Marketing > Global | ENTREVISTA EXCLUSIVA DE ADLATINA
Por Laura Monnanni |

Raja Rajamannar: “Somos la primera gran marca en apostar por los esports”

El CMO global de MasterCard comenta entusiasmado la noticia que su empresa anunció globalmente ayer por la tarde: la marca del “No tiene precio” firmó una sociedad multianual con Riot Games para ser el primer socio de servicios de pago global exclusivo de los eventos de esports globales de League of Legends.

Raja Rajamannar: “Somos la primera gran marca en apostar por los esports”
Raja Rajamannar en un momento del anuncio, rodeado por logotipos conjuntos de League of Legends y MasterCards. (Foto: Prensa MasterCard)

MasterCard anunció en todo el mundo, ayer por la tarde, la firma de una sociedad multianual con Riot Games, la empresa creadora de League of Legends, el sport más popular del planeta.
Para complementar el anuncio, el CMO global de la marca, Raja Rajamannar, se puso en contacto con Adlatina y, tras explicar que la empresa viene siguiendo con atención el mundo de los deportes electrónicos desde hace ya dos años, remarcó que “los esports son un fenómeno global que no cesa de crecer en popularidad, con fans que compiten, en entusiasmo y energía, con los de cualquier otro gran evento deportivo”.
A continuación, el diálogo de este medio con el marketer indio que lidera el mercadeo del gigante de pagos digitales.

—¿La decisión surge de haber hallado que este target era de los que menos proporción de tarjetas MasterCard utilizaba, o más bien como resultado de una decisión estratégica vinculada con ser una de las primeras grandes marcas que apuestan por el mundo de los esports?
—Como una marca líder en el auspicio de deportes, estamos siempre revisando nuestros acuerdos para asegurarnos de mantener la relevancia y apelar a audiencias nuevas. Por ejemplo, mientras MasterCard ya es bien conocida en el béisbol, el fútbol, el tenis y el golf, hace muy poco agregamos el esquí y el críquet en nuestro portfolio. Durante los últimos dos años estuvimos investigando los deportes electrónicos. Los esports son un fenómeno global que no cesa de crecer en popularidad, con fans que compiten, en entusiasmo y energía, con los de cualquier otro gran evento deportivo. Nuestra plataforma No tiene precio está basada en conectar con la gente a través de sus pasiones. Por eso, como marca global, estamos entusiasmados con las experiencias y los beneficios que podemos aportar al esport más grande del mundo, tanto al juego mismo como a los millones de fanáticos del League of Legends que miran y asisten a los torneos cada año.

—¿El anuncio supone alguna clase de comunicación creativa producida específicamente para los jugadores de esports?
—Sí. Uno de sus principales diferenciadores es la singularidad de los medios y canales de comunicación que la audiencia de los esports sigue, naturalmente online: esa es la razón principal por la que tuvimos que asegurarnos de estar concibiendo un mex de medios lo más apropiado posible para contactar a esos fans. La comunidad de esports es comprometida y apasionada. Sabiendo eso, estamos trabajando codo a codo con Riot Games para cocrear experiencias que resulten realmente relevantes para esa comunidad. Nuestra primera activación va a tener lugar en el Campeonato Mundial de League of Legends en Corea del Sur (nota de la redacción: del 1° de octubre al 3 de noviembre próximos), y las primeras experiencias del Priceless.com incluirán poder asistir al ensayo de la ceremonia inaugural y un tour por el detrás de escena, la oportunidad de mirar ver un juego junto a jugador profesional de League of Legends en asientos VIP y la chance de testear las PCs de competencia en las que jugarán los profesionales el día de la final. Nuestros planes de activación están en marcha y la intención es que la mayor cantidad de fans pueda experimentar el No tiene precio. ¡Manténgase en sintonía que habrá novedades!

—¿La estrategia de asociarse a Riot Games puede ser un primer paso, tal vez una prueba piloto, para luego ir haciendo lo mismo con otras empresas creadoras de esports?
—Como ya mencioné, venimos observando con mucho cuidado el mundo de los esports desde hace ya dos años. Nos emociona ser el primer socio global de League of Legends. Es el esport más grande del mundo, y como marca global nos excita pensar en las posibilidades que se nos abren. Los deportes electrónicos son distintos a los tradicionales y necesitamos aprender nuestro modo de involucrarnos en ellos. Por supuesto, estamos siempre abiertos a nuevas oportunidades, pero cada cosa que hagamos necesita complementarse bien con nuestra estrategia y estar muy bien planeado. Por el momento, sólo estamos enfocado en esta relación a largo plazo con Riot.

—A modo de conclusión sobre un anuncio que parece implicar el comienzo de una nueva era para la marca: ¿con qué otras decisiones estratégicas anteriores, anunciadas en algún momento de los 52 años de vida de MasterCard, es comparable esta decisión?
—El marketing se vincula cada vez más con experiencias. Unos cinco años atrás tomamos la decisión estratégica de que el No tiene precio dejara de ser la campaña publicitaria tradicional que había sido hasta entonces y pasar a ser una plataforma holística de marketing experiencial. Nuestro acercamiento desde entonces es hacer foco en pasiones —como deportes, música, cocina, etcétera— para encontrar esos puntos de conexión profunda con los consumidores y crear con ellos experiencias inolvidables que los acerque a las cosas que aman. Nuestros acuerdos de auspicio son clave para cocrear y destrabar esas experiencias sin precio, y por eso nos enfocamos en garantizar que nos mantenemos frescos y globalmente relevantes. Los esports, con su fantástico crecimiento global y su apasionada audiencia —prevista para llegar a los 380 millones de personas este año—, son un foco nuevo y excitante para nuestro acercamiento.

El mensaje con que Mastercard anunció su acuerdo con Riot Games: