Marketing > Global | (AD AGE) - UN TOUR POR EL CES
Por Redacción Adlatina |

Autos voladores, pantallas de 8K y cantidades de 5G

Un recorrido por el espacio de la exposición de Las Vegas sorprende a cada paso con novedades como los autos voladores, las pantallas envolventes de 8K –ideales para los televisores y la publicidad out-of-home- y el salto descomunal que producirá la integración del 5G, que pese a todo demorará un tiempo en llegar al nivel masivo.

Autos voladores, pantallas de 8K y cantidades de 5G
El concepto del vehículo de la sociedad entre Audi y Disney probablemente no llegará a las calles durante por lo menos diez años.

(Ad Age) -  El Consumer Electronics Show de Las Vegas es una bestia masiva e intimidante con un asombroso campo de acción, desparramado sobre un área de 251.000 metros cuadrados. Allí, los asistentes acuden a reuniones, asisten a paneles y celebraciones que destacan a Lil Wayne o Ellie Goulding y, en muchos casos, ven la joya que corona el evento: múltiples pisos del showroom extendidos a lo largo de varias convenciones que muestran lo último en tecnología.

Por eso no debería sorprender que los tours por los pisos personalizados hayan crecido en popularidad hasta el punto de que sea casi imposible caminar por las conferencias sin ver montones de gente con enormes auriculares mientras siguen a alguien que sostiene una gran bandera.

El miércoles 9, este cronista se unió a MediaLink en su tour para mirar lo que debe verse en el CES. Aquí van algunas cosas destacadas.


Las automotrices empujan los límites en el CES

A pesar de que muchos vehículos en el CES son concept cars que nunca verán la luz del día, es allí donde los asistentes pueden ver cuán lejos está apuntando la industria para tomar grandes ideas de lo que serán los autos del futuro.

En el CES, Disney y Audi anunciaron una sociedad para fabricar un vehículo de entretenimientos que ellos llaman “El proyecto de Audi inmersivo de entretenimientos”.

La demo combina hidráulica, asientos vibradores, TV y sistema de sonido surround, con mínimo despegue del piso. Una vez dentro del auto, el tablero mostraba grandes imágenes de una escena de "Avengers: Infinity War". Cada golpe en la pantalla se sentía con intensas vibraciones de los asientos del vehículo. Cuando uno de los héroes del argumento era arrojado de de un edificio, el sistema hidráulico del Audi movía el auto hacia arriba, la izquierda, abajo y a todas las otras direcciones posibles, totalmente sincronizadas con la acción que se veía en la pantalla.

El sistema de audio era lo más parecido a lo que uno experimentaría en un home theater premium adquirido en Best Buy. A pesar de que toda la experiencia fue ejecutada sin fallas, un representante de Audi explicó de inmediato en el showroom que el auto “no es autónomo” y dijo que “esperamos que salga a  la venta dentro de diez años”.

Bell, entretanto, ofreció su propia atracción con su “taxi aéreo”, impulsado a batería y con conducción autónoma (el “auto volador”, como muchos lo llamaron), cuyo nombre es “Nexus” y se parece a un enorme drone).

Hyundai, por su parte, mostró imágenes que ofrecían una visión fugaz de lo que la gente podría hacer en un mundo de vehículos autónomos. Aparentemente, el automóvil del futuro tendrá juegos de trivia, televisión y video games al estilo Nintendo.


¿8K para la publicidad OOH? 

LG, una potencia dentro del CES, mostró un portfolio grande y diversificado de productos que incluyen su popular televisor OLED, aparatos, speakers, micrófonos e incluso sus “adorables” robots. Adentro, cientos de grandes 8K OLED flexibles llegaban al cielo raso y sus imágenes se curvaban en las ondulantes superficies del showroom.

“Las pantallas envolventes harán una experiencia inmersiva en los locales de venta”, dijo Bill Westcott, de MediaLink, para quien “la tecnología 8K funcionará muy bien para la publicidad OOH”. El contenido 4K es limitado, a pesar de haber durado varios años. “Sólo entre el 2 y el 4% del contenido de Netflix está en 4K”, agregó.


La tecnología 5G

A pesar de que está en boca de todos en el CES, la tecnología 5G no llegará al despliegue masivo hasta al menos 2021, dijo un ejecutivo de alto nivel de un carrier líder. Pero los exhibidores, en cambio, le hacen ver a la gente que está llegando mañana.

La quinta generación de tecnología mobile, o 5G, tendrá velocidades que son 200 veces mayores a las que están disponibles hoy. La idea es que el 5G conectarán a los consumidores con todo, y no sólo con sus teléfonos.

El fabricante de chips Qualcomm, por ejemplo, mostró cómo el 5G proveerá velocidades suficientes para que los vehículos autónomos puedan tomar decisiones en décimas de segundo. La realidad virtual, mientras tanto, puede finalmente tener suficiente ancho de banda para producir mejores contenidos de calidad.

Aunque el 3G conectó a la gente, y el 4G produjo cosas al estilo de Uber y Airbnb, nadie está seguro de cuál será el alcance de capacidades que podrá traer la quinta generación.