Publicidad > Iberoamérica | UNA WOMAN TO WATCH PREMIADA EN EL SOL
Por Redacción Adlatina |

Rocío Cuadra: “La relevancia de la idea está en su entretenimiento”

La VP creativa de la agencia mexicana Only If, distinguida este año entre las Women to Watch de su país, conversó con Adlatina sobre el oro que ganó la agencia por la campaña “Libro Vivo” para Editorial Planeta y Google. Además, contó cómo fue su experiencia como miembro del Gran Jurado.

Rocío Cuadra: “La relevancia de la idea está en su entretenimiento”
David Coral, presidente y CEO de BBDO Iberia y uno de los directores del Festival, le entregó el Sol de oro a Rocío Cuadra por la campaña “Libro Vivo”.

Rocío Cuadra, VP creativa de la agencia mexicana Only If y distinguida como Woman to Watch 2019 en su país, conversó con Adlatina sobre el desempeño de la agencia en el Festival El Sol, donde se llevaron un oro en la categoría Activación y Experiencia de Marca, por la campaña Libro vivo para Editorial Planeta y Google, y un plata en Digital y Móvil por la misma campaña. La profesional también participó en el Gran Jurado del festival y contó cómo fue su experiencia.

La campaña desarrollada para Editorial Planeta utilizó la plataforma Google Docs para permitir a miles de personas ser parte del proceso creativo de la escritora argentina Viviana Rivero, quién escribió un capítulo de su libro en tiempo real y recibiendo comentarios del público.

“La iniciativa transformó algo que puede ser aburrido o estándar, como un procesador de textos, en una herramienta innovadora que generó un nuevo formato de entretenimiento, una nueva línea de negocios para la editorial, así como una nueva manera de ingresar ideas para crear historias”, explicó Cuadra.

“El proyecto tardó más de un año en ver la luz, y con los anunciantes logramos tener  una relación casi de hermanos”, detalló la profesional. Cuadra además contó que a manos de la agencia llegó un brief con una petición no tan nueva, ya que todas las editoriales están un poco preocupadas por las nuevas tecnologías y porque los libros físicos ya no son tan consumidos por la gente joven. “Había preocupación e inquietud para acercar a los jóvenes con Grupo Planeta y con la lectura de libros físicos. De esa manera, se nos ocurrió utilizar Google Docs para desarrollar esta acción y, por medio de Nacho Zuccarino, que en ese entonces estaba en Google Argentina, nos adentramos en las implicaciones técnicas que tenía este proyecto”, detalló Cuadra. A su vez, agregó: “Lo que aportó la acción es que sumó el backstage de la escritura de un libro, es decir, el proceso por medio del cual Rivero escribió el capítulo. Se puede acceder a ello a través de un código QR que está en el libro que se compra”.

Cuadra destacó la importancia de haber utilizado una herramienta como Google Docs, ya que las marcas deben utilizar estas oportunidades en pro del entretenimiento, que es otra de las tendencias que los anunciantes deben empezar a emplear. “La relevancia de la idea está en su entretenimiento. La competencia, además de estar en otras marcas de tu misma categoría, está en el contenido”.

La VP también participó como miembro del Gran Jurado en El Sol, y contó cómo fue su experiencia. “Fue increíble. El año pasado fui jurado online en Cannes, pero al estar de forma presencial cambia totalmente la perspectiva y la experiencia. Se aprende y conocen muchos puntos de vista. La discusión que se arma ahí es lo más valioso que puede pasar. Conocí a muchas personas talentosas y vi trabajos muy interesantes. Desde adentro también pude medir cómo estamos como agencias y profesionales. Fue muy enriquecedor”, concluyó la ejecutiva.