Marketing > Latinoamérica | PRIMERAS REPERCUSIONES DEL EVENTO
Por Redacción Adlatina |

Los players salieron entusiasmados del segundo CMO Latam Summit

Las reflexiones de Marina Hondeville, Juan Pablo Jurado, Gustavo Quiroga, Francisco Samper, Ximena Tapias, Lina Toro y Tony Waissmann.

Los players salieron entusiasmados del segundo CMO Latam Summit
Martin Lindstrom dejó muchas reflexiones sobre cómo observar al consumidor. (Foto: Monteleone)

Marina Hondeville
Consumer insight and innovation manager de Grupo Cepas y WTW Argentina 2018
“La parte de Martin Lindstrom me encantó: soy de 
consumer insight y me tocó el corazón. Me hizo recordar la importancia de volver a hablar con el consumidor, volver a tocar base. No es que uno no lo haga, pero en el día a día muchas veces las urgencias te hacen apartarte de esa rutina. Por otra parte, lo de Hyper Island está buenísimo, por un lado por la interacción y, por otro, porque te hace pensar que a veces proponer cosas para tu marca es mucho más fácil de lo que parece, y es sólo dedicarle un tiempo a eso. El ejercicio en equipo me parece súper productivo, me gusta trabajar en equipo”.

Juan Pablo Jurado
CEO de Wunderman Latam
“Lo primero que me llamó la atención fueron la concurrencia y la calidad del público. Con respecto a la charla de Lindstrom, realmente es interesante y reveladora, para pensar fuera de la caja y para pensar cosas nuevas. En el caso de Wunderman, tener al cliente como centro de la escena es algo que desde hace muchos años, pero es absolutamente imprescindible. El asunto es pensar en función del cliente y no del ingeniero que desarrolló el producto. Hay que pensar cómo utilizar la tecnología en función de la mejor vida del consumidor, no en función de lo que quieran desarrollar tecnológicamente un ingeniero o un empresario. Y el trabajo en equipo es imprescindible y fundamental. Lindstrom lo puso como un tema central y me parece que en el caso de Wunderman es imprescindible. Como siempre digo: en el mundo una persona sola no hace nada, si no lo hacés en equipo no lo podés hacer, es necesario para lograr un objetivo exitoso. El CMO Latam Summit constituye un muy buen 
networking, con directores de marketing de las distintas compañías. Por otro lado, generalmente el nivel de speakers es muy bueno y es una reunión inspiradora. En los dos años que estuve fueron muy buenos, el año pasado nos fuimos muy contentos también”.

Marina Petrina
Directora de comunicaciones integrales de marketing de productos profesionales de L’Oréal
“Fue súper interesante. Aporta mucho tener una mirada como la de Lindstrom: uno, en el día a día, no puede parar, y ponerse a pensar de nuevo qué estoy haciendo vale la pena. Creo que fue súper inspirador”.

Gustavo Quiroga
Presidente de Quiroga Medios
“Lo de Martin Lindstrom es lo que más aproveché. Me gustó su visión, su propuesta de volver a estudiar los detalles y las causas de las cosas. Y creo que la conclusión final de todo el encuentro es que hay que darle dedicarle tiempo a lo importante, así lo urgente se resuelve en otro estamento, y más fácil”.

Francisco Samper
Presidente de MullenLowe SSP3, Colombia
“Martin Lindstrom es un profesional, un 
showman, te mantiene la atención permanentemente. Me parece que es muy importante que todos los anunciantes del mundo vean este tipo de cosas, para aprender a arriesgarse más a ser menos conservadores. Creo que es volver a lo básico, sin exagerar tanto con la data y la observación del consumidor. La gente dice cosas distintas de las que hace: uno necesita mirar bien por debajo de su actuación para entender las razones de su comportamiento. Pero solemos olvidarnos de eso y nos vamos llenando de información que nos enreda”.

Denise Sommerfeld
Directora de marketing y retail de Huawei Technologies Argentina y WTW Argentina
“Dos conceptos me parecen importantes: el cambio de la cultura, que lo hablás y hablás, pero nunca te ponés a profundizar, y el foco en el consumidor. Son claves. Pero en el día a día perdés el foco. Estos oradores lo profundizan y hacen que valga la pena escucharlos y luego, aprovechar en el trabajo lo que dicen”.

Lina Toro
Marketing director de Latin America South de Johnson & Johnson Consumer Company y WTW Argentina
“El
 insight es que uno a veces no se da el tiempo para parar, reflexionar, nutrirse y volver a pensar diferente. Para poder alimentar y repensar ciertos espacios. Mientras Martin Lindstrom hablaba se me venían muchas cosas a la cabeza: algunas, relacionadas; otras, menos. Pero es el momento de sentarse y replantear”.

Tony Waissman
CCO de Geometry Argentina
“Es una confirmación de lo que uno viene pensando, y le da un sello a todo eso. Lo que más me quedó es lo de la experiencia del consumidor: Yo, como consumidor, tengo experiencias malísimas y otras buenísimas. Y es con las buenísimas con las que vuelvo a relacionarme. También me quedó lo de los cambios: lo difícil e imprescindible que es cambiar. Cuando uno está seguro con algo que le funciona es difícil tomar la decisión de cambiarlo, porque uno se pregunta ‘¿para qué voy a cambiar si estoy bien así?’. En el cambio pueden salir cosas muy buenas, el riesgo te puede llevar a un lugar mucho mejor del que estás hoy. Así como instamos a nuestros clientes a cambiar, también tenemos que hacerlo nosotros. Cambiar o preguntarnos si lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer o no, y no quedarnos en lo seguro. Eso es comprobar un poco, o ver que hay gente que confirma lo que uno viene pensando y sintiendo. Primero, porque uno no labura solo, trabaja con y para gente. Mientras más estés en contacto con gente que intenta o hace lo mismo que vos, más empezás a entender dónde estás parado con tu empresa y tu cargo. Después podés ir a un evento social y ver gente que no ves en general. Además, porque me parece interesante escuchar gente que uno no tiene a mano. Me encanta aprender y absorber cosas, así que me llevo cosas súper interesantes”.