Marketing > Ecuador | DIÁLOGOS CON LAS WOMEN TO WATCH ECUADOR 2019
Por Redacción Adlatina |

Melissa Uscocovich: “La creatividad es la clave para el trabajo diario”

La gerenta comercial del diario El Universo fue una de las ecuatorianas reconocidas como Women to Watch en la primera entrega (realizada anteayer), y en ese marco conversó con Adlatina.

Melissa Uscocovich: “La creatividad es la clave para el trabajo diario”
Melissa Uscocovich, gerenta comercial del diario El Universo, refuerza: “La clave es y será el contenido”.

─Antes de trabajar en el diario El Universo pasó por varias agencias de publicidad. ¿Qué diferencias nota entre las dos industrias? ¿Qué le sirvió de las agencias publicitarias para continuar desarrollando en El Universo?
─Los inicios de mi carrera fueron en Véritas Ogilvy & Mather, una agencia muy grande e importante en el Ecuador en esa época. Lo que más me llevo de esos años son el dinamismo de una agencia y cómo la creatividad es la clave para el trabajo diario, sin importar el sector de la industria donde estés. Porque lograr hacer conexiones que te lleven a realizar acciones fuera de lo común es la clave para lograr la diferenciación. Los medios de comunicación tienen la misión de informar y educar: las acciones de los medios tienen un impacto enorme sobre la sociedad, lo que conlleva una responsabilidad muy grande sobre el acontecer nacional e internacional; por otro lado, las agencias de publicidad tienen el objetivo de persuadir a través de la comunicación. Aunque los dos objetivos sean diferentes, son vitales. Más que diferencias veo oportunidades, con las nuevas tecnologías y hábitos de las personas, en que un lector puede bloquear la publicidad de los sitios web donde navega. Creo que los medios y las agencias debemos trabajar de la mano para que el contenido (informativo y publicitario) siga siendo relevante para los lectores. Las agencias de publicidad son nuestros socios estratégicos en la comercialización de nuestras audiencias; por lo tanto, fue clave poder conocer su rol con los anunciantes para nosotros poder aportar más allá de la oferta  tradicional de los medios de comunicación; hoy en día el equipo comercial de El Universo trabaja de la mano con las agencias  para ofrecer soluciones 360 que aporten a los objetivos de nuestros clientes.

─¿Qué lugar ocupa El Universo entre las publicaciones periódicas en Ecuador? ¿Qué lo hace un medio competitivo?
─De los diarios de referencia, El Universo es el mayor diario nacional, el de mayor circulación. Lo que convierte al diario en un medio competitivo se da, primero que nada, por su trayectoria: son 97 años de historia; es una marca noble construida por la objetividad, la imparcialidad y la calidad de los contenidos que se publican día a día en sus distintas plataformas.

─¿Cómo ha ido evolucionando la relación con los clientes a raíz de las nuevas formas de consumo y de las nuevas tecnologías?
─Las nuevas tecnologías y las plataformas digitales nos han permitido acercarnos aún más a nuestras audiencias y lograr una mayor interacción y una mejor conexión, que nos permiten conocer de primera mano los intereses de nuestros lectores, en el momento que se produce la noticia, en tiempo real. La disrupción digital y los cambios de hábitos nos obligan a reinventarnos, desde la estructura de la redacción hasta el enfoque de nuestros contenidos, pasando por la comercialización de nuestras audiencias: nos motiva día a día a evolucionar sin perder nuestros valores periodísticos. Estas nuevas tecnologías nos acercan a nuevas generaciones de consumidores que probablemente no cogen hoy en día un ejemplar físico, pero que sí conectan con nuestros contenidos a través de la web o de las redes sociales, y ese será uno de los principales ingresos de los medios en el futuro cercano: poder cobrar por los contenidos sin importar el vehículo o la plataforma que utilices. De cara a nuestros anunciantes, el gran aporte es la capacidad de contar con métricas que miden la eficiencia de las campañas y los mensajes publicitarios, pero aportando una audiencia con un perfil premium, que es muy difícil encontrar en otros sitios.

─¿Qué opina de los rumores de que van a dejar de existir las impresiones y las noticias se transmitirán únicamente online? ¿Cree que ese es el futuro de las publicaciones periódicas y los medios gráficos?
─Creo que los diarios no van a dejar de existir. Aquellas publicaciones que lo han hecho lo sufrieron por no haber tenido la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado y de aprovechar todas las bondades de las nuevas tecnologías para investigar y conocer las necesidades de sus lectores. Existen diarios en Europa, en los Estados Unidos y en América Latina cuyas publicaciones tienen crecimiento en su circulación, o que se mantienen sólidas. Creo que los sitios web nos han permitido maximizar el alcance de los contenidos con mayor rapidez y menores costos. Sin importar la plataforma que nuestros lectores escojan, la clave es y será el contenido, el contenido 'sigue siendo el rey' y El Universo seguirá luchando por ser un medio relevante para nuestras audiencias. Un factor que cada día asegura el futuro de los medios, y en particular de los impresosson las noticias falsas o fake news, ya que la desinformación que existe en las redes sociales y otras plataformas sólo asegura el camino para aquellos medios que tenemos el firme propósito de informar con credibilidad e independencia.

─¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? ¿Cuándo consideró que estaba en el momento profesional en el que siempre había deseado estar?
─Lo que más me gusta del trabajo es la cultura corporativa del diario. Es una empresa liderada por profesionales que siempre han sido guardianes de los valores periodísticos de su fundador, inquebrantables a lo largo de los años y de los gobiernos; he tenido la bendición de trabajar con personas que me han enseñado, que me han formado y que han apostado por mí. El Universo es una empresa donde cada aporte de sus colaboradores es valorado y reconocido. La primera vez que sentí que estaba en mi mejor momento profesional fue cuando tuve el honor de recibir el nombramiento de gerenta de mercadeo de El Universo de la mano de Carlos Pérez Perasso: ¡había sido mi sueño! Sin embargo, hace un par de años fui nombrada gerenta comercial, encargada de comandar no sólo el área de mercadeo, sino también de ventas de publicidad, y esa gestión le ha inyectado una pasión y una dinámica completamente diferentes a mi trabajo. En esta nueva posición siento que puedo aplicar todo lo que aprendí en mercadeo para encontrar nuevas formas de comercializar el diario, sus audiencias y canales de manera creativa, innovadora y eficiente. Así que hoy en día siento que me encuentro ahí, pero espero seguir sintiéndome así durante la  transición que están viviendo los medios y poder llegar a los 100 años de El Universo(*).

─¿Cómo se siente al haber sido reconocida en la primera entrega de las Women to Watch? 
─Primero que nada, inmensamente honrada, porque comparto esta nominación con un grupo valiosísimo de mujeres que han sido íconos en la industria, con las que he podido trabajar a lo largo de mi carrera y a quienes admiro inmensamente. Sin embargo, todos estos años de trabajo no hubieran sido posibles si no hubiera tenido a mi lado a mi esposo, Roberto Baquerizo Muñoz, quien ha sido mi principal apoyo, un compañero incondicional y generoso que me ha acompañado y apoyado durante mi vida profesional y en la carrera más linda de todas, que es la de ser madre de cinco hijos.


(*)  El Universo fue fundado el 16 de septiembre de 1921.