Publicidad Brasil

DESTACADOS 2013: GUSTAVO SOUSA, DIRECTOR CREATIVO Y SOCIO DE MOTHER

“Me preocupa lo que pase después de mitad de año; espero que el mercado no sufra una resaca post Mundial”

El creativo brasileño fue nombrado socio de Mother y se instaló en la sede neoyorquina para continuar su labor como director creativo líder de Stella Artois global. Es la persona elegida para llevar a cabo los planes de expansión de Mother en Brasil. Además, en sus ratos libres, genera proyectos en los que mezcla el arte y las nuevas tecnologías.

“Me preocupa lo que pase después de mitad de año; espero que el mercado no sufra una resaca post Mundial”
Sousa: “Para ser sincero, la última cosa que Brasil y el mundo necesitan es otra agencia de publicidad, por lo tanto, espero que podamos hacer algo realmente diferente allí con Mother”.

Gustavo Sousa, director creativo y socio de Mother, realmente hace honor al oficio de creativo. Hace un par de años, comenzó un colectivo llamado kilofriends, con  amigos suyos de Tokio, Londres, Nueva York, Río y San Pablo. Uno de sus primeros proyectos, Fastcodesing, fue realizado durante las Olimpíadas de Londres de 2012.

Al año siguiente, el grupo liderado por Sousa generó otros como The rain paintings, una serie de nubes de agua de color hechas a partir de gotas de lluvia; Water Collours, un blog que aparece en el news feed de su cuenta de Instragram (instagram.com/gustavoluzsousa); y Kilo Panorama, un fotoblog en curso que utiliza una falla en el iPhone para generar paisajes surrealistas.

Más allá de estas iniciativas personales, para Sousa, la agencia de la que forma parte también generó acciones que dieron que hablar. “Mis casos favoritos en Mother fueron la virgen móvil Blinking Washing -de Mother New York-, producida por Matías Méndez; y From Russia with love -de Mother London-, dirigido por Paddy Frazer”, dice.

Y agrega que, recientemente, la compañía terminó de firmar una colaboración con Andy Cavatorta y Stella Artois. “Andy es un músico y amigo que crea instrumentos musicales esculturales, a partir de la combinación de la robótica y las técnicas clásicas. Él creó los locos instrumentos del tour ‘Biophilia’ de Björk. Para Mother, elaboró cuatro instrumentos hechos de vidrio y estamos en proceso de encontrar bandas que compongan y graben tracks originales usándolos”, explica Sousa.

LO QUE DEJÓ EL 2013

El 2013 implicó un año de cambios para el creativo, que se mudó a Nueva York para planificar la apertura de Mother en Brasil, prevista para los próximos meses del año. “Nueva York es un lugar muy inspirador”, comenta Sousa, y añade que allí se divirtió mucho durante el año y que, definitivamente, alcanzó las metas que tenía.

En cuanto a los hechos más relevantes del año, en términos generales, destaca: los disturbios en Brasil y Turquía, el nombramiento del Papa Francisco y el estreno del film Gravity.
Posteriormente, da su pronóstico para la industria publicitaria durante el 2014: “Será un año interesante con la Copa del Mundo y las elecciones presidenciales realmente cerca. Sin embargo, me preocupa pensar en qué pasará después de la mitad del año porque, aparentemente, todas las inversiones habrán sido depositadas en los meses previos y durante la Copa del Mundo. Espero que el mercado no sufra una ‘resaca por el Mundial’”.
En este contexto, durante 2014, Sousa tratará de convertir a Brasil en el nuevo hogar de Mother. “Para ser sincero, la última cosa que Brasil y el mundo necesitan es otra agencia de publicidad, por lo tanto, espero que podamos hacer algo realmente diferente allí”, apunta el creativo.

 

TRANSICIÓN

 

A nivel personal, dice que está atravesando por una etapa de transición. “A principios de 2013 me convertí en socio de Mother, comencé a liderar algunas marcas globales como Stella Artois, me enfoqué en los nuevos negocios de Mother Nueva York y estoy en proceso de fundar un nuevo hogar para Mother, en algún lugar de Brasil”.
El publicitario asegura que la industria también está atravesando una era de cambios y que los creativos jóvenes ya no están interesados en ganar premios sino que tienen ambiciones mucho más grandes que esa. “Descubrí a gente realmente talentosa que está dejando la publicidad para hacer otras cosas como convertirse en freelancers que escriben sus propios guiones o libros, abren sus propias agencias creativas (que no son agencias de publicidad), crean apps y usan su creatividad de otras formas. Pareciera que los creativos se están volviendo entrepreneurs”, subraya. Y remata: “Eso es genial. Una agencia, en estos días, debería ser un lugar que apoye eso”. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota