannabis”.

Las compañías declinaron proveer métricas financieras, pero el CEO de Hydropothecary Sebastien St. Louis dijo que el tamaño del mercado potencial de las bebidas de cannabis es “asombroso”. Añadió que el acuerdo con Molson Coors le dará a la compañía –que se está renombrando como Hexo Corp.- la oportunidad de ser la que movió primero.

Al referirse a Molson, dijo que “ella está trayendo la capacidad como una compañía Fortune 300, que francamente ninguna empresa de cannabis está siquiera cerca de replicar”, dijo St. Louis.

 

El interés de las empresas

Molson Coors tendrá un 57% de acciones en la compañía y tres sillas en el directorio, mientras Hydropothecary conservará la porción restante y dos sillas en el cuerpo. La transacción podría cerrarse antes de fines de septiembre. Como parte del acuerdo, Hydropothecary emitirá certificados de permiso de compras accionarias (share warrants) para Molson.

El acuerdo llega cuando más compañías centrales están mostrando interés en el espacio del cannabis. El gigante de alcohol Constellation Brands Inc., fabricante de la cerveza Corona, compró una posición accionaria en la productora canadiense de cannabis Canopy Growth Corp. el año pasado, y el fabricante de cigarrillos Imperial Brands Plc compró el mes pasado un paquete accionario de Oxford Cannabinoid Technologies.

Las firmas cerveceras podrían estar equilibrando sus ofertas. Las ventas de bebidas alcohólicas declinaron significativamente en los estados que legalizaron la marihuana de uso medicinal, según una investigación de la University of Connecticut y la Georgia State University.