Publicidad > Global | PEQUEÑO LEGADO DEL DIRECTOR CREATIVO EJECUTIVO DE OGILVY NUEVA YORK
Por Redacción Adlatina |

George Tannenbaum compartió “60 cosas que aprendí en 60 años”

En su blog AdAged, el veterano publicitario compartió el conocimiento que sus años en la industria le proporcionaron.

George Tannenbaum compartió “60 cosas que aprendí en 60 años”
“60 cosas que aprendí en 60 años. En ningún orden particular, con poca elaboración” se titula el escrito de Tannenbaum.

George Tannenbaum, ECD y copy chief de Ogilvy Nueva York, mantiene diariamiente un blog titulado AdAged (juego de palabras con el nombre del famoso medio, que podría traducirse como “envejecido por la publicidad”). Allí suele compartir lo que él llama “pensamientos sobre el mundo publicitario, el declive de la lengua inglesa y otras frivolidades”. Al cumplir 60 años, y cuatro años después de haber perdido su trabajo como ECD en R/GA, Tennenbaum compartió 60 pensamientos que nacieron de su experiencia en la industria.

A continuación, el texto del ejecutivo:

1- Reescribí todo en tu vida. Hasta los emails. La gente está constantemente descubriéndote, y los errores de ortografía, o los errores de enojo, te pueden costar caro.

2- Sé bueno con todos. Esta es una de esas lecciones de jardín de infantes que la gente suele olvidar. Te toma sólo un segundo y hace sentir mejor a todos, especialmente a vos mismo.

3- Llegá temprano. Nunca fui un creativo que crea que está bien llegar a las 10:47. Tomate el trabajo tan seriamente como el que se lleva la comida al trabajo.

4- Sé un adulto. Es un trabajo de gente joven, pero necesita de gente madura que haga llegar los trenes a tiempo.

5- Aprendé historia de la publicidad. No sólo de lo que está ganando premios hoy en día, sino de lo que fundó a nuestra industria. Un literato inglés conoce a Shakespeare. Un cinéfilo sabe lo que es Citizen Kane. Deberíamos conocer a Ogilvy, Gossage, Bernbach, incluso a Rosser Reeves.

6- Apretá el botón de enviar. No pospongas el trabajo. Hacé que llegue a donde querés que llegue. No pienses demasiado en eso. Mandalo. Ya vas a tener tiempo para contemplarlo.

7- No gastes plata en banalidades. Es difícil ahorrar plata para cuando te jubiles, y esas zapatillas de 140 dólares no te ayudan.

8- Agradecele a la gente. Por su tiempo, por sus insights, por sus opiniones, por su ayuda. Cuesta muy poco y es lo correcto.

9- Da crédito por el buen trabajo. Y si sos el miembro senior del equipo, reconocé generosamente a todos los que contribuyeron.

10- Mantenete al tanto de la industria. Sabé qué es lo nuevo, quién está ganando premios y quién está ganando cuentas. Seguí a la industria como los fanáticos siguen a sus equipos.

11- Olvidate de “crear una buena marca para vos mismo”. En lugar de eso, centrate en ser una buena persona, hacer bien tu trabajo y presentarte a tiempo. La marca va a venir con eso.

12- Y olvidate de entrar a una de esas 40 listas de sub-40, o de las mujeres más prominentes en la publicidad. Centrate en lo tuyo, en lo que hacés. Lo demás viene con eso.

13- Siempre trabajá en tu portfolio. Sobre todo si no estás en el departamento creativo. Un portfolio es la presentación de tus mejores trabajos, de lo que más orgulloso estés. Siempre deberías estar trabajando en él, haciéndolo mejor.

14- Tené tu portfolio siempre listo. Como en cualquier negocio, las cosas pueden irse a la m***. Si tu portfolio está al día, vos vas a estar listo para cuando eso ocurra.

15- Tené héroes. Gente cuyo trabajo admires. Intentá emularlos. Al menos hasta que tengas tu propio estilo.

16-Hacé siempre buenos trabajos. Esto no necesita explicación, pero sí mucho esfuerzo.

17- Sé tenaz. No seas mala persona, pero mantenete firme. Hay muchas cosas, compromisos, que se meten en el camino a un buen trabajo. No sucumbas a ellas.

18- Cuando tengas que hacerlo, cedé cosas pequeñas. Te van a dar permiso de ser tenaz en cosas grandes.

19- No tengas miedo de ser gracioso. Trabajamos duro, siempre estamos bajo presión y a todos nos gusta reírnos, sobre todo cuando estamos bajo mucho estrés. Tu sentido del humor es un signo de fuerza y sabiduría, podés concentrarte en un contexto más grande.

20- Hacé cosas para vos mismo. Cuando la vida en la publicidad se vuelve demasiado para soportarla —y suele pasar semanalmente—, es lindo tener algo distinto para hacer que alimente tu alma.

21- Con ese fin, tené un alma. Es decir, preocupate por las cosas, por la gente y por vos mismo.

22- Te van a despedir, asegurate de agradecer a los que te despidan. Estate agradecido con todos, incluso si están siendo injustos. Ser despedido es una gran chance para encontrar algo mejor.

23- Recordá lo pequeña que es la industria. Una vez leí que toda la población de publicitarios no llenaría el estadio de la Universidad de Michigan. Sé bueno con todos, mandá notas de agradecimiento y hacé favores.

24- Escribí un blog. Hacelo sobre algo que sepas, y escribí regularmente. Es la mejor manera de darte a conocer sin ser molesto.

25- Sé un competidor duro. Hacé trabajos que superen las expectativas. Intentá ganar en todo. Hacerlo mantiene tu mente viva y te mantiene relevante.

26- Pero no seas mala persona. Ganá por tu calidad, no por manipulaciones.

27- Cultivá tu curiosidad. Andá a museos, lee libros, aprendé constantemente de cosas que muevan y motiven a la gente. Y cosas que hagan reír a la gente.

28- Sé claro. Nada deja más en claro que estás mintiendo que usar palabras que no sea claras.

29- Admití cuando no entendés algo. Seguramente no estés solo, y todos necesitan explicaciones. Sólo que vos te animás a pedirlas.

30- Pedí ejemplos. Cuando alguien empieza a usar nuevos medios, nuevas técnicas o nuevas tecnologías, necesita que le muestren una instancia en la que haya funcionado. Es una manera simple de saber quién sabe de qué está hablando.

31- Evitá las mesas de comida. Si tenés un año complicado, seguramente vayas a subir algunos kilos.

32- Aprendé todo lo que puedas de los negocios de tus clientes. Te sorprendería lo que hay escondido en los reportes anuales. También leé The Wall Street Journal y The New York Times. Son los mejores en el mundo en lo que hacen.

33- Pedí buenos briefs, pero no los esperes. Pensá todo el tiempo en hacer un buen trabajo y en tener una buena comunicación.

34- Levantá la mano. Estate siempre listo para una tarea. Nunca sabés cuándo una tarea pequeña puede transformarse en algo grande e importante.

35- Invitá a gente joven a almorzar. Les va a alegrar su día. Es un pequeño detalle que puede significar mucho para alguien.

36- Hay que dar siempre de más. Tratá cada tarea como la tarea más importante.

37- Saludá a gente que no conozcas y sonreí. Un lugar amistoso es un mejor lugar para trabajar. Si alguien está perdido, mostrale por donde ir. Sostené la puerta de los ascensores.

38- Caminá veinte minutos en el almuerzo. Te vas a sentir más sano y tu mente va a estar más clara.

39- Dejá tu trabajo de lado un rato, y volvé. Es la mejor manera de encarar algo con una visión renovada.

40- Dejá el celular en tu escritorio cuando tengas reuniones con equipos. Concentrate en el trabajo, no en lo que viene después o en una crisis terrible.

41- Lavá las ventanas. Es decir, hacé el trabajo que nadie más quiere hacer. A veces son las mejores tareas.

42- Trabajá en todos los canales. Aprendé los nuevos canales a medida que aparecen, no te quedes con lo que sabés.

43- Contratá gente que no se parezca a vos. Así no nos quedamos con un negocio que sea igual a como era hace cuarenta años.

44- Sentate con la gente joven que pide ayuda. No sólo los ayudás a ellos, te ayudás a vos mismo.

45- Dejá que la gente presente sus propios trabajos. Hacé que los presenten en rondas preliminares. De esa manera, sus argumentos se van a ir haciendo más fuertes y el trabajo, mejor.

46- Tratá el dinero de tus clientes como si fuese el tuyo. No tengo nada en contra de pagar por un gran director, o con quedarse en un buen hotel cuando estás grabando. Pero gastá dinero cuando sea por el bien del trabajo.

47- Pedí perdón. Cuand cometés un error, como hacemos todos, aceptalo, corregí tus actitudes y pedí perdón.

48- No señales con el dedo. No culpes a los demás. Se ve mezquino y no ayuda.

49- Sé duradero. Woody Allen dijo que asistir es ya el 80% del éxito. En una agencia, es más bien el 90%.

50- No tengas miedo de moverte. Cuando sea el momento de hacerlo, hacelo. Si cometés un error, lo podés arreglar con otro movimiento.

51- Encargate de terminar las cosas. Sé aquel que se encarga de que los trabajos se lleven a cabo. Sé aquel en el que la gente se puede apoyar.

52- Tratá a los clientes como te gusta que te traten. David Ogilvy lo dijo de esta manera: “El consumidor no es un idiota, es tu mujer. Si no te gustan las publicidades tontas, ¿por qué deberían gustarles a tus clientes?”.

53- Recordá que los gustos cambian, pero que la gente no mucho. Los fundamentos de una comunicación exitosa no cambiaron mucho desde que Homero escribió La Ilíada y La Odisea.

54- Pedí ver los datos. La próxima vez que veas algo como “X está muerto” o “Y es el futuro”, pedí respetuosamente evidencia. Muchos charlatanes se hicieron conocidos con sentencias sin ningún fundamento.

55- Entendé que la ciencia de la publicidad es importante, pero también tus instintos. Después de todo, la publicidad es en parte ciencia y en parte arte. Mucha cabeza no es nada sin la correcta cantidad de corazón.

56- Descubrí en qué sos mejor, y seguí haciéndote mejor en eso. La mejor manera de seguir trabajando es siendo el mejor en algo que necesita ser hecho.

57- Hacete amigo de los planners. Generalmente son las personas más inteligentes en la sala y te pueden ayudar a hacer mejores trabajos.

58- Hacete amigo de la gente de cuentas. Lo mejor es tenerlos de tu lado: saben vender un buen trabajo.

59- Trabajá para gente que te guste. Y respetes. Gente que sea confiable, con buen gusto e inteligente. De esta manera, el trabajo es mucho más fácil y divertido.

60- La duda es mejor que la certeza. En otras palabras, creo que la mayoría de esto tiene sentido, y nació de la experiencia. Por otro lado, puede que sea pésimo.