Publicidad > Global | EL FESTIVAL CONCLUYÓ EL VIERNES 5 DE JUNIO EN MADRID
Por Redacción Adlatina |

Cuatro ganadores de GPs en El Sol explican su orgullo y el significado de los galardones

Testimonios de Juan García Escudero, de Leo Burnett España; Maxi Itzkoff, de Santo Buenos Aires; Gustavo Lauría, de We Believers Estados Unidos; y Ricardo Chadwick, de Fahrenheit DDB Perú.

Cuatro ganadores de GPs en El Sol explican su orgullo y el significado de los galardones
Eduardo Marqués, de Publicis y parte del Gran Jurado de El Sol, entregándole uno de sus dos GPs a Gustavo Lauría, cofundador y CCO de We Believers.

Este 5 de junio se dieron a conocer los ganadores de la 34ª edición del Festival El Sol en Madrid. Algunas de las agencias ganadoras de grandes premios hablaron sobre lo que les generó este reconocimiento.

Los grandes ganadores fueron los responsables de Leo Burnett España, cuya campaña El tiempo que nos queda, para Ruavieja de Pernod Ricard, se llevó el Sol de Platino y dos GPs, los de Branded Content y Relaciones Públicas. Su director general creativo, Juan García Escudero, transmitió su orgullo y su entusiasmo en varias líneas: “El tiempo que nos queda ha sido una campaña muy especial. Ha conseguido remover algo muy dentro de las personas y hacer que cambiaran su comportamiento para mejor. Creo que las marcas por fin están empezando a darse cuenta de que cuando aportan valor a la sociedad, éste se multiplica y se devuelve con creces. Los reconocimientos del festival de El Sol, uno de los más importantes de nuestra industria, han venido de un modo casi abrumador a reconocer este valor. Desde la agencia vivimos con humildad y profundo agradecimiento este momento, sabiendo que es algo casi irrepetible y que quedará grabado en nuestros corazones para siempre. Ah, y un último párrafo sólo para agradecer infinitamente a nuestros queridos compañeros (ya ni les llamo clientes) de Pernod Ricard por ser un ejemplo de anunciante que cree, que apuesta y que tiene valor para luchar por la creatividad y por el trabajo relevante”.

Por su parte, Santo Buenos Aires consiguió tanto un GP —en Campañas Integradas— como el premio a la mejor idea internacional, ambos por I love you, hater, para Sprite. Maximiliano Itzkoff, partner & CCO, explicó que “los premios no validan los trabajos. Hoy eso lo hace la gente. Un premio no es nada si no existe el boca a boca, o no se llega al objetivo de negocio. Eso es lo que realmente retiene a un cliente y atrae a nuevos, y creo que eso fue lo que premió El Sol. Casi que el jurado fue la representación del pueblo. En lo que respecta a Sprite, me pone muy contento que una campaña global haya llegado a buen puerto después de pasar tantos niveles de aprobación, pero tampoco me sorprende porque, hoy más que nunca, las empresas están necesitadas de creatividad aplicada a soluciones de negocios. Las agencias solían decir ‘vamos a vender este trabajo’, pero hoy es ‘vamos a ayudarlos a que vendan’. Y esa ayuda estratégica a veces tiene poco que ver con la publicidad. Por lo tanto, el cliente no tiene que ‘comprar’, porque no le estamos vendiendo nada. Lo estamos asesorando en la interpretación de toda esa data que tiene, para solucionarles un problema o hacer crecer su negocio. Porque en definitiva no hay otra razón para que nos contraten”.

We Believers, agencia hispana de los Estados Unidos, se llevó dos grandes premios: uno en Medios y otro en Digital y Móvil, ambos por el caso LA Traffic Whopper, para Burger King. Gustavo Lauria, cofundador y CCO, reconoció “La verdad que nos pone muy contentos ganar todos estos premios, por diferentes razones. Principalmente porque es para uno de nuestros clientes principales, Burger King México, y porque lo hicimos con una idea que es una plataforma de negocio que se va a extender y se va a escalar; lo cual no sólo nos pone orgullosos del lado creativo, sino también desde el lado del negocio y de lo estratégico. Y aún más siendo El Sol, que es un festival que tiene tan pocas categorías, y donde ganar no es tan fácil; y que nos da la posibilidad de mostrarnos justo antes de Cannes. Creo que el mercado hispano, con el trabajo que siempre hacen todas las agencias, pero especialmente Alma DDB, o que hacemos nosotros, siempre se ve muy bien representado con distintos estilos, pero mostrando que tenemos una voz como mercado y que, fuera de los Estados Unidos, a la comunicación hispana se la respeta”.

Finalmente, Fahrenheit DDB Perú obtuvo un Gran Premio, el de Activación y Experiencia de Marca, por Perussian Prices, para Plaza Vea. “Estamos muy felices, con los premios y el Grand Prix ─se entusiasmó Ricardo Chadwick, socio y director creativo ejecutivo─. Es una inmejorable manera de celebrar los diez años que está cumpliendo la agencia. Desde el inicio hemos tenido un gran equipo, del que estoy muy orgulloso, pues trabaja apasionadamente por convertir el día a día en ideas que generen valor para sus marcas. Esta idea nos obsesionó desde que la tuvimos entre manos, porque pertenece a esa categoría de ideas imposibles, y creo que eso es lo que termina por seducir a quien la ve. ‘¿Cómo la hicieron?’, se preguntan todos, y allí es dónde se genera una gran oportunidad para el storytelling”.


PARA VER
 
Se puede ver la lista de grandes premios y oros aquí.