Publicidad > Global | MIENTRAS SIGUE EL REVIEW PRINCIPAL DE LA AUTOMOTRIZ
Por Ad Age |

Wieden & Kennedy ganó una asignación de Ford Motor Co.

(Ad Age) – La agencia fue designada para una tarea a corto plazo para Ford, mientras sigue abierto el review principal de la automotriz, del que depende sobre todo la suerte del WPP Group, en pleno recambio de su liderazgo. W&K no ha trabajado en cuentas de automotores en Estados Unidos desde su separación de Fiat Chrysler Automobiles en 2016.

Wieden & Kennedy ganó una asignación de Ford Motor Co.
Sigue la incógnita sobre el resultado del review principal de agencias de Ford.

Ford ha designado a Wieden & Kennedy New York para una asignación de marketing a corto plazo que llega en medio de un masivo review de agencias globales. El proyecto no está vinculado con el review mayor, pero ubica a W&K en el roster de Ford y podría posicionar a la agencia independiente para ganar más negocios.
W&K fue uno de los tres shops que elevaron sus pitches para la cuenta, junto al Global Team Blue (WPP) –que viene manejando la publicidad- y BBDO (Omnicom), según fuentes cercanas.
“Ford lanzará una campaña para Estados Unidos a mediados de octubre y estamos trabajando con Wieden & Kennedy como socio creativo junto al WPP Group para activar la campaña”, anunció la portavoz de Ford Jennifer Flake. “Esto concuerda con cómo hemos trabajado algunas veces en la década pasada con asociados de agencia que se adosaron al WPP”. La vocera declinó dar detalles sobre la campaña, y W&K no respondió a pedidos de comentarios.
Ford lanzó su review creativo global en abril, con lo que puso en peligro una de las más importantes cuentas del WPP en medio del cambio de liderazgo del holding. (Mark Read es el candidato principal a asumir en el WPP en reemplazo de Martin Sorrell y podría ser nombrado en la semana próxima, según varios informes).
Flake dijo que el review “debería estar completado en el cuarto trimestre”, pero declinó dar más detalles del proceso, incluyendo la nómina de agencias que están participando en él.
Ford ha venido trabajando con agencias del WPP desde 1943. La automotriz es el 13º mayor anunciante del mundo, con su inversión de 4.300 millones de dólares en 2017, incluyendo a su marca Lincoln, según el DataCenter de Ad Age. Lincoln no forma parte del review de agencias. El proceso podría concluir durante este otoño, y  Flock Associates es la consultora a cargo del review.
La evaluación de las agencias llega cuando la automotriz enfrenta duras condiciones de negocio. La semana pasada, Melody’s rebajó su rating de crédito al citar “desafíos que (la empresa) deberá afrontar para implementar su programa ‘Fitness Redesign’”. Esta iniciativa involucra el recorte de gastos e intenta ganar eficiencias en los negocios de Ford, mientras altera su línea de vehículos para incluir menos sedans, que enfrentan difíciles tendencias ante el vuelco de los usuarios a las pick-ups y SUVs.
Wieden & Kennedy no ha trabajado en cuentas de automotores en Estados Unidos desde que se separó de Fiat Chrysler Automobiles en 2016, a pesar de que maneja la cuenta de BMW en China a través de su oficina de Shanghai. El negocio de Ford en China no forma parte del review global de Ford, según un memo del Global Team Blue enviado meses atrás. W&K también ha hecho trabajos para Honda a través de su oficina de Londres.
W&K Portland estuvo detrás de varias campañas ampliamente elogiadas para Fiat Chrysler, incluyendo a Born of Fire, con la que esa automotriz introdujo su tagline “Imported from Detroit”.