Marketing > Global | PREGUNTA QUE SE HACE EL ESTUDIO “BEYOND THE HEADLINES”, DE COMSCORE
Por Redacción Adlatina |

¿El titular no determina las estrategias de marketing?

El informe analizó tres encabezados comunes de la industria a nivel global para ayudar a los profesionales de marketing y empresas de medios a comprender mejor los matices y los datos detrás de estas narrativas.

¿El titular no determina las estrategias de marketing?
De acuerdo al gráfico, el activismo de las marcas no recibió una calificación alta, y los atributos relacionados sólo fueron seleccionados por un 1% a un 3% de los encuestados.

La industria de los medios continúa experimentando cambios significativos en la forma en que las marcas, las agencias y los propietarios de contenido se involucran e interactúan con las audiencias. La tecnología está evolucionando a un ritmo acelerado, las marcas se están alineando con causas activistas, se cuestionan las prácticas de compra heredadas y las líneas entre las plataformas continúan difuminándose.

Estos avances han dado paso a varias declaraciones audaces dentro de la industria. En el informe más reciente de Comscore, Más allá de los titulares, se analizaron en profundidad tres titulares comunes de la industria a nivel global para ayudar a los profesionales de marketing y empresas de medios a comprender mejor los matices y los datos detrás de estas narrativas. Los headlines analizados, que a menudo se publican, son:
―¿Los estereotipos no siempre ayudan a la publicidad?
―¿El activismo es bueno para los negocios?
 ―¿La televisión está muerta?

Con respecto al primer titular, Los estereotipos no siempre ayudan a la publicidad, se remarcó que los especialistas en marketing de hoy necesitan utilizar mejor los conocimientos avanzados de la audiencia que impulsan la transformación. Para el informe se analizó qué sucede con las marcas de lujo y sus compradores. Tradicionalmente, las marcas de lujo se han centrado en consumidores mayores de altos ingresos con empleo a tiempo completo y edad avanzada, ya que se suponía que sólo este grupo podía pagar y comprar dichos productos, pero según el reporte personas de entre 30 a 34 y 35 a 40 son quienes también realizan compras de productos de lujo. Los estereotipos amplios y heredados pueden haber sido una forma viable de focalización en años pasados, pero los consumidores de hoy son más diversos y avanzados que nunca. Ya no se definen únicamente por su edad y género, sino que son más bien una colección de comportamientos, intereses, preferencias y afinidades. El marketing informado sólo por la sabiduría convencional, las nociones y suposiciones preconcebidas podría costarles a las marcas y agencias negocios y dejar valioso ROI sobre la mesa, particularmente las tendencias demográficas y de comportamiento continúan evolucionando. 

En el caso de ¿El activismo es bueno para los negocios?, el estudio arroja que en los Estados Unidos y el Reino Unido sólo el 15% de los consumidores dijo estar totalmente de acuerdo con la afirmación de que “las empresas deberían tomar una postura en asuntos políticos/sociales”. Un grupo mucho más grande de encuestados (27% en los Estados Unidos y 21% en el Reino Unido) estuvo de acuerdo en que “cuando una marca hace declaraciones sobre un tema social/político, [ellos] sienten que es innecesario”. Si bien estas cifras representan los extremos, los datos generales sobre este tema indican que la mayoría de los consumidores están indecisos cuando se trata de que las marcas se vuelvan políticas. Sólo el 16% de los encuestados en los Estados Unidos (y el 12% en el Reino Unido) dijo que se preocupan por las causas/políticas que apoya una marca. En otras palabras, más del 80% de los consumidores en los Estados Unidos y el Reino Unido piensa de otro modo. Entonces la pregunta pasa a ser: ¿Esto significa que las marcas deben evitar el activismo por completo? No necesariamente. Al igual que con cualquier decisión comercial, hay algunos riesgos y alza involucrados. Las marcas que alinean sus esfuerzos de marketing con una causa política o social deben ser muy conscientes de los posibles beneficios y dificultades que puede traer el activismo.

Por último, acerca del apocalíptico titular que apunta a la muerte de la televisión, los datos de Comscore muestran que la televisión no está muerta, sino madurando. La televisión aún tiene una audiencia masiva en comparación con otras plataformas, pero la forma en que las audiencias ven el contenido ha cambiado a medida que la transmisión y el video digital continúan creciendo. Los especialistas en marketing y las empresas de medios deben explorar todos los canales y puntos de venta viables para sus esfuerzos de publicidad y monetización para crear una experiencia fluida y coherente con su marca (o la de sus socios).