Marketing > Latinoamérica | DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE EN CARTAGENA DE INDIAS
Por Redacción Adlatina |

Edgar González: “Hay que tener cuidado, porque también hay influencia a la inversa”

El director creativo de BNN estará en +Cartagena para hablar sobre los fundamentos de la correcta aplicación de la influencia en medios digitales.

Edgar González: “Hay que tener cuidado, porque también hay influencia a la inversa”
González: “Hay que saber cómo escoger correctamente a los influencers para no incurrir en faltas que desaten crisis”.

En la cumbre +Cartagena, que se realizará del 3 al 5 de octubre en Cartagena de Indias, los profesionales de la comunicación, marketing y publicidad abordarán distintos temas que están movilizando a la industria. Edgar González, director creativo de BNN, por ejemplo, hablará sobre los fundamentos de la correcta aplicación de la influencia en medios digitales. El experto explicará cómo los influenciadores juegan un papel de suma importancia durante todas las etapas del denominado consumer journey en su camino hacia la toma de la decisión de compra. “En el marketing esto resulta una herramienta poderosísima para cada etapa del funnel, generando conversación alrededor de la marca o producto para construir awareness, consideración, conversión y lealtad -afirmó González-. Hay que saber cómo escoger correctamente a los influencers para no incurrir en faltas que desaten crisis. Hoy cada usuario en redes es un potencial troll para las marcas y hay que tener cuidado, porque también hay influencia a la inversa”.

El impacto de las redes sociales la forma en que se conectan las marcas con el consumidorplantea una serie de preguntas sobre el uso del marketing de influencia como estrategia de posicionamiento. ¿Será una herramienta autosostenible con el tiempo? ¿Cuáles son las mejores formas de aprovecharlo? ¿Es apto para todas las compañías? ¿Es posible medir un retorno de inversión real? ¿Quién es realmente un verdadero influencer?

Según un comunicado divulgado por +Cartagena, si bien para una marca es posible medir el alcance de la emisión de un mensaje en un canal digital con cifras claras y precisas, es difícil lograr que todos los seguidores o posibles clientes quieran ver estos contenidos en sus redes sociales. Sin embargo, cuando quien emite el mensaje es un personaje externo, pero afín a la marca, se pueden obtener otro tipo de resultados gracias a que los seguidores de los llamados “influenciadores” interactúan de forma natural con los contenidos que han decidido ver o con quien han decidido voluntariamente seguir, contrario a lo que sucede con la pauta tradicional. De acuerdo con la Academy of Influencer Marketing, se estima que cerca del 3% de las personas generan el 90% de las interacciones en línea.

A pesar de que el mercado publicitario en Colombia aún no ha implementado el uso de estrategias basadas en influencers al nivel de industrias como la norteamericana o europea, el país está en una etapa actualmente similar a la de México, Brasil y Argentina, en donde los influencers son la apuesta por el futuro de la democratización de los contenidos expuestos en los medios.

Entendiendo que el uso de influencers es una herramienta efectiva y de alto alcance, González enumeró algunas claves para hacer la contratación adecuada de influenciadores para apalancar las marcas.

En primer lugar, es importante definir el cliente objetivo de la marca al que se le quiere llegar y así comparar con la audiencia a la que el influencer en realidad llega (género, edad, región).

En segundo lugar, se debe medir el número de personas afines con el contenido a publicar por parte de la marca, que podrán ser impactadas con el mensaje y que interactuarán con el contenido expuesto en colaboración con el influenciador. Hay que evaluar qué tan coherente es la imagen que proyecta el influenciador y sus contenidos con la marca y el público objetivo.

Además, se debe tener en cuenta que entre más larga sea la relación entre las marcas y sus influenciadores, los seguidores de este sentirán mayor cercanía con los productos o servicios y tendrán más oportunidad de ser impactados con contenidos y perderán el miedo a interactuar con estos.

Por otra parte, entre más natural y auténtico se deje ser al influenciador, continuando con su tono habitual, y forma de publicar, existirá un mayor alcance del contenido, ya que no se percibirá como una pauta impuesta o “forzada”.

Para finalizar, al implementar una campaña de Influencer Marketing de manera adecuada, se puede tener un aumento en el número de personas que hablen, en su mayoría de forma positiva, sobre las marca. Ya hay estudios que así lo confirman. Asimismo, se incrementa el conocimiento sobre la empresa dentro de la audiencia mientras se genera cercanía entre lo que la marca propone y lo que sus audiencias entienden.