Publicidad > Global | DE PARTE DE LOS USUARIOS
Por Redacción Adlatina |

Fuerte rechazo a la publicidad en los estados de Whatsapp

En la medida en que los mensajes están cifrados de extremo a extremo, surge la pregunta (y la preocupación) de cómo se dirigirán los anuncios.

Fuerte rechazo a la publicidad en los estados de Whatsapp
Brian Acton, cofundador de la aplicación, prometió en 2012 que Whatsapp nunca tendría publicidad. En una entrevista reciente dijo: “La publicidad dirigida me hace infeliz”.

De manera similar a Instagram y Facebook, Whatsapp, la popular aplicación de mensajería instantánea, correrá publicidad entre las publicaciones que los usuarios pongan en sus estados, según confirmó Chris Daniels, VP de Whatsapp.

La decisión, que produjo cierta controversia, contradice los dichos de Brian Acton y Jan Koum, cofundadores de la aplicación, quienes aseguraron en 2012 que Whatsapp “nunca tendría publicidad” y abandonaron la organización luego de que fuera comprada por Facebook en 2018.

Acton, quien tomó una fuerte postura en el movimiento #DeleteFacebook, comentó en una entrevista reciente: “La publicidad dirigida me hace infeliz”. Sin embargo, debido al cifrado de extremo a extremo que tienen los mensajes de Whatsapp, surge la pregunta de cómo es que los anuncios estarán dirigidos a los usuarios. Acton aseguró que directivos de Facebook realizaron “pruebas” para ofrecer datos analíticos a negocios dentro del ecosistema encriptado de Whatsapp.

Es que el data mining que Facebook podría llegar a realizar con la información de la aplicación generó preocupaciones, principalmente a partir de las polémicas que la red social atravesó a comienzos de 2018. En línea con esto, The New York Times publicó recientemente un reporte en el que muestra que el gigante podría haber dado más información a sus socios de la que sus políticas de privacidad le permitirían. Según el periódico, Facebook habría dado acceso a Spotify y Netflix a los mensajes privados de sus usuarios, una práctica no revelada anteriormente. Por lo tanto, la creciente preocupación que expresaron Acton y los usuarios parecería estar fundamentada. “Estas compañías saben todo de vos, tus amigos, tus intereses y los usan para venderte publicidad”, dijo Acton.

De parte de los usuarios, hubo un fuerte rechazo a la práctica, y muchos amenazaron con abandonar Whatsapp para sumarse a Telegram. La reacción surge de una oposición al uso de datos personales por parte de gigantes tecnológicos como Facebook, así como de un repudio a la presencia indiscriminada de publicidad en todos los ámbitos digitales.