Marketing > Global | (AD AGE) - EN REEMPLAZO DE LAS CUATRO CLÁSICAS
Por Redacción Adlatina |

Las nuevas y mejoradas 3 P’s del marketing

La gente ha perdido ya poder de concentración, y los mensajes deben ser al mismo tiempo concisos, valiosos y prudentes para impactar en el público y tener un efecto perdurable en sus mentes. Las nuevas 3 P’s son más eficaces que las reglas del marketing tradicional.

Las nuevas y mejoradas 3 P’s del marketing
El autor del artículo, Jeff Adelson-Yan, es co-fundador y presidente de la agencia de marketing digital Levelwing, con sede en Charleston.

(Ad Age) - Microsoft detectó que “la gente hoy generalmente pierde la concentración después de ocho segundos”. Lo que es más, la experta en ventures Mary Meeker reportó que aun la propia TV no es suficiente para mantener su atención, ya que aproximadamente un 88% de los norteamericanos utilizan un segundo dispositivo, como un teléfono o tableta, mientras miran televisión.

La proliferación de la tecnología, impulsada por las mejores conectividades y velocidades, nos ha condicionado a vivir en una constante búsqueda de canales entre los dispositivos, formatos de contenidos y diálogos del mundo real y virtual.

Como marketer, esto significa que uno debe repensar y reestructurar todo a través de los lentes de las nuevas tres P’s: pithy, precious and prudent (conciso, precioso y prudente). Las cuatro P’s con las que usted creció (product, place, price, promotion) están muertas. Aquí está como ponerse al día con los consumidores de hoy y mañana.


Conciso

Todo lo que usted comunica debería ser conciso y significativo. Los mejores momentos del marketing son a menudo intuitivos y no requieren de un pensamiento especial. Un objetivo de su experiencia de usuario debería ser quitar clicks, minimizar los scrollings y hacer que la experiencia aparezca como veloz. Debemos proveer la información que el usuario está buscando y nada más que eso.

Históricamente, las websites de marcas han hecho el pobre trabajo con el que Google My Business ha emergido como el nuevo estándar de oro para la información básica de los negocios. Y este es sólo un ejemplo de cómo las marcas no se están moviendo lo suficientemente rápido, al ceder aun más control y alimentar más dependencia del gigantesco gorila.

Además, el contenido textual debería ser más escanable que nunca antes. Suponga que nadie leerá todo, y guíe su narrativa con la información más importante e impactante. Poca gente seguirá pegada a la frase más central, de manera que abrace y maneje los contenidos breves. Los lujos de contar historias de 30 segundos están siendo abandonados rápidamente por los videos de 15 y 6 segundos.


Valioso

Si lo que usted está ofreciendo o vendiendo no parece ser demasiado apreciado por su audiencia objetivo, su trabajo como marketer será encontrar vientos opuestos más fuertes. En cambio, si su producto o servicio es muy valorado, la gente hará su marketing sin cargo utilizando los medios sociales. Ellos mirarán su marca como una extensión de sus identidades y como una medalla de honor para ser utilizada orgullosamente. La amplificación que hagan los consumidores de su historia no sólo le permitirá ahorrar dinero sino también contenidos generados por el usuario, que probablemente sean más efectivo que su marketing pago.

Y bien, ¿cómo saber si los consumidores valoran lo que usted les está vendiendo? Un gran espacio para empezar es reunir toda la información que existe online en la forma de reviews del consumidor y testimoniales. ¿Qué tiene que decir Google Trends sobre su producto o servicio? ¿Cuál es el sentimiento imperante en las conversaciones de varios canales sociales?

Cuando interrogue a sus consumidores, pregúnteles de qué manera van a referirse a su producto o servicio cuando le hablen a un amigo. Esta respuesta reúne algunos de los feedbacks más auténticos. Como consumidores, compramos cosas que pueden ser lo suficientemente buenas para nosotros, pero no lo suficientemente buenas para recomendarlas a un amigo, o poner un sello de aprobación en ellas. Pero si un consumidor está deseoso de ponerse detrás del producto, eso significa que está verdaderamente satisfecho.


Prudentes

Mirriam-Webster le dirá a usted que prudencia es habilidad y buen juicio en el uso de los recursos. Como marketer y consumidor, yo le diré a usted que esta es una ecuación en la cual su objetivo es fomentar el valor más percibido por el riesgo menos percibido. El valor, y no el precio, es el que gana acá.

El valor puede ser entregado por marcas en términos que no erosionen el margen y creen más satisfacción y lealtad de marca.

A pesar del tiempo que podamos querer que los consumidores nos den, las marcas sólo tienen unos pocos segundos para conectarse. Y así como la tecnología necesita moverse más rápidamente, mejor y más inteligentemente, los marketers necesitarán abrazar a estas tres P’s y reformular sus iniciativas desde un punto de vista reduccionista.