Marketing > Global | CONCLUSIONES DEL REPORTE BLURRING BOUNDARIES
Por Laura Monnanni |

Confianza y comunicación: las claves para las empresas en digital

Kantar presentó un informe que describe los principales retos del marketing online: el vínculo permanente, la credibilidad y saber qué anuncio mostrar a cada usuario.

Confianza y comunicación: las claves para las empresas en digital
Amy Fridlund, autora del informe, explicó que las personas se están convirtiendo en marcas y viceversa.

La consultora Kantar presentó el reporte Blurring Boundaries (Desdibujando límites). Allí se identificaron los cinco principales desafíos digitales que la industria necesita resolver para mejorar el marketing en una era digital “estresada”, durante la cual se producen cambios en las relaciones entre la gente y las empresas debido a la tecnología.
Amy Fridlund, autora del informe, explicó que las personas se están convirtiendo en marcas y viceversa. Con lo cual, es necesario que las firmas desarrollen nuevas estrategias de comunicación con un profundo entendimiento de su propósito, diferenciación y personalidad. De esta forma podrán mantener una relación significativa con sus consumidores.

Los retos del marketing digital

La comunicación “always on” (a toda hora):
Las tecnologías de conectividad han posibilitado que los profesionales de mercadeo lleguen a sus audiencias en cualquier lugar y momento. Según Connected Life 2017-18, el 91% de los usuarios globales de internet está en las redes sociales y pasa un promedio de dos horas al día en ellas. El desafío es capitalizar al máximo esta tendencia.
Crisis de confianza online: Noticias falsas, ejércitos de chatbots, trolls sin restricciones, drones espías y prejuicios sistemáticos son algunas de las causas de la falta de credibilidad en la web. Esto repercute negativamente en las percepciones sobre las empresas. De hecho, el 40% de quienes tienen acceso a internet está preocupado por la cantidad de información personal que las organizaciones disponen.
Incremento de los anuncios: Entre 2008 y 2015, la cantidad de marcas que publicitan aumentó un 30%. Los hallazgos de Kantar Media del estudio FragmentNation 2016 reflejaron una suba del 30,3% en el número de marcas que intentan llegar a los consumidores estadounidenses con distintos avisos.
Crisis de algoritmos: Casi tres cuartos de los consumidores online se quejan de ver anuncios repetidos. Según el informe, se sienten frustrados por el “acoso programático”. Incluso, el 56% sostiene que a menudo le aparecen anuncios digitales de productos que ya compró.
Información de las redes sociales: Los canales digitales han roto barreras de acceso a la información. Gracias a ellos la gente llega a más datos y opiniones en más categorías que nunca. No obstante, más de uno de cada tres usuarios desconfía de la mayoría de lo que ve publicado.