Marketing > Estados Unidos | (AD AGE) – CON LA MIRA PUESTA EN WALMART, TARGET Y COSCO
Por Redacción Adlatina |

Jeff Bezos desafió a los otros retailers a superar sus salarios

El CEO de Amazon retó a sus competidores a implementar un salario mínimo de 16 dólares la hora.

Jeff Bezos desafió a los otros retailers a superar sus salarios
El CEO de Amazon Jeff Bezos.

(Ad Age) – Los gigantes del retail de Estados Unidos se encontraron con otro desafío proveniente de Amazon.com Inc: el chief executive officer Jeff Bezos hizo una llamada para igualar al reciente incremento de su compañía que otorgó un salario mínimo de 15 dólares la hora.

“¡Hagan eso! ¡Y mejor aún, vayan a 16 dólares y arrójennos de nuevo el guante a nosotros!”, escribió Bezos en su carta anual a los accionistas. “Ese es el tipo de competencia que va a beneficiar a todos”.

La provocación parte de una compañía que ha estado recientemente bajo una gran presión de mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial. Cuando Amazon prometió en octubre elevar sus pagos a por lo menos 15 dólares la hora en Estados Unidos, el gigante del e-commerce también eliminó los bonuses mensuales y premios con acciones. En medio de un apretado mercado laboral, Walmart y Target también incrementaros salarios y beneficios.

“Al fin estamos viendo la belleza de los mercados laborales estrechos”, dijo Dave Cooper, un analista senior del think tank Economic Policy Institute. “Y si ellos pueden forzar a su competencia a pagar más, son dólares extra que gastarán los trabajadores”.

Una detalle importante es que las herramientas primarias de la fuerza de trabajo de Amazon en los centros de distribución pagan normalmente más que los locales a raíz de la naturaleza más demandante de esos roles, según el analista de Bloomberg Intelligence Charles Allen. Los trabajadores de los mayoristas reciben alrededor de 31 dólares la hora, un 61% más de lo que se paga a los que se desempeñan en los minoristas, según el Bureau of Labor Statistics.

El vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos de Walmart Dan Bartlett expresó en un tuit que “la vasta mayoría” de los trabajadores de la compañía han ganado más de 15 dólares la hora “durante mucho tiempo”.

Aquí está lo que ocurre en los mayores retailers de Estados Unidos en la actualidad:


Walmart 

Walmart, durante años criticada por reducir salarios y horas extra de sus asociados, está debajo de los niveles propuestos por Bezos. No obstante, el mayor empleador privado de Estados Unidos ha luchado para mejorar su imagen, aumentando salarios varias veces en los años recientes. Su actual salario de iniciación es de 11 dólares la hora, y la compañía también ha expandido beneficios como las licencias por maternidad y paternidad. El CEO Doug McMillon dijo que los salarios iniciales son importantes pero “no la historia completa”. El promedio de lo que paga Walmart en Estados Unidos es de 17,50 dólares, incluyendo bonuses basados en la performance y excluyendo los beneficios de cuidado de la salud, dijo McMillon en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.


Target

Target está más cerca. El retailer -a la vez económico y elegante- anunció que moverá a 13 dólares la hora en junio, con lo que decenas de miles de personas recibirán un aumento. No se especificó exactamente cuántos integrantes de su staff serán beneficiados. Eso siguió a aumentos de 1 dólar la hora en los años recientes, y pone a Target más cerca del objetivo de llegar a 15 dólares hacia fines de año.


Costco

Costco Wholesale Corp., que a menudo lidera en el rubro pagos entre los retailers, acaba de aumentar su paga inicial a 15,50 dólares la hora. El éxito de la cadena se debe en parte a su capacidad de mantener a una fuerza de trabajo estable y satisfecha. Richard Galanti, CFO de Costco, dijo en una conferencia en octubre pasado que el salario promedio de sus trabajadores era de 22,50 dólares por hora.


No obstante, estas tres compañías son notables excepciones cuando se trata de hablar de los salarios. La mayor parte de los retailers, incluyendo al comerciante de

artículos electrónicos Best Buy Inc., no hizo comentarios sobre sus políticas salariales.