Publicidad Global

OMNICOM PUBLICÓ LA EDICIÓN DE AGOSTO DEL ESTUDIO MEDIA PULSE 2014

Últimas tendencias en medios y tecnología

La edición de agosto del Media Pulse 2014 que elabora Omnicom destaca nuevas tendencias en arte callejero, el auge de Seúl como potencia tecnológica, el entretenimiento egoísta y las oportunidades que la geolocalización y los juegos pueden representar para las marcas. En la nota, el detalle de todos los insights.

Últimas tendencias en medios y tecnología
La publicación de Omnicom Media Group reúne los casos más relevantes del año en materia inteligencia, medios e insights.

Media Pulse destaca, en su edución correspondiente al mes de agosto, las tendencias globales en entretenimiento, tecnología y gamming.

A continuación, el detalle de cada una de ellas: 


La digitalización del arte callejero

El arte callejero, como la mayoría de las actividades artísticas y cotidianas,  se ha visto afectado por el avance tecnológico. Tal es así que, desde hace algún tiempo, se evidencia un crecimiento del llamado "GIF-iti" o street art animado.

La disciplina consiste en pintar un mural, fotografiarlo, alterarlo, volver a tomar una captura y continuar indefinidamente el proceso para convertirlo en un archivo formato gif.  Esta manera de registrar el proceso artístico ya se destaca en festivales como el Taiwanstreet art festival.

 

Nuevos referentes

Tal como lo son Silicon Valley, San Pablo, Berlin y Pune; Seúl es candidata a convertirse en potencia tecnológica debido a la alta penetración de internet -el 80 por ciento de sus habitantes posee un teléfono inteligente- y a la competitividad de su industria de aplicaciones móviles. Asimismo, Corea del Sur ha demostrado un increíble potencial de crecimiento a través de los años. Si bien era uno de los países más pobres hace 50 años, en la actualidad los rankings lo colocan cerca de Nueva Zelanda y España en términos de salud e inversión en start ups y talento joven.

 

El entretenimiento en la era del “yo, yo y yo”

En cuanto al entretenimiento, se evidencia un gran hedonismo y prioridad por los deseos personales. En esta era del “yo, yo y yo” las personas pretenden encontrar entretenimiento instantáneamente y que sea lo suficientemente significativo. El estudio Entertainment in the Era of the Selfie, que elabora la firma Edelman, arroja que para las personas es cada vez más importante sentir que son pioneros en el hallazgo de nuevos entretenimientos. Además, cerca del 94 por ciento de los encuestados declara que sus compras de entretenimiento están impulsadas por su propio disfrute y el 79 por ciento necesita comprar lo que desea en el momento que lo quiere y consumirlo inmediatamente.

 

Innovación útil

Desde hace algún tiempo se habla de información en términos de Big Data, estrategias de marca y modos de llegar al consumidor gracias a datos obtenidos tecnológicamente. Pero en Sri Lanka, ciudad asediada por el dengue, la información fue determinante para divulgar contenido relativo a la prevención de la enfermedad y la importancia de la innovación fue más el contenido que lo ingenioso. El periódico local Mawbima imprimió una edición matutina con esencia de citronela -ingrediente usado en repelentes de mosquitos- mezclada en su tinta y fascículos con información para que la población supiera con certeza cómo prevenir y actuar ante la enfermedad. La publicación especial también incluía parches de citronela para los niños y luego la campaña se magnificó empapelando varias zonas del país y colocando la sustancia repelente en puntos neurálgicos como paradas de autobuses.

 

La sofisticación del advergaming

La presencia de logos de marcas en aplicaciones y juegos no es una novedad. Pero en los últimos meses algunas marcas de alto nivel han mostrado una propensión hacia el contenido de marca más sutil. De esta manera, el usuario no se siente invadido por un logo o producto, y el engagement es más duradero. El truco para las tácticas de engagement digital consiste en crear una experiencia enriquecedora para la audiencia correcta. Entre actividades sociales y lúdicas, el usuario móvil promedio consume alrededor del 70 por ciento de la batería de su smartphone simplemente en matar el tiempo, y las marcas perspicaces están sacando ventaja de ese tiempo.

 

Geolocalización

Los populares dispositivos GPS -Global PositioningSystem- además de ser usados por las personas para llegar a un destino o buscar un lugar puntual, es un recurso para las marcas y los diseñadores.

Un ejemplo es la campaña realizada por la cerveza Pacífico, que colocó gps en sus tapas para que los usuarios pudieran conocer lugares. Dichas tapas, se sincronizaban con 21 destinos y los usuarios podían ingresar al sitio web y armar un itinerario de actividades en esos lugares y, a la vez, compartirlo con sus amigos en redes sociales.

La moda no ignora las posibilidades que ofrece la geolocalización y ya ha incorporado algunas innovaciones en prendas de vestir. Para su tesis de grado, los estudiantes de diseño Xuedi Chen y Pedro G. C. Oliveira de la NY University presentaron el modelo “x.pose”. Se trata de una prenda inteligente que, por medio de sensores, recolecta información del entorno –ubicación, temperatura, etcétera- y se vuelve más transparente a medida que recibe nuevos datos. El objetivo del proyecto fue concientizar acerca de la falta de privacidad reinante y de cómo se puede evitar simplemente configurando los smartphones para no permitir el rastreo geográfico.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota