Publicidad > Estados Unidos | INSTRUYE A SUS MIEMBROS A NO TRABAJAR PARA LA AGENCIA
Por Laura Monnanni |

El sindicato SAG-AFTRA declaró la huelga contra BBH alegando “prácticas de explotación”

(Ad Age) – El sindicato nacional de actores aprobó por unanimidad un paro de actividades contra la agencia BBH, que actualmente emplea talentos en vivo para sus avisos de los clientes como Sony, Amazon, Google y Netflix. Entre otras quejas, se acusa al shop de pagar sólo 150 dólares por cada audición a los miembros del grupo sindical.

El sindicato SAG-AFTRA declaró la huelga contra BBH alegando “prácticas de explotación”
El paro se declaró dos semanas después de que la agencia BBH terminó su relación de casi 20 años con el gremio.

El sindicado nacional de actores SAG-AFTRA votó unánimemente autorizar un paro de actividades contra la agencia BBH. El gremio está instruyendo a sus miembros a no trabajar para el shop, que emplea talentos en vivo en sus avisos para clientes como Sony, Amazon, Google y Netflix. Entre otras quejas, SAG-AFTRA ha acusado a BBH de pagar sólo 150 dólares a miembros del sindicato por cada audición, según reveló Variety.

El movimiento llega dos semanas después de que la propia BBH terminó su relación de casi 20 años con el gremio. “La decisión de BBH de abandonar sus compromisos y responsabilidades con nuestro acuerdo colectivo al filmar fuera del sindicato no sólo es antiético; también socava los derechos del actor a remuneraciones justas, al cuidado de la salud y su seguridad sobre el set”, dijo la presidenta de SAG-AFTRA Gabrielle Carteris en una declaración.

Por su parte, BBH dijo que el acuerdo era anticuado y no adaptado a un entorno principalmente digital, donde las personalidades de medios sociales pueden a menudo hacer contenidos más populares que los actores pagados. La agencia “no está bien atendida por un contrato que fue diseñado para un paisaje de medios tradicionales”, posteó BBH posteó semanas atrás en una carta abierta a “los actores talentosos” que trabajan con la agencia, Agregó que “muchas de nuestras agencias colegas no son signatarios, lo que hace difícil competir en forma sustentable para el beneficios de nuestros clientes”.

En respuesta, el SAG-AFTRA puntualizó opciones como el Low Budget Digital Waiver, que excusa a las agencias de otorgar tasas mínimas en producciones ubicadas por debajo de los 50.000 dólares.

La última agencia en sentir toda la furia del sindicato fue Droga5 en 2015, cuando el SAG-AFTRA la acusó por “explotación de talento”, un cargo que Droga5 negó. El shop independiente nunca fue signatario de un contrato con el sindicado, como tampoco lo fueron agencias como 360i, 72andSunny, R/GA y Anomaly.

El paro sólo está vigente para BBH y no incluye otras agencias del Publicis Groupe como Saatchi & Saatchi y Leo Burnett.