Marketing > Global | ¿TENDRÁ QUE VER CON LA APARICIÓN DEL CGO?
Por Redacción Adlatina |

Afirman que impulsar el crecimiento es la obsesión de los marketers

Según un informe de Dentsu Aegis Network, los líderes del marketing consideran que su función principal está vinculada con el desarrollo del negocio de sus compañías.

Afirman que impulsar el crecimiento es la obsesión de los marketers
Tecnología (31%), automóviles (27%) y servicios financieros (26%) son los mercados cuyos marketers creen que su presupuesto de marketing crecerá más del 5% en el próximo año.

Muchos profesionales sostienen que nunca ha habido un momento más emocionante para ser un marketer que ahora. Los avances tecnológicos están ofreciendo nuevas herramientas para desarrollar estrategias y generando un cambio profundo hacia una economía digital que exige un restablecimiento a largo plazo de las marcas.

Para intentar comprender cómo se produce la adaptación al entorno, la investigadora Dentsu Aegis Network realizó una encuesta global a mil líderes del marketing en diez mercados, y las conclusiones fueron publicadas en un informe titulado CMO Survey 2018.

El estudio halló que la mayoría estima que los presupuestos del área serán superiores dentro de un año. De hecho, en todas las industrias analizadas se descubrió que más del 50% estima que esto sucederá. El porcentaje más alto se registró en las empresas tecnológicas (76%).

Por otro lado, cuando se les consultó sobre la función principal que posee el mercadeo dentro de sus organizaciones, la respuesta más elegida por los profesionales fue la de generar un crecimiento del negocio (64%). Esto podría vincularse con el nuevo rol del chief growth officer que algunas compañías ya han estrenado. Garantizar una gestión de marca eficaz (53%) y desarrollar la experiencia general del cliente (52%) quedaron en segundo plano.

Para lograr cumplir estos objetivos, el 70% de los CMOs sostiene que su papel debe ser enfocarse en asegurar las relaciones con el público a largo plazo. La tendencia es particularmente notoria en los sectores de FMCG, donde los cambios del consumidor son habituales.

En materia de oportunidades estratégicas para los próximos dos o tres años, los marketers poseen opiniones divididas: el 29% considera prioritaria la utilización de data para llegar a personas reales. Mientras que un 26% destacó el potencial de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el blockchain para impulsar una inversión más eficiente.

Sin embargo, los titulares del último año han estado llenos de historias de malas prácticas con la información de los usuarios. Por tal motivo, aunque los datos se presenten como una gran herramienta para estos tiempos, su uso indebido es algo que preocupa al 29% de los encuestados. No obstante, a un 19% lo inquieta el aumento de niveles de competencia, y a un 17% le ocurre lo mismo con las nuevas interfaces del cliente que dificultan la visibilidad de la marca.