Marketing > Global | LAS RAZONES DE UN CAMBIO
Por Laura Monnanni |

Por qué Dunkin’ ha quitado la palabra Donuts de su marca

(Ad Age) – Las clásicas donuts ya no se llamarán donuts. Ahora sus fabricantes han reducido su nombre a la palabra Dunkin’. El cambio se hará efectivo en enero, y llegará 12 años después de la creación de la tagline “America Runs on Dunkin'”.

Por qué Dunkin’ ha quitado la palabra Donuts de su marca
Por la sencillez del cambio, no será difícil que la gente se acostumbre al nombre original del producto.

Dunkin’ Donuts está dando el paso no exactamente sorpresivo, pero sí notorio, de eliminar la palabra Donuts de su nombre.

La cadena mantuvo su liderazgo en ventas de doughnuts durante 68 años, y continuará vendiéndolas.

El cambio se hará efectivo en enero, cuando el nuevo nombre de la marca aparecerá en todos los lugares, desde tazas y avisos hasta los carteles de los locales. La compañía ya comenzó a explicar los motivos en las redes sociales y en otros lugares de la Web.

“Este no es un cambio por el cambio en sí”, explicó Dave Hoffman, CEO de Dunkin’ Brands y presidente de Dunkin' U.S. “Nuestra nueva marca es una señal clara de que hay algo nuevo en Dunkin’, agregó. “Dice que somos una marca dinámica y en movimiento, mientras homenajea a nuestra gran herencia”.

Dunkin’ Donuts nació de un nombre diferente de restaurante: William Rosenberg abrió su local de “Open Kettle” en 1948 en Quincy, Massachusetts. Allí servía doughnuts por 5 centavos y café por 10 centavos. Y en 1950 renombró al restaurante como Dunkin’ Donuts.

Este cambio llega 12 años después de que Dunkin’ Donuts comenzó a emitir avisos con la tagline "America Runs on Dunkin'”, creada por su ex agencia Hill Holliday, que mantuvo la cuenta durante casi dos décadas.

“Dunkin’ es una forma abreviada, más simple y moderna versión de quienes hemos sido siempre”, dijo Tony Weisman, quien se unió a Dunkin’ el año pasado como chief marketing officer para Estados Unidos.

Por cierto, Dunkin’ no es la primera marca muy conocida que reformó su nombre. Por ejemplo, Kentucky Fried Chicken pasó a ser KFC desde hace décadas. Y Weight Watchers acaba de ser renombrada WW el lunes pasado.

“Nosotros encontramos en el mundo de hoy una gran energía en la simplicidad del nombre Dunkin’”, dijo Hoffman.

Aunque las donuts siguen en el menú, la compañía hace un negocio mayor con las bebidas, que, encabezadas por el café, constituyen el 60% de sus ventas. “Las bebidas son realmente la clave del futuro del negocio”, dijo Weisman.

La forma abreviada de la marca ya ha sido testeada en un pequeño número de locales cuyos los carteles dicen solamente “Dunkin”.