Digital > Argentina | SEGÚN DATOS DE KANTAR IBOPE MEDIA
Por Laura Monnanni |

Estudiantes en internet: más móviles y conectados

Quiroga comparó sus hábitos de conexión en 2011 y 2018, analizando actividades, lugares de acceso y dispositivos.

Estudiantes en internet: más móviles y conectados
En la actualidad el celular es el dispositivo líder, ya que un 91% de los estudiantes secundarios lo utilizan y en el caso de los estudiantes universitarios un 93%.

Quiroga Medios presentó su informe sobre los hábitos de los estudiantes secundarios y universitarios en Argentina, de acuerdo con datos brindados por Kantar Ibope Media. Se tomaron en consideración las actividades que realizaron en internet en el último mes, los lugares desde los cuales accedieron, los dispositivos que utilizaron y las acciones que realizaron en simultáneo al momento de la conexión.
Durante 2011, el lugar más elegido por los estudiantes de secundaria para conectarse fue el hogar (47%), seguido por un lugar público pago como los locutorios (20%), y la casa de un familiar o amigo (18%). Al comparar esos resultados con los de 2018, se observa que el hogar como lugar de acceso creció un 45%, seguido en crecimiento por la escuela o facultad, con un 26% más en comparación a 2011.
En el caso de los estudiantes universitarios, las variaciones siguen las mismas tendencias, haciendo la salvedad sobre el aumento del 25% en el caso del trabajo como lugar de acceso, lo cual se atribuye a que más universitarios se han incorporado al mercado de trabajo.
Las demás variaciones corresponden al avance de las tecnologías, que han permitido el acceso a internet a más personas desde sus hogares y a las instituciones educativas acceder a redes de conexión a internet.
En cuanto a los dispositivos que utilizan ambos grupos, en la actualidad el celular es el líder, ya que lo utilizan el 91% de los estudiantes secundarios y el 93% de los universitarios. El crecimiento en comparación con 2011 es de 89% y 90% respectivamente.
La actividad más realizada a la vez que se navega en internet en ambos grupos es ver televisión, seguida por enviar mensajes de texto.
Con respecto a las actividades que realizan en internet, las relacionadas con sitios educativos o de aprendizaje, así como los relacionados con buscar información sobre tareas y trabajos prácticos se mantuvieron estables en cuanto a su frecuencia de utilización en ambos grupos. Las variaciones más significativas se dieron en temáticas como consultar el estado del tiempo, la utilización de mapas y el acceso a páginas. El primero tuvo un aumento del 19% entre los secundarios y 13% entre los universitarios; el segundo 17% entre los de 12 a 18 años y 20% entre los de 19 a 30 años. En el caso de los blogs el mayor aumento se dio en el caso de los microblogs, con una suba de 30% en el caso de alumnos de secundaria y 34% en el caso de universitarios.
En general, se nota una disminución en el envío de emails y un incremento del uso de mensajería instantánea, además de mayor porcentaje de actividades relacionadas con fotos y videos (ver, subir y compartir) y escuchar música online.