Publicidad Global

LA ACTUALIDAD DE UN CONSAGRADO CREATIVO

¿Dónde está Marcello Serpa?

(Ad Age) - En camino a Nueva York para su primera exposición de arte. El ex socio y jefe creativo de Almap BBDO cambió la sala de creación de la agencia por las arenas blancas de Oahu, donde surfea y pinta en la casa qué él mismo diseñó.

¿Dónde está Marcello Serpa?
Serpa rodeado de sus pinturas.

Cuando uno de los creativos más premiados del mundo desaparece durante tres años sabáticos, la gente probablemente se pregunte adónde fue. Por eso, ¿dónde está exactamente Marcello Serpa?
Donde usted probablemente quiera estar: en la playa.
El ex socio y chief creative officer de la agencia Almap BBDO (de San Pablo, Brasil), quien junto con José Luiz Madeira fundó el shop que hoy es uno de los más prominentes del país, dejó de lado la sala de creación de la agencia y la cambió por las arenas blancas de Oahu, donde surfea y pinta en su casa de la playa. Pero su ambición no era tomarse un sabático: Serpa pintó con un objetivo en mente y, el 5 de octubre, mostrará en Nueva York su primera exhibición de su arte.
Dejar atrás la industria publicitaria para reinventar la propia vida es un sueño de muchos, pero pocos alcanzan a lograrlo. A Serpa le tomó varios años organizar su partida desde Almap BBDO, a la que se unió en 1993. Después de trabajar con clientes como Pepsi, Visa, Audi Brazil, Bayer y Havaianas (las sandalias que él ayudó a convertir en una tendencia mundial con cientos de avisos exuberantes), Serpa dice que retornó a Madeira y le dijo: ¿Cuánto tiempo es suficiente?
En su e-mail de despedida, Serpa se apoyó en un cuento breve de Leon Tolstoy titulado “¿Cuánta tierra necesita un hombre?”, que él dice haber leído cuando tenía 30 años. En la historia, un hombre recibe como oferta toda la tierra que él pueda caminar en un día, siempre y cuando pueda regresar al punto de partida durante la caída del sol. La codicia ganó y el hombre caminó hasta demasiado lejos, y luego cayó muerto mientras corría para regresar. La epifanía de Serpa –o el insight estratégico, ya que la suya es una historia publicitaria- fue que a los 50 él debía preguntarse a sí mismo: ¿Ya es tiempo de empezar el camino de regreso?
Entre sus pinturas –acrílicos sobre lonas, de unos seis pies por cuatro- figura Marie Antoniette’s Tatoo, en el cual una línea de puntos está tatuada en el delgado cuello de la reina. “Yo juego con las cosas”, dice de sus pinturas. “Esta fue inspirada por una conversación sobre la tinta del cuerpo y las reinas decapitadas. ¿Cómo puedo hacer que una mujer decapitada luzca hermosa?”, dice que se preguntó. “Y eso hizo el click”.
Otra pintura, Gender, muestra a una mujer de rostro azul con una corona de espinas rosada y sugiere la presión de los estereotipos de género. Serpa dijo que la pintura está “absolutamente” influida por su experiencia como juez en el primer Glass Lion, una categoría creada en el Festival de Cannes en 2015 que tenía como referencia a la desigualdad de género y el prejuicio. Serpa fue uno de los dos jurados varones, lo contrario a la usual composición de los jurados.
La exhibición de Nueva York, llamada Terebintina (la palabra portuguesa por “trementina”), tendrá lugar en la Manhattan at ApArt Private Gallery, iniciada por el director creativo de DDB y artista Leo Macías y su esposa Thais Marin, quienes convirtieron al espacioso departamento de San Pablo en una galería de arte para exhibiciones. En la rama neoyorquina, Terebintina arrancará con una fiesta el 5 de octubre y seguirá abierta hasta el 5 de diciembre.
Serpa planea terminar su período sabático en alrededor de un año, y luego retornar a Brasil con su esposa Joanna y sus hijos María, de 13 años, y Paulo, de 5 (otras dos hijas mayores viven en Londres y Los Angeles). Lo que sea que haga ahí, dice, va a tener una escala más pequeña que Almap BBDO. Entre tanto, tuitea con entusiasmo sobre el más reciente producto de Havaianas (los lentes de sol) y acaba de crear el logo de un nuevo restaurant brasilero en Miami llamado Ofa, que abrió una ejecutiva de David junto con su marido.
Serpa también fue al último Cannes para recibir el León de St. Mark, el premio más creativo del Festival, que este año recayó en David Droga.
Pero va a extrañar a Hawaii, especialmente por la casa, diseñada por él mismo. Recuerda la causa principal de su mudanza, y cómo eso condujo a buscar una propiedad: había retornado a Brasil de unas vacaciones de surf y estaba lloviendo en San Pablo. Los clientes estaban reclamando su presencia y los plazos estaban cerrándose. Entonces empezó a buscar en internet sitios a la venta en Hawaii. Una vez que encontró su lote frente al mar, tuvo que construir una casa.

Ad Age

Por Ad Age

Compartir nota