Publicidad > Uruguay | (ENVIADA ESPECIAL) - EL TALENTO ARGENTINO BRILLÓ EN EL DESACHATE XXX
Por Redacción Adlatina |

Diversidad, género y transformación digital fueron los temas de los conferencistas del Desachate

(Por Anabel Acevedo, enviada especial de Adlatina) - Las charlas estuvieron a cargo de los argentinos Anita Ríos, Martín Mercado, Mariano Jeger y Carlos Pérez y la española Paula Páramo.

Diversidad, género y transformación digital fueron los temas de los conferencistas del Desachate
Arriba, Anita Ríos y Martín Mercado con Pipe Stein; abajo, Mariano Jeger y Paula Páramo. (Fotos: Gentileza Desachate)

El Círculo Uruguayo de la Publicidad realizó su edición número 30. Como todos los años, los encuentros son en distintas ciudades del país. Este año el elegido fue el Hotel del Lago en la ciudad de Punta del Este, partido de Maldonado. En el hotel se dieron cita los referentes de la publicidad uruguaya, conferencistas argentinos y una conferencista española.

 ANITA
 
Las charlas comenzaron con la argentina Anita Ríos, fundadora y CCO de Anita & Vega y Woman to Watch Argentina. Ríos es la única mujer que viene siendo directora general creativa en la Argentina en agencias grandes, y debido a los cambios que se vienen dando a nivel global sobre el rol de las mujeres, focalizó su charla en base a ello y la denominó “Valiente”. Pero dejó bien claro: “La valentía no es ser mina en una agencia de hombres, la valentía es ser creativos”.
Con esa frase abrió el encuentro, entre aplausos de los presentes. Además, enumeró diez puntos a tener en cuenta para un creativo. En uno de ellos destacó el tema del género, con ejemplos de viajes y publicidades, tras los cuales contó cómo ha ido cambiando la forma de hacer publicidad y el lugar que se les daba a las mujeres en las publicidades.
 Otro punto que destacó, puntualmente por su vivencia personal, fue el de “parar el cerebro”. “Pensamos todo el día”, dijo, y con complicidad aseguró o que eso es normal en la profesión, pero que también está bueno buscar otras vías de escape como hacer yoga o practicar algún deporte. Finalmente, más allá de la frase de apertura, cerró y dijo que en verdad las mujeres “tenemos que ser más valientes por la vida de encasillamiento que vivimos”.
 
 MARTÍN
 
La presentación que le siguió tuvo un formato diferente: fue una entrevista del publicitario uruguayo Pipe Stein, CEO de Notable, a Martín Mercado, fundador de Mercado McCann, que incluyó un repaso de los trabajos de Mercado seleccionados por Pipe Stein. Sobre hacer campañas globales o locales, Mercado dijo: “El mensaje se resignifica para el país en que se pase”.

 MARIANO
 
Después del almuerzo, la segunda parte de la jornada la inauguró Mariano Jeger, VP executive de R/GA. Bajo el concepto Transformat/on at speed, señaló: “Necesitamos transformarnos rápido y tenemos que hacerlo antes que el mercado lo pida”. Además, dejó principios para tener en cuenta: “No sólo pienses, hacé cosas”; “buscá incentivos para moverte a la velocidad de la transformación”; “hacé más que copiar a los competidores”; “no todos piensan y actúan igual, lo mejor es la diversidad”.
 
 PAULA
 
Luego llegó el turno de la speaker española, Paula Páramo, innovation and creative director de Wink Madrid, quien aseguró: “La idea es lo más importante, pero no es lo único”. Para ella, las marcas podrán ser los propios medios y la audiencia es del contenido.
 
 CARLOS
 
El último orador fue Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina y presidente del jurado, pero sobre su conferencia Adlatina publicará una nota especial en el día de mañana.