Publicidad > Iberoamérica | AGENCIAS DESTACADAS POR SUS PREMIOS EN 2018
Por Redacción Adlatina |

Tomás Ostiglia: “El desafío está en ser rentables manteniendo la calidad de las ideas”

Adlatina conversó con el ECD de Lola MullenLowe, la agencia que quedó en el primer lugar de la región en Crema 2018, acerca de los hechos más relevantes para la agencia durante el año pasado y las novedades para 2019.

Tomás Ostiglia: “El desafío está en ser rentables manteniendo la calidad de las ideas”
Ostiglia: “Los premios son importantes, pero también son peligrosos porque a veces confunden los objetivos”.

–¿Cómo fue 2018 para la agencia?
 
–El año pasado consolidamos nuestra manera de trabajar y fue un año de cohesión para un equipo de personas increíble, con resultados evidentes que se ven plasmados, tanto en todas las cuentas que ganamos, como en los festivales. Obtuvimos más de 145 premios, con 15 leones en Cannes, cinco Effies de Oro, fuimos elegidos Agencia del Año en El Ojo y en El Sol. Además, empezamos el año con una nueva CEO, Amaya Coronado, que es una de las mentes más brillantes que he conocido trabajando en publicidad y una líder nata.

 –¿Tienen alguna novedad respecto a nuevos clientes, contrataciones, etc?
 
–Ganamos PG Tips de Unilever, la marca de té líder en Reino Unido. Una conquista histórica, teniendo en cuenta que el pitch fue contra algunas de las mejores agencias de UK, y lo ganamos desde nuestra pequeña oficina en Madrid. Cabify Global y local, fue otra gran adquisición. Un negocio moderno, una compañía joven, con gente que no sólo piensa en su negocio, sino que está pensando en cómo será la movilidad en las ciudades del futuro. Además de Toys R Us para España y Portugal, una cuenta que nos dará la chance de revitalizar el negocio de las jugueterías, transformándolo en una experiencia versus el frío trámite que es comprar un juguete online, acercando a padres y madres con sus hijas e hijos. Y la última que ganamos es la marca más icónica de tomate frito de España, Orlando, con muchísimo potencial para brillar. También con un cliente genial que quiere hacer cosas distintas y está enfocado en la construcción de marca.

 –¿Cuáles creen que fueron los hechos salientes del año pasado para la industria de la publicidad?
 
–El hecho más relevante es que realmente empezamos a ver como la amplificación de las ideas encuentra su cauce a través de todas las plataformas, llegando a los destinatarios del mensaje de la manera más eficiente que hayamos visto nunca en la historia de la comunicación. Es un momento emocionante. Y lo más lindo es que en el apogeo de los consumer journeys, también vemos que la idea es más relevante que nunca. Y yo creo que todavía no hemos visto nada respecto a lo que pasará cuando la creatividad de verdad impacte en todo el ecosistema.
 
–¿Cómo ven la situación de la creatividad en la región?
 
–Un poco como siempre. Cuando uno ve todo el trabajo premiado siente que se están haciendo cosas que valen la pena, pero cuando navegas un poco ves una gran cantidad de basura publicada y si encendés la tele, ni hablar. Yo sigo deseando que llegue el día en que levante el nivel de la publicidad que ve mi abuela en su casa. Ese día la situación será muy buena.

 –¿Cuáles creen que son hoy en día los desafíos para una agencia?
 
–El desafío más importante que tenemos es seguir siendo rentables manteniendo la calidad de las ideas, y para eso hay que seguir probando modelos hasta que demos con ese que nos permita ser una joyería que vende sus productos al precio que realmente valen y no a precio de verdulería.

 –¿Cómo ven la relación entre clientes y agencias? ¿Cómo creen que se podría mejorar?
 
–La manera de mejorar la relación es siendo muy honestos siempre y enfocarse en el trabajo más que en ninguna otra cosa. Hacer mirando hacia afuera más que hacia adentro. No sé cómo están el resto de las agencias, pero la nuestra te puedo decir que está muy bien. Nosotros intentamos que la relación sea de pares con nuestros clientes y eso ayuda también a que las cosas funcionen mejor.

 –¿Qué objetivos tienen para este año?
 
–Este año ya estamos, como siempre, intentando hacer el mejor trabajo que podamos, mientras seguimos cada vez más enfocados en ayudar a nuestros clientes con sus problemas de negocio y la construcción de sus marcas, enfocados en seguir creciendo juntos.
 
 –¿Qué valor tienen los premios creativos para una agencia? ¿Les parece que ayuda a la hora de conseguir clientes?
 
–Los premios son importantes. Ayudan a marcar un nivel en términos estéticos y también en términos de valor, pero también son peligrosos porque a veces confunden los objetivos. No hay cosa peor que trabajar pensando en los premios. Hay que trabajar para la calle e intentar que esa elegancia que reina en los concursos llegue a la gente. Los premios sirven, pero no deberían ser nunca un fin, sino una consecuencia.
Yo creo que sí ayudan. Los premios son un poco como la publicidad de la publicidad, ayudan a que tu trabajo brille más y se vea más. Eso a veces genera negocio, pero no más que tener un caso de éxito transformando una marca para la gente. Esa es una verdadera fuente de nuevos negocios, casi siempre.